sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO PARA TODOS!

En medio de la eurocrisis y del tarifazo en Argentina, para festejar la noche vieja y recibir el 2012 con alegría, les dejo otra de las creaciones de Alberto Castillo, infaltable en los "trencitos" de todas las fiestas familiares de mi infancia y juventud: Por 4 días locos

¡Ánimo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

AMARILLO: LA BANCA EUROPEA SE VA QUEDANDO SIN BUENAS GARANTÍAS PARA OFRECER A SUS ACREEDORES, QUE CADA VEZ LE PRESTAN MENOS SIN ELLAS

EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS CAYÓ LA EMISIÓN DE BONOS SIN GARANTÍA Y AUMENTARON LAS QUE OFRECEN GARANTÍAS CADA VEZ MENOS SATISFACTORIAS PARA EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL MERCADO VOLUNTARIO DE DEUDA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"FLY TO QUALITY"

LOS BANCOS EUROPEOS TIENEN DEPOSITADOS EN EL BCE -POR DESCONFIANZA A SUS COLEGAS- UNA SUMA SIMILAR A LA QUE EL PROPIO BANCO CENTRAL LES PRESTÓ LA SEMANA PASADA A TRES AÑOS DE PLAZO...

LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN PODER DE LOS BRIC*


CHINA     U$S                   3.2 BILLONES

JAPÓN        "                     1.3 BILLONES

RUSIA         "           526.000 MILLONES

ARABIA
SAUDITA    "           525.000 MILLONES

TAIWAN     "           388.000 MILLONES

BRASIL      "            352.000 MILLONES

SUIZA         "            347.000 MILLONES

INDIA         "            316.000 MILLONES

COREA
DEL SUR    "            311.000 MILLONES

HONG
KONG         "            282.000 MILLONES


Las cifras mencionadas ratifican lo que señalé hace poco, en el sentido que asistimos a un momento decisivo de la historia económica mundial: el reemplazo del Atlántico Norte por el Asia-Pacífico como acreedor del mundo, lo que sin duda tendrá connotaciones políticas, debido a los cambios que ello traerá aprejado, más tarde o más temprano, en el tablero del poder mundial y sus áreas de influencia.- 

__________________________________________________________________________________
* A octubre de 2011, con excepción de China (septiembre) y Japón, Taiwan y Brasil (noviembre)
Fuente: China Scope Financial y FMI.-



"EL PACIENTE INGLÉS"

Para los que proponen austeridad en Europa, la evolución negativa de la situación económica en Gran Bretaña, de la mano de los austeros conservadores, demuestra lo erróneo de tal planteo.

¿Quo vadis Italia?

¿Quo vadis España?...

martes, 27 de diciembre de 2011

AHORA BRASIL: CON LA "B" DE BRICS

La economía de Brasil superó a la de Gran Bretaña y ya es la sexta mayor del mundo, de acuerdo con la más reciente tabla del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de estudios basado en Londres.

¿Será tal vez por esto que en Londres -como la agotada junta militar argentina en 1982- están agitando nuevamente el fantasma del tema Malvinas?

Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, según el CEBR, seguido por China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.

¿Cuánto tardará Brasil, en su próximo sorpasso, para pasar a la emproblemada económicamente Francia? 

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL Y LOS EUFEMISMOS

De Guindos -que ha evitado emplear la palabra "recesión"- dijo que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que podría ser de dos o tres décimas.

¿Habrá leído este antiguo post?

lunes, 26 de diciembre de 2011

"ARGENTINA TROPICAL"

"Los fundadores de la República proyectaron una sociedad democrática, basada en la economía de mercado, madura, pluralista, multicultural.

“Desde el punto de vista histórico pareciera que las reglas de la evolución se han invertido en el caso del sistema legal argentino: nacimos adultos y evolucionamos hacia la infancia.

“En el ámbito público sorprende escuchar interrogantes que asombrarían a Alberdi o a Tocqueville: ¿debe ser independiente el Poder Judicial?, ¿debe el Poder Legislativo allanarse a las demandas de la administración?, ¿hay separación de poderes?, ¿deben sacrificarse los derechos individuales frente a una crisis económica de coyuntura? Si estas preguntas causan perplejidad, las respuestas causan estupor.

“Podría afirmarse que esta duda constante sobre los principios básicos de la organización social es propia de una sociedad que siempre está organizándose, pero nunca establece reglas básicas, claras y mínimamente perdurables.

“La idea fundacional está siempre presente en todos los ámbitos de la cultura, que se caracteriza por una excesiva falta de modestia a la hora de tomar decisiones.

“Se observa una invocación generalizada de la emergencia, y de la ineficacia de las instituciones estables para combatirla. Las políticas económicas de los gobiernos suelen presentarse como una opción frente al apocalipsis, y por ello justifican el cambio de rumbo, el avasallamiento de ciertos principios y de las garantías individuales.

“La regla jurídica con efectos generales se desdibuja progresivamente, proliferan las excepciones, las decisiones se concentran y son cada vez más susceptibles de ser influidas.

“Somos incapaces de esperar: cuando un gobernante es advertido de que debe respetar las garantías individuales, responde que no hay tiempo, que el caos está presente a la vuelta de la esquina.

“Somos incapaces de detenernos ante el derecho del otro. Estamos acostumbrados a comprender al derecho como una proyección de nuestra subjetividad; lo hemos privatizado. Así actúa el gobernante que ignora el Estado de derecho: las razones de Estado, o sus razones, le permiten hacer un derecho ‘ad hoc’.

