sábado, 4 de febrero de 2012

ALTAS CUMBRES, PAMPA DE ACHALA Y TRASLASIERRA

El Camino_de_las_Altas_Cumbres es la la vía de acceso para ingresar al Valle_de_Traslasierra

Considerado en una votación popular, como una de las siete maravillas cordobesas construídas por el hombre, lo vincula con el de Punilla

Luego de dejar la autopista a Carlos_Paz, y saliendo del camino que va a Alta_Gracia, la ruta empieza su serpenteante ascenso, dejando a un costado el observatorio astronómico de Bosque Alegre, que visitan anualmente unas 6000 personas -yo lo hice en 1990- y comienzan a divisarse a lo lejos y en todo su esplendor las Sierras_Grandes

Ascendiendo, se pasa por el Parque_nacional_Quebrada_del_Condorito, donde gracias al esfuerzo conservacionista, el cóndor, rey de las aves, que puede alcanzar una envergadura de 3 metros, luego de estar casi al borde de la extinción, volvió a surcar majestuosamente los cielos cordobeses. Lamentablemente no tuve la suerte de avistar a ninguno, ni a la ida ni a la vuelta.

Ya en la Pampa_de_Achala, con su paisaje desolado y rocoso -que permitió la construcción de ancestrales pircas-, sin casi vegetación, pero salpicado de ojos de agua y pequeñas vertientes, donde nace el río_Mina_Clavero, pensé en lo que debió haber sido la gesta evangelizadora, que durante gran parte de su vida realizó en la zona el venerable José_Gabriel_Brocheroel "cura gaucho", hace más de un siglo.

Al mismo tiempo, también reflexioné acerca de cuanto más dura es la vida del habitante de la montaña que el de la llanura, cuanto más le cuesta la infraestructura necesaria para superar su aislamiento, impuesto por la geografía y cuanto más progresistas han sido los gobernantes cordobeses de todos lo signos políticos, en comparación con los bonaerenses.

Desde la cumbre, a más de 2000 metros de altura, se divisa abajo, en el valle, Mina_Clavero, puerta de entrada a Traslasierra,  y a donde se arriba, descendiendo y pasando en medio de riachos, cascadas, y balnearios como Niña Paula.-

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Que lindo paseo ese de Pampa de Achala Hugo. Cuando chango, allá fines de los '70 subimos por el antiguo camino, el de los estrechos puentecitos.

Inolvidables los paisajes, como así también el viejo hotel El Condor construido sobre ese viejo camino de tierra de las altas cumbres, Inaugurado en 1939, con sus avistaderos de como bien lo señalas el "rey de las aves".

Realmente, la provincia de Córdoba tiene unos atractivos espectaculares, es ideal para quien le gusta andar y conocer. Capitulo especial es el trato que uno recibe de los cordobeses.

hugo dijo...

yo nunca lo hice jorge, pero según me contaron había que ser corajudo para subir por el camino viejo!!!