miércoles, 18 de enero de 2012

HOY OTRO LISTADO: EL DE "LIBERTAD ECONÓMICA"

Días atrás, la conservadora Heritage_Foundation de Washington dio a conocer su Índice de libertad económica

Formulo a continuación algunas observaciones sobre el mismo:

1. De los cinco países mejor clasificados, los dos primeros Hong-Kong y Singapur, son economías de tipo insular, es decir orientadas a la exportación, la que tiene un peso absoluto sobre su producto bruto.

2. Entre ellos, solo Australia, listada en el número 3, puede ser considerada una gran economía en términos del tamaño de su producto bruto interno (pbi) 

3. Recién el sexto, Canadá, ocupa el noveno lugar en términos de pbi y Mauricio, el octavo es una microeconomía que se encuentra ubicada en el lugar 126 de los mayores pbi mundiales.

4. La economía  más grande del planeta, los Estados Unidos, cierra el pelotón de los primeros diez países con mayor libertad económica, precedido por dos economías medianas, Chile e Irlanda.

5. La tercera economía del mundo, Japón, se ubica en lugar 22.

6. La primera economía de Europa, Alemania, ocupa el lugar 26, precedida por otros titanes europeos como el Reino Unido (14) y Holanda (15). Las otra grandes economías europeas, Francia e Italia ocupan el lugar 67 y 92 respectivamente, bastante después de España, ubicada en el puesto 36.

6. En cuanto a los ascendentes BRICS, el país mejor ubicado en el índice es el económicamente más pequeño, Sudáfrica, en el lugar 70. Mientras que los grandes miembros, China, Brasil , Rusia e India están en las posiciones 138, 99, 144 y 123 respectivamente.

En suma, y por lo anteriormente expuesto, a partir de las observaciones objetivos señalados más arriba, no es posible establecer una correlación positiva entre libertad economíca y peso económico mundial, por lo que el mencionado index, en lo que a mi concierne, apunta más a lo político-ideológico que a lo económico,  y por ende no tiene ninguna posibilidad de influír en el desarrollo futuro de la economía mundial.-

No hay comentarios: