viernes, 24 de febrero de 2012

CRÍTICA Y CRÍTICOS DE CINE

"...mucha gente generaliza sobre los críticos de cine. "Callate, director frustrado." Uf. ¿Si uno opina sobre algo se lo considera como a un creador de ese algo, pero frustrado? OK, quedemos así.

Los hinchas de fútbol son directores técnicos frustrados. Y los que critican a los críticos de cine son críticos de cine frustrados.

"Querida señorita Kael, dado que usted sabe tanto del arte del cine, ¿por qué no usa su tiempo para hacer cine?"

Esto es parte de un mensaje que le llegó a Pauline_Kael en 1963, cuando hacía crítica en radio.

La estadounidense Kael -pocas pulgas, ingeniosa y veloz- contestó, entre otras cosas:

"Hay una respuesta estándar a esta vieja idiotez de si-usted-sabe-tanto-del-arte-del-cine-por-qué-no-hace-películas. Uno no necesita poner un huevo para saber si el huevo tiene buen sabor."

Y agregó:

Considero que la crítica es un arte, y si en este país y en este tiempo se practica con honestidad, no genera mayores ganancias que ser un cineasta de vanguardia. Mis queridos y anónimos oyentes que mandan cartas: si creen que es tan fácil ser crítico y tan difícil ser poeta, pintor o experimentador fílmico, les sugeriría que intenten ambas cosas. Quizás descubran por qué hay tan pocos críticos y tantos poetas..."

Javier Porta Fouz



"No es tarea de los críticos -es cierto- llevar público a las salas de cine, pero sí lo es salvar las películas que están en riesgo de ser pulverizadas por la industria del espectáculo, sí lo es jerarquizar, apoyar títulos que partieron en desventaja, analizar las obras y relacionarlas con la vida o el mundo, echar luz sobre el proceso de construcción artística, abrir puertas al cine que nadie debería perderse y, no en último lugar, apartar los diamantes verdaderos de la pedrería falsa.

En más de un sentido, hacer crítica de cine hoy significa apostar por los perdedores, por los excluidos y los que murieron con dignidad en el intento..."

Héctor Soto, crítico chileno, editor asociado de Cultura en La Tercera .

EN ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 17 DE FEBRERO, PÁGINA 5.-

No hay comentarios: