sábado, 28 de enero de 2012

SINGULARIDADES CORDOBESAS

1. Al igual que en la ciudad de Buenos Aires y alrededores de mi infancia, en Córdoba hay trolebuses. Fueron importados de Rusia, y como allí los manejaban mujeres, en Córdoba son ellas también quienes lo hacen.

2. El ex gobernador Schiaretti  inauguró, con un año de diferencia, dos monumentos ecuestres al ex gobernador Juan_Bautista_Bustos en la ciudad de Córdoba, uno en el Parque_Sarmiento, mirando hacia la ex casa de gobierno, demolida, y el otro dando la espalda al nuevo Centro Cívico.

3. En momentos en que el ateísmo parece primar como valor social, tres de las siete maravillas cordobesas construídas por el hombre, elegidas en votación popular, están relacionadas con la religión católica, ocupando el primer lugar, el quinto y el séptimo lugar en la lista. Lo que me trae a la memoria un verso de la escuela primaria, sobre las provincias argentinas: "Córdoba, la conventual/nos muestra ufana su catedral"

4. Me atrevería a decir que Córdoba es la única provincia que cuenta con un palacio de justicia que supera en cuanto a magnificencia a la legislatura e incluso al nuevo centro cívico, ya mencionado, considerando con respecto a este último el impacto urbano de la construcción judicial a mediados de la década de 1930. 

5. El virrey  Rafael_de_Sobremonte  no fue bien tratado por una parte de la historiografía argentina, a raíz de su conducta durante las invasiones inglesas, cuando frente al avance invasor huyó para poner a salvo el tesoro público "Al primer cañonazo de los valientes/Sobremonte huyó con sus parientes" era la copla popular, recordada por mi maestra de primaria, cuando en realidad, lo que el español hizo fue "de manual"  ante una situación así.
Sin embargo, en Córdoba, donde fue Gobernador Intendente antes de ser designado virrey, se lo recuerda como "preclaro gobernante" según la placa existente en el monumento en el céntrico Paseo_Marqués_de_Sobremonte y la casa que ocupó, la última vivienda virreynal que queda en pie en la ciudad, es asiento del museo que lleva su nombre.

6. Una de las avenidas anchas de la ciudad de Buenos Aires se llama "Córdoba", si bien la más famosa es otra "ancha",Corrientes.
En la ciudad de Córdoba la única avenida "ancha provincial" es el Boulevard San Juan, uno de los ejes del casco urbano.
La calle Buenos Aires, si bien pasa por uno de los lados de la céntrica Plaza San Martín, es solo eso, calle.

7. A diferencia de lo ocurrido en Buenos Aires, luego de la crisis de 2001-2002, en Córdoba no falta ninguna placa de bronce colocada en monumentos o señalando lugares históricos.- 

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Que buen post Hugo.

Hace rato ya que no voy a Córdoba. No la conocí mucho, siempre estuve de paso, siempre que me quedé o fue por trabajo o era parada de un largo viaje, pero lo poco que vi siempre me gustó, me parece una gran ciudad pro que no es agresiva, ha de ser que siempre he tenido un muy buen trato de mis ocasionales anfitriones.

hugo dijo...

tal cual jorge.

si bien estas observaciones son de algún tiempo atrás, córdoba se me presenta como una una vasta clase media -baja,media,alta- con lo socialmente positivo que ello significa, al menos paa mí, y además con un gran sentido del humor, algo que a los porteños nos falta, y mucho...