“El debate nos resulta perturbador, la crítica nos parece sospechosa, el goce del intelecto es reemplazado por la militancia a favor de verdades parciales”.

Ricardo_Lorenzetti, actual titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Capítulo de  “Estado de derecho y estado de necesidad”, publicado en la revista jurídica La Ley hace diez años, en vísperas del estallido de la crisis de 2001. Citado por Julio Blanck en Clarín del 24 de diciembre.-

sábado, 24 de diciembre de 2011

N A V I D A D

Siempre que llega la Navidad, escucho villancicos, el "Oratorio de Navidad" de Bach y la "Navidad Nuestra", cantada por Mercedes Sosa.

No recuerdo cuando empecé con este ritual. Lo que si recuerdo, es que en mi familia no se lo practicaba.

La Nochebuena y la Navidad transcurría en casa de mis abuelos paternos, donde nos reuníamos con ellos tíos y primos, alrededor de la mesa navideña, en número nunca menor al de veinte personas.Ya les conté que mi madre quedó huérfana cuando era muy chica.

Algunas veces en la sobremesa, mi abuela Sofía, rememorando tal vez sus recuerdos de juventud, que había dejado atrás en su Italia natal, atacaba con "Quel mazzolin di fiori"

Durante mucho tiempo pensé que esta era una singularidad familiar, hasta que un día, hará unos diez años atrás, visitando en Génova la Estación Marítima en un tour con un matrimonio ítalo-argentino, desde donde mis abuelos y ella partieron para la Argentina, la señora me comentó que también en su familia se cantaba esa canción.

El tema me interesó y comencé a investigar sobre el mismo, por lo que me enteré que es una famosísima y muy popular canción, aún hoy en día.

La letra se refiere a una historia de amor contrariada: una jóven que trae de la montaña un ramillete de flores que ella misma cortó para su novio, se entera que este mantiene al mismo tiempo otra relación y lo espera para encararlo.

De las múltiples versiones que hay en la web, desde las cantadas por profesionales como Gigliola Cinquetti, alpinos, partisanos en la segunda guerra mundial, personas mayores, jóvenes, coros de escolares hasta la del Topo_Gigio , elegí para compartir con ustedes esta, del Círculo Trentino de Rosario, ya que es la que más me recuerda el clima de aquellas Navidades en casa de mis abuelos. 

¡FELICIDADES PARA TODOS!

jueves, 22 de diciembre de 2011

ESPAÑA: LUEGO DE LA REBAJA DE CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA Y DE LOS BANCOS...

AHORA LOS GOBIERNOS LOCALES

DIEZ AÑOS DESPUÉS - PRIMERA PARTE

"..."SI NO CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN, NO ME QUEDARÁ OTRO CAMINO QUE METERLO PRESO", LE ESPETÓ LA JUEZA MARÍA SERVINI DE CUBRÍA AL TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EDUARDO CAAMAÑO. EL DIRIGENTE DUHALDISTA ACATÓ: ASUMIÓ A LAS 18.35 DE AQUEL LUNES 31..."

Jaime Rosenberg


"...ERAN LAS 19.37 (DEL 20 D E DICIEMBRE); DE LA RÚA REDACTÓ A MANO SU RENUNCIA Y SE FUE AL BAÑO. SOLO..."

Hugo Alconada Mon

Enfoques, página 3, La Nación del 18 de diciembre.-

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL ¿ÚLTIMO? SALVAVIDAS DEL BCE A LOS BANCOS EUROPEOS

"...Los préstamos (por E 500.000 millones) a tres años son el último intento del Banco Central Europeo por aliviar los problemas actuales de la zona euro..."

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

Para dimensionar la cifra -y el grado de deterioro de la solvencia de las entidades- téngase presente que el paquete de austeridad italiano es de E 30.000 millones y el anunciado ayer por el nuevo premier español Mariano Rajoy es de E 16.000, o sea en conjunto  menos del 10%  de las facilidades del BCE a la banca.

No debe sorprender entonces que los indicadores bursátiles europeos coticen a la baja con Frankfurt y París -los bancos franceses están muy ajustados de capital- cayendo más que Londres.

MERKEL A RAJOY SALUDANDO, Y CON EL MAZO DANDO...

"La canciller de Alemania, Angela Merkel, envió ayer a Mariano Rajoy un mensaje de felicitación y buenos augurios que, en una rápida lectura, pareció sólo una mera formalidad.

"Le deseo mucho éxito, y espero que pueda implementar su programa de austeridad de modo rápido y consecuente"..."

La Nación de hoy, página 2.-

LOS GRANDES BANCOS ESPAÑOLES EN LA MIRA

Fitch ANALIZA UNA REBAJA DE SU CALIFICACIÓN

PAMUK EXPRESS

"Una buena novela literaria es la búsqueda del sentido de la vida. Una buena novela debe decirnos si el sentido de la vida es la familia, la amistad, la comunidad, las luchas políticas, la ética. Cuando leemos a Tolstoi o a Thomas Mann creemos saber lo que es la vida. Las novelas deben juzgarse por el modo en que nos dan información importante respecto de la vida. ¿Qué hacer con nuestras vidas? Es una cuestión ética, filosófica y hasta religiosa."

"Borges no me enseñó estilo, sino la metafísica de la literatura. De Borges, y también de Italo Calvino, aprendí a entender la literatura clásica islámica evitando el drama religioso. Después utilicé esa literatura clásica en mis novelas."

"Me gusta (Estambul) porque es un índice maravilloso de mis memorias. Cada edificio, cada calle, me hace acordar mis días felices y mis días infelices, mis celos y mis amores. Hace 55 años que vivo allí. Hubo un período de 25 años en que ni siquiera salí de la ciudad: era un perfecto niño de provincias. Amo esa ciudad porque es diferente. Me gusta por el estrecho del Bósforo, ideal contra las depresiones. Allí se ven los colores del mar y de los botes. Mi padre era capaz de reconocerlos por el sonido de sus sirenas. Me gusta pertenecer a mi ciudad. Me gustan sus arrabales, las casas de madera. Me gusta de Estambul incluso aquello que todavía no conozco."

Orhan_Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, La Nación de ayer, página 19.-

domingo, 18 de diciembre de 2011

EL VIEJO ALMACÉN

Cambios en los hábitos de compra, lo ponen , casi, en vías de extinción.

En mi pueblo, Burzaco, recuerdo en el tiempo a "El águila", de Vita y Francisco Pugliese, dos inmigrantes italianos, establecimiento que, cuando yo era chico, todavía tenía "despacho de bebidas" con el mostrador de estaño, "Forraje" y reparto a domicilio con "canasta", "triciclo" o "carro" según la distancia -vaya esto para los que se creen inventores del delivery- y por supuesto vendía al fiado con la tradicional "libreta", que Rosa, la contable, llenaba y cuyas cifras volcaba en el voluminoso "Libro de clientes". Era uno de los pocos lugares que en aquellos tiempos -década del 50- tenía teléfono, cuyo uso jamás le fue negado a ningún vecino que tuviera necesidad de una comunicación urgente

Después, en la década del 60 y ya mudados a la "casa nueva", viene a mi memoria el almacén de don Germán, un laborioso inmigrante español, que vino para ayudar a sus tíos, los Noseda, y terminó comprándoles el negocio.

En un "formato" más pequeño, como dicen ahora los marketineros, estaba también la "despensa" de don Juan Gómez.

Y finalmente, el de Santiago e Isolina, también dos españoles, que primero tentaron suerte con una tienda, y luego pasaron exitosamente al rubro almacén, y que acorde a la tendencia, después, en los 70, viró al minimercado.

Inolvidables recuerdos, como los olores, por ejemplo en Semana Santa el de los bacalaos salados colgados; el fiambre cortado a máquina, primero a manivela y mucho después eléctrica; los paquetes en papel gris -algunos artículos se vendían "suelto" como el azúcar, molida o en terrones,  los fideos y las galletitas-  similares a una gran empanada y que terminaban en dos trenzas y que nunca pude hacer, pese a haberlo intentado mil veces, y esa proverbial simpatía en el trato diario.

Mi agradecido recuerdo para todos ellos.-

  

sábado, 17 de diciembre de 2011

RECORD ESPAÑOL

DEUDA SOBRE PRODUCTO BRUTO

DOWNGRADE EUROPEO

DESPUÉS DE LOS BANCOS, LOS PAÍSES...

VIDAS PARALELAS: ISABELITA Y CRISTINA, LORENZO MIGUEL Y MOYANO

"...En cuanto a las presidentas, ambas comparten una misma suerte: tienen enfrente una oposición raquítica que si tiene ideas o alternativas bien se guarda de expresarlas.

Pero quizá lo que más las hermana es una elección y una contingencia.

Elección: no bien enviudaron, ambas se recostaron sobre la facción más ultra que las apoyaba.

Isabelita, sobre la ultraderecha vinculada a la siniestra Triple A.

Cristina, sobre los ultras vinculados a la reivindicación del setentismo, representados por los militantes rentados de La Cámpora, que glorifican a un agrisado dentista célebre por su meliflua sumisión a Perón.

Contingencia: ambas son rehenes de su más poderoso aliado, el sindicalismo vandorista. Lorenzo Miguel en un solo paro le echó dos ministros a Isabelita, entre ellos su brujo y mentor.

Hugo Moyano amenaza con un paro general del transporte porque la justicia suiza –con la venia de Cancillería– lo investiga, mientras aprieta para que en la futura fórmula presidencial un hombre suyo sea el vice.

Mientras estos parecidos dan la impresión de ahondarse, hay una sociedad que mira entre atónita y anómica cómo el futuro, como arena fina, se le escurre entre las manos."

Marcelo A. Moreno, Clarín 27-3-2011.-

viernes, 16 de diciembre de 2011

PARA SALIR DE LA EUROCRISIS...

...EL EURO DEBE BAJAR

ESTO PUDE OCURRIR: "DE FACTO" O "DE JURE"

MERKOZY ELIGIÓ LO PRIMERO...

LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA

Uno de los indicadores que más se seguía durante la depresión americana de los años 30, para evaluar como evolucionaba la crisis, era el trasnporte de mercaderías por ferrocarril.

Los buenos resultados de Federal Express,  podrían dar una pista sobre el futuro de la economía norteamericana.-

MEGABANCOS

LOS UNOS Y LOS OTROS...

jueves, 15 de diciembre de 2011

EUROCRISIS DORADA

"NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO"

YO SEÑOR, NO SEÑOR

MONTI DESPUÉS DE LA CUMBRE DE BRUSELAS SE DESPEGA DE MERKEL EN ROMA

BANCOS EUROPEOS: MÁS ESQUELETOS EN LOS ARMARIOS COMIENZAN A APARECER

IGUAL QUE DURANTE LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS EN WALL STREET EN 2008, QUE OBLIGÓ A INTERVENIR AL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN LA ASEGURADORA American_International_Group DEBIDO A LA IMPOSIBILIDAD POR PARTE DE ÉSTA DE HONRAR LOS COMPROMISOS QUE HABÍA ASUMIDO SOBRE PÓLIZAS DE INSOLVENCIA, HOY EL PROBLEMA VUELVE A APARECER Y TIENE COMO PROTAGONISTAS A A LOS BANCOS EUROPEOS Y A LOS SEGUROS DE INSOLVENCIA DE PAÍSES QUE COMPRARON Y VENDIERON, LO QUE AGREGA MAYOR INCERTIDUMBRE ACERCA DEL REAL NIVEL DE EXPOSICIÓN DE LAS ENTIDAES A LA DEUDA SOBERANA DE LOS PAÍSES EUROPEOS MÁS RIESGOSOS.

¿QUIEN Y CUANTO COSTARÁ INTERVENIR SI ÉSTOS BANCOS SE DECLARAN INCAPACES DE HONRAR SUS PÓLIZAS DE INSOLVENCIA?

DESPUÉS DE BRUSELAS: ITALIA...

...emite nueva deuda a tasa record

Decíamos ayer...

FRAU MERKEL:

En el largo plazo y pese a su voluntarismo, van a estar muertos todos los europeos...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

GRECIA

El espejo en que se deberían mirar, quienes proclaman la austeridad en Europa.-  

ANGELA:

EL SILENCIO ES SALUD...

martes, 13 de diciembre de 2011

¡BRAVO...

...MERKOZY!

DESPUÉS DE BRUSELAS Y EL RULE GERMANIA

"...esas medidas han creado una inmensa furia, porque muchos europeos se han encolerizado por lo que se percibe como un duro ejercicio de poder por parte de Alemania.

Nadie que esté familiarizado con la historia de Europa puede ser testigo de este resurgimiento de la hostilidad sin experimentar un escalofrío.

Sin embargo, pueden ocurrir cosas peores..."

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, The New York Times, La Nación de hoy, página 2.-

lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS MERCADOS "SALUDAN" EL RESULTADO DE BRUSELAS

EL ÍNDICE BURSÁTIL ALEMÁN DAX BAJANDO MÁS DE UN 3% LA MAYOR CAÍDA DIARIA CON RELACIÓN A LOS ÍNDICES BURSÁTILES DE FRANCIA E INGLATERRA

Y EL EURO CAYENDO MÁS DE UN 1,5% CONTRA EL DÓLAR

¡BRAVO MERKOZY!

EL CLUB EURO...

...VE COMO POTENCIALES SOCIOS YA NO ESTÁN TAN INTRESADOS EN INGRESAR...

domingo, 11 de diciembre de 2011

OTRO TANGO DE LA "GUARDIA VIEJA" Y ALGUNOS APUNTES DE ARQUEOLOGÍA PORTEÑA

Hace unos años atrás, me encontraba en Florencia disponiéndome a almorzar en un restaurant, cuando hizo su aparición un anciano con un acordeón y comenzó a desgranar las notas de otro de mis tangos favoritos, "A media luz"

Me puse a cantarlo, y pese a mi pésimo oído musical, ¡casi terminanos juntos!

Les dejo un enlace, con la personalísima media voz  de Rosita_Quiroga.

Sobre la letra, Corrientes 348, en plena City porteña, era una numeración inexistente,  actualmente es la entrada a  un garage subterráneo que ostenta un cartel, colocado en 1978, con el nombre de la calle y el número, pintado con el típico fileteado.

La otra dirección que se menciona en la letra, Juncal 12-24, más bien parece ser un número telefónico, ya que a renglón seguido reza "Telefoneá sin temor".

Incluso hay quien asegura que era el de la sucursal de la célebre mueblería inglesa Maple,  hoy desaparecida, ubicada en Suipacha casi esquina Viamonte, frente a la Dirección de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires ("Pisito que puso Maple") donde funciona actualmente el Espacio de Arte de la Fundación Osde

La central telefónica Juncal, cuyo edificio todavía existe, se encontraba sobre la calle Arenales, frente a la plaza_Vicente_López, en el barrio de Recoleta donde actualmente se encuentra la Fundación Telefónica.

Como acotación final, actualmente en Juncal 1224 hay una relojería.-

sábado, 10 de diciembre de 2011

LOS VIRAJES DEL PERONISMO

"...La plasticidad del peronismo ha sido la razón de su supervivencia y de los giros de 180 grados que le echan en cara quienes no comprenden que interpreta a la Argentina..."

Beatriz Sarlo, La Nación de hoy, página 35.-

EL PORTAZO DE CAMERON EN BRUSLEAS Y LA GRAN PATRAÑA

"No me asusta que en algunos momentos no podamos ser incluídos en algunas cosas"

David Cameron, primer ministro británico


"...Junto con Nueva York, la City londinense alberga a la mayoría de las compañías que operan en fondos de alto riesgo ( hedge funds) , los mismos que la Unión Europea quiere regular.

Hace unas semanas varios medios británicos relevaron que cerca del 50% de las donaciones que el Partido Conservador de Cameron recibió para financiar la última campaña electoral provinieron de firmas e individuos del sector financiero, incluidos varios que operan en hedge funds..."

Graciela Iglesisas,  La Nación de hoy, página 4.-

NO SERÁ UN TANGO TAN FAMOSO, PERO A MI ME GUSTA

"Julián", pese a no ser uno de los grandes tangos, siempre me gustó.


Lo oí por primera vez cantado por Iris_Marga, "La gran dama del teatro argentino", quien lo estrenó en los años 20, cuando era una de las mas famosas vedettes porteñas.

Su versión me pareció definitiva.

Vaya uno a saber porque, pero en aquella época, se lo consideró "erótico" -lo que no se condice con su letra-  tal vez porque, a diferencia de la mayoría de los tangos, en éste el lamento es de la mujer que fue abandonada por su amante.

Durante más de treinta años y hasta su fallecimiento Iris Marga se dedicó a la benemérita función de presidir la Casa_del_Teatro

Muchos tal vez la recuerden en una de sus últimas creaciones, el personaje de Mamá Victoria en la película "Miss_Mary" de María _Luisa_Bemberg

Cada vez que la invitaban a algún programa para referirse a la obra que desarrollaba la entidad, invariablemente le pedían que cantara "Julián", a lo que se prestaba con su proverbial simpatía.

Lamentablemente no he encontrado ningún registro con su voz en la web.

Les dejo la versión de "Julián" cantada por  Blanca Mooney, con la orquesta del maestro Osvaldo_Fresedo

LA CUMBRE DE BRUSELAS Y LA EUROCRISIS

Buenas intenciones sobre la futura responsabilidad fiscal de los países miembros de la eurozona, y nos volvemos a ver en marzo

¿Y en el mientras tanto?

La canciller Merkel sigue comprando tiempo...y mientras tanto rule Germania...

Los mercados satisfechos, pero ¿que tasa van a pedirle a España e Italia cuando emitan nueva deuda?

¿OTRO CUENTO...

...CHINO?

Como que el Banco Central Europeo iba a comprar más deuda de los países endeudados de la eurozona, lo que fue luego desmentido por su presidente, Mario Draghi.- 

viernes, 9 de diciembre de 2011

DOWNGRADE

DE LOS BANCOS FRANCESES

¿DESPUÉS VIENE FRANCIA?

A EUROPA REVUELTA...GANAN LOS ESTADOS UNIDOS

El valor de los Bonos del Tesoro Americano a 10 años de plazo subió, lo que hizo caer su rendimiento por debajo del 2% anual, reduciendo de esta manera el costo la financiación de su déficit.-

EL FIN DE LA DEMOCRACIA

"...NO ES OCIOSO RECORDAR QUE LA DEMOCRACIA TAMBIÉN PUEDE MORIR LENTAMENTE, NO YA POR ABRUPTOS GOLPES MILITARES SINO MEDIANTE UNA SUCESIÓN DE MEDIDAS, POCO ESPECTACULARES PERO ACUMULATIVAMENTE LETALES..."

Guillermo_O'Donnell, "La democracia delegativa" , Enfoques, página 5, La Nación del 4 de diciembre.-

MI TOCAYO, DON HUGO DEL CARRIL: ARTE Y POLÍTICA

Hugo_del_Carril fue un hombre multifacético: cantante, actor, director de cine y hasta criador de nutrias durante alguna época de vacas flacas.

Como cantor, abordó casi todos los tangos emblemáticos del repertorio,  destaco "Nostalgias".

Pero mi elección personal y mi recuerdo, es para "La calesita", de la película del mismo nombre que dirigiera en 1963.

Cada vez que lo escucho, como el protagonista, recuerdo a mis padres y a mi infancia.

Pero también fue un hombre comprometido con las ideas políticas de su tiempo.

Adhirió al peronismo y le puso su voz a la "Marcha peronista": «La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aún sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado» 

En lo que a mi respecta, lo recuerdo por las dos cosas, pero no puedo dejar de señalar que, pese a mi condición de "contrera", si bien mi familia simpatizaba con el peronismo, cada vez que escucho la marchita cantada por el, instintivamente yo también lo acompaño, en voz baja...

Caído Perón en 1955, fue detenido, y mientras estuvo preso, todas las mañanas Hugo del Carril la cantaba a voz en cuello en la desaparecida Penitenciaría_Nacional de la Avenida Las Heras, donde hoy se encuentra el parque Las Heras .

Hombre de una corrección ejemplar, siempre puso en los ámbitos en que actuó esa hidalguía criolla que lo caracterizaba, por encima de cualquier diferencia política.-



jueves, 8 de diciembre de 2011

FRANCIA, ALEMANIA Y LA EUROCRISIS

"...FRANCIA Y ALEMANIA YA NO SON LOS DOS PILARES DE LA UE (UNIÓN EUROPEA), SINO PILAR Y MEDIO Y...EL MEDIO ES FRANCIA...

"...(LAS) EXPORTACIONES (ALEMANAS) A UN PAÍS TAN PEQUEÑO COMO HOLANDA, SUPERAN A LAS REALIZADAS A CHINA, Y...ESPAÑA ES MUCHO MEJOR CLIENTE DE ALEMANIA QUE BRASIL..."

Gabriela Cañás, de El País, en La Nación de hoy, página 2.-

STANDARD AND POOR´S, PESE A LA AMENAZA ALEMANA DE AYER*...

...SIGUE CALIFICANDO Y CON EL MAZO DANDO -A LA UNIÓN EUROPEA Y A VARIOS BANCOS-... 


*http://hperini.blogspot.com/2011/12/alemania-se-la-agarra.html

CARLOS GARDEL, EL CANTOR DEL DESARRAIGO

Para mi Carlos_Gardel, como ningún otro cantor de tangos, le cantó tanto al desarraigo.

¿Imaginaba tal vez, que su fin lo encontraría lejos de su país?

Páginas emblemáticas de su repertorio son "Mi Buenos Aires querido", ¿qué argentino lejos del país no ha pensado en el?, y "Volver"

El primero plantea el deseo del regreso, el segundo el sentimiento que provoca el regreso.

Y agrego un tercer tema,  "Lejana tierra mía", menos conocido, pero que es uno de mis favoritos, tal vez porque, como tantos argentinos, yo desciendo de los barcos, y este tango me hace pensar en lo que debieron sentir mis abuelos al tener que abandonar su aldea, buscando una vida mejor, especialmente mi abuela, quien dejó en Italia a toda su familia, y se embarcó para Argentina, acompañando, recien casada, a su esposo, y nunca más vio con vida ni a sus padres ni a su hermano, que murió en la segunda guerra mundial.

Muchos de los grandes éxitos gardelianos quedaron registrados en distintas películas, filmadas en los Estados Unidos, poco antes de su muerte, por el sello Paramount.

El ya mencionado "Volver" y "El día que me quieras" -probablemente el tema por el que más se lo recuerda, y cantado en el enlace a dúo con Rosita Moreno- pertenecen a la película del mismo nombre; "Mi Buenos Aires querido" y "Cuesta abajo"  al film homónimo, considerado como la mejor película hablada en castellano que Hollywood había producido hasta entonces y "Lejana tierra mía" a la última, "Tango_bar".

Pero en Estados Unidos Gardel , con su sentido empresarial, que la muerte truncó, no solo grabó tangos.

En la película "El tango en Broadway", también de la Paramount, cantó el delicioso Foxtrot"Rubias de Nueva York", ritmo que hacía furor en los años 30.-

miércoles, 7 de diciembre de 2011

RAJOY: "POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS"

¿SEGUIRÁ ESPAÑA EL CAMINO DE IRLANDA Y SOCIALIZARÁ LAS PÉRDIDAS BANCARIAS? 

ALEMANIA SE LA AGARRA...

...CONTRA EL TERMÓMETRO, EN VEZ DE HACER BAJAR LA FIEBRE...

EUROCRISIS: EL "EJEMPLO" (SEGÚN MERKOZY) DE IRLANDA

"...LA RECUPERACIÓN PARECE SER DE CORTA VIDA, CONVIRTIENDO ESE OBJETIVO EN INALCANZABLE. RECIENTEMENTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CON SEDE EN DUBLÍN REDUJO A LA MITAD SUS PREDICCIONES DE CRECIMIENTO PARA IRLANDA DURANTE 2012...

...EL DESEMPLEO SERÍA TODAVÍA MÁS ALTO...SI NO FUERA POR LA OLEADA DE IRLANDESES QUE EMIGRAN A AUSTRALIA, INGLATERRA Y CANADÁ...SOLO ESTE AÑO 40.000 IRLANDESES ABANDONARON EL PÁIS..."

Liz Alderman, Agencia AP, La Nación de hoy, página 4.-

¿PREPARÁNDOSE PARA...

...CUANDO LLEGUEN LOS AUMENTOS?

"MARIANITO"

Tal vez debido a su juventud, con relación a sus otros colegas directores de orquestas típicas, cuando yo era chico, el maestro Mariano_Mores era para los tangueros de entonces Marianito Mores.

Consumado pianista, Mores compuso la música de algunos de los tangos más famosos de todos los tiempos, como "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires", para muchos los mejores de su producción y ya citados en otras entradas.

A mi me gusta mucho el primero de su vasta producción, "Cuartito azul", que les dejo en versión de Ignacio Corsini

Mores consideraba como su creación más popular al tango-campero con ritmo de pericón "Adiós, pampa mía",  su homenaje al folklore de la llanura.

Con el tiempo, se fue alejando de la orquesta típica, para acercarse más al music-hall, montando espectáculos con grandes orquestas, bailarines y cantantes en un escenario rutilante, lo que hizo que la "guardia vieja del tango" lo criticara, pero al mismo tiempo ganó un nuevo público, que no quería bailar el tango, sino ver un espectáculo tanguero, como se puede ver en esta versión de su milonga "Taquito militar"

La obra de Mariano Mores ha trascendido las fronteras de nuestra música popular,  otra de sus milongas, "El firulete", ha sido ejecutada, con arreglos de José_Carli,  por  las Filarmónicas de Viena y Berlín, y la Sinfónica de Chicago, en todos los casos bajo la batuta de Daniel_Barenboim.-     

EUROCRISIS: "HUELGA DE INVERSORES EN EUROPA"

"Por lo general son los bancos los que ponen a los clientes bajo el miscroscopio antes de prestarles un centavo. Pero en Europa son los bancos los que ahora están siendo examinados antes de que empresas y ahorristas les presten efectivo.

...A menos que este parate termine pronto, Europa corre el riesgo de una sequía de crédito. En el peor de los casos podría incluso haber corridas y quiebras bancarias...

...La emisión de bonos (bancarios sin garantía) se hundió...han sido vendidos desde junio una quinta parte de lo que se vendió en el mismo período un año atrás...

...Una segunda fuente vital de fondos son los mercados interbancarios de corto plazo...

...Los bancos son renuentes a prestarse unos a otros excepto en los plazos más cortos, generlmente de un día para el otro...( lo hacen) porque saben que pueden tener que pedir el mismo favor la semana que viene..."

The Economist, Economía & Negocios, página 8, La Nación del 4 de diciembre.-

martes, 6 de diciembre de 2011

OTRO "GOLPE DE MERCADO", AHORA CONTRA MERKOZY

STANDARD AND POOR´S COLOCÓ EN REVISIÓN, CON PERSPECTIVA NEGATIVA, LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE QUINCE PAÍSES DE LA EUROZONA 

"LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES"

Cada vez que se acercaba el aniversario del fallecimiento trágico de Gardel en Medellín, por la televisión pasaban programas especiales en su homenaje. Como no hacía tanto que el hecho había sucedido, incluso corría un rumor que aseguraba que Gardel no había muerto, pero que había sufrido quemaduras tan severas, que se encontraba desfigurado, y por ello vivía alejado del mundo...

Las multitudinarias muestras de dolor popular que motivaron tanto el fallecimiento de Gardel en Medellín como sus exequias en Buenos Aires,  fueron utilizadas por el gobierno del presidente Agustín_Pedro_Justo para hacer olvidar el descrédito que había sufrido su gobierno durante el famoso debate parlamentario sobre el marcado de carnes, a manos del senador opositor Lisandro_de_la_Torre, quien a partir de sus denuncias contra los frigoríficos extranjeros y los ministros de Hacienda Federico Pinedo y de Agricultura Luis Duhau por evasión impositiva y prácticas dominantes de mercado, fue llamado desde ese momento "El fiscal de la República" .

Recuerdo de esas noches, alrededor de la mesa familiar,  mientras cenábamos mirando la tele, comentar a mi padre y a mi madre que había habido otro cantor contemporánea de Gardel que para ellos había sido tan bueno como "el zorzal criollo": Agustín_Magaldi, nombre que, tal vez, los que vieron o escucharon el musical "Evita" recuerden.

En efecto, en un breve pasaje, la protagonista le dice: "Gracias Magaldi". Esta mención estaría basada en el rumor que sostenía que ambos se conocieron en la bonaerense Junín, que el la trajo a Buenos Aires, y que una vez que Evita triunfó en la gran ciudad, se separaron.

Agustín Magaldi, al igual que Ignacio Corsini, tenían una gran fortaleza: sus voces eran brillantes, caudalosas y bien afinadas, en la gran tradición de la escuela italiana de canto, y una gran amenaza: su contemporáneo Carlos Gardel.

Corsini, como señalé en otra entrada, luego del gran éxito de "Caminito", que también era uno de los grandes títulos de Gardel, se "reiventó" como diríamos ahora, encarando existosamente los temas vinculados con el rosismo y los valses.

Para Magaldi fue todo más difícil: por un lado su repertorio era artísticamente desparejo, pero tenía una singularidad: enfatizaba el padecimiento de las clases más desposeídas, por lo que éstas lo veneraban, al tiempo que a otros les parecía cursi, y además, revalorizaba en los temas que cantaba el valor de la mujer, algo verdaderamente inusual en las letras de la época, a excepción de la madre. 

Uno de sus títulos, "La muchacha del circo", es unánimemente considerada como definitiva, aún comparándola con la de Gardel.

Hoy, Magaldi, junto con Gardel y Corsini, constituyen, sin discusión, las estrellas más altas de nuestro firmamento tanguero.-


EL TEATRO COLÓN Y LA TEMPORADA LÍRICA 2011

Finalizada la temporada lírica 2011, la misma arroja para el teatro Colón peores resultados que durante 2010.

Utilizando la misma metodología que el año anterior, quedó cuarto entre las cuatro entidades que regularmente ofrecen espectáculos líricos en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, mientras que en 2010 había ocupado en el tercer lugar.

Los resultados de la temporada que acaba de culminar, son los siguientes (entre paréntesis se consigna el lugar ocupado en 2010):

1. TEATRO ARGENTINO     8,40 PUNTOS      (2)

2. BUENOS AIRES LÍRICA  8,00 PUNTOS      (4)

3. JUVENTUS LYRICA         7,00  PUNTOS     (1)

4. TEATRO COLÓN               6,57  PUNTOS    (3)

El Teatro Argentino tuvo dos títulos calificados como Excelentes: "Tristán e Isolda" y "La ciudad ausente" y Buenos Aires Lírica uno: "Macbeth"

Además, y por segundo año consecutivo, también sigue siendo adverso para el Teatro Colón el indicador que mide la relación "calidad-precio" de sus espectáculos, ya que el valor de la localidad más cara es de $750.- contra $190.- del Argentino, el que además se deterioró al subir este año el valor de las entradas al tiempo que caía su calificación (el año 2010 fue de 7,33).

Reiteradas pobres credenciales para la gestión encabezada por Pedro Pablo García Caffi.-

lunes, 5 de diciembre de 2011

LAS PENAS COMO LAS CULPAS SON DE NOSOTROS

"La culpa de la deuda pública es de los italianos, no  de los europeos"

Mario Monti, presidente del Consejo de Ministros, La Nación de hoy, página 2.-

"EL VARÓN DEL TANGO"

Para muchos, el uruguayo Julio_Sosa fue el último cantor de tangos que convocó multitudes durante la segunda parte de la década del 50 y a comienzos de 1960, época en que el género no pasaba por uno de sus mejore momentos.

Con su prematura muerte, a los 38 años en un accidente automovilístico, se fue con el un estereotipo que ya nunca volvió.

Lo evoco en dos temas de uno de nuestros grandes "sociólogos nacionales" Enrique_Santos_Discépolo: el primero, casi universal por su temática ("El mundo fue y será una porquería..."), "Cambalache", pese a las reservas que ha merecido su versión, para mí es definitiva.

El segundo, personal, individual como su título, "Uno", al que primero le puso música Mariano Mores, siendo probablemente su tango más difundido: "Para entregarme la letra de "Uno", Discépolo estuvo tres años, yo ya me había olvidado del tema"

"Uno" es, tal vez, el más acabado ejemplo de la angustia existencial del porteño, del que Discepolín fue su más grande analista: "El drama no es invento mío. Acepto que se me culpe del perfil sombrío de mis personajes -por aceptar algo nomás-, pero la vida es la única responsable de ese dolor. Yo -honradamente-, no he vivido la letra de todas mis canciones, porque eso sería materialmente imposible, inhumano. Pero las he sentido todas. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne. Brutalmente. Dolorosamente.".-

domingo, 4 de diciembre de 2011

UNA MIRADA SOBRE EL ARTE ACTUAL: "QUIEN HA SIDO COCINERO ANTES QUE FRAILE, SABE BIEN LO QUE PASA EN LA COCINA"

"...EL PRINCIPAL COLECCIONISTA DE ARTE DEL REINO UNIDO, Y DUEÑO DE LA GALERÍA  Saatchi...EN UN ARTÍCULO INCENDIARIO PUBLICADO POR THE GUARDIAN, LLAMÓ A LA ESCENA DEL ARTE ACTUAL (DEL CUAL ES UNA PIEZA TAN RELEVANTE) SOPORÍFERA, CON CURADORES QUE NO ARRIESGAN Y UN PÚBLICO QUE NO MIRA.

PARADÓJICAMENTE, EL HOMBRE MUNDIALMENTE CONOCIDO POR SER QUIEN LANZÓ A LA FAMA A Damien_Hirst Y SUS TIBURONES EN FORMOL, SE QUEJÓ DE QUE EN LA ACTUALIDAD, POR TEMOR A QUE SE LES DIGA QUE NO TIENEN "BUEN OJO", LOS RESPONSABLES DE LAS EXPOSICIONES NO ELIGEN PINTURAS Y SOLO SE VUELCAN POR EL Arte_conceptual, PORQUE ES MÁS COMPLICADO EVALUAR QUE TAN BUENO ES...

..."SU PLACER (EL DEL COLECCIONISTA ACTUAL ) NO RADICA EN MIRAR SUS OBRAS, SINO EN IMPRESIONAR A SUS AMIGOS"... 

...ALGUNOS ESPECIALISTAS COMENTARON QUE LA DIATRIBA DE SAATCHI SE DEBE A QUE ESTÁ PERDIENDO PODER FRENTE A LOS COLECCIONISTAS JÓVENES ("NO LE GUSTA QUE SEAN OTROS LOS QUE AHORA IMPONEN LA VULGARIDAD")..."

Juana Libedinski, La Nación de hoy, página 21.-

UN CHISTE ALEMÁN

La Nación de hoy da cuenta en página 6 de las conclusiones a que arribó el economista alemán Dirk Meyer, profesor de la  Universidad Helmut-Schmidt, una de las dos donde se forman los oficiales del ejército alemán.

Para los que les gustan las listas, está ubicada en el puesto 104 de las  327 universidades alemanas relevadas, y en el puesto 3240 de ránking mundial.

Para ponerlo en perspectiva, la universidad donde estudié, Buenos Aires, ocupa el lugar 278.

Desde ese lugar, el señor Meyer analiza la introdución de un "euro del Norte", nueva unidad monetaria integrada por Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo, Finlandia y la República Checa -que no usa el euro actualmente-

Para ello lanza una serie de proposiciones encadenadas del tipo si hacemos esto entonces ocurrirá esto, llegando a la conclusión de que "la introducción de la (nueva) moneda le costará al país (Alemania) unos 20.000 millones de euros"

Una bicoca.

Pero, a renglón seguido, Meyer advierte: "Lo que si le saldría caro sería la pérdida de valor de los bonos de otros países y las inversiones fuera de la nueva moneda"

Casi nada...

Pero además el economista alemán calcula que el "Euro del Norte" -parece el nombre de un tren- tendría un valor de 25/30% superior al del viejo euro.

¿Calculó Meyer cuanto le costaría a Alemania en competitividad esa sobrevaluación, salvo que pretenda copar con sus productos el vasto mercado luxemburgués, por ejemplo?

No o calculó. Solo se limita a decir que esa sobrevaluación "es mucho"

Meyer asegura haber sido contactado por políticos alemanes.

Si esto es cierto, y sus disparatadas conclusiones llegaran a ser consideradas, aunque solo sea al nivel de hipótesis de trabajo, ello constituiría una prueba evidente de que Alemania perdió la brújula...

DOS TANGOS DE LA "GUARDIA VIEJA"

"EL CHOCLO", GRABADO POR PRIMERA VEZ EN 1903, Y DEL QUE SE DICE QUE LLEGÓ A SONAR MÁS QUE EL PROPIO HIMNO NACIONAL ARGENTINO, EN EL PERSONALÍSIMO DECIR DE TITA MERELLO.

"LA CUMPARSITA" CUYA MÚSICA ES DE 1915, A LA QUE LUEGO EN 1926 SE LE PUSO LETRA, ALCANZANDO ASÍ SU MAYOR DIFUSIÓN, AL PUNTO QUE SE LO CONSIDERA UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS DEL REPERTORIO EN EL MUNDO.

LES DEJO DOS ENLACES: UNO CORRESPONDE A LA VERSIÓN SIN LETRA  -MI PREFERIDA- PARA CUARTETO DE CUERDAS Y EL OTRO, EN LA VOZ DE CARLOS GARDEL.-

sábado, 3 de diciembre de 2011

"EL CABALLERO CANTOR"

Poseedor de una voz muy particular, para muchos la más atípica entre los cantantes de tango, Ignacio_Corsini popularizó a "Caminito", uno de los más conocidos mundialmente.

Lo recuerdo en otro tango, "Clavel del aire"

Se identificó también con el  vals.

Les dejo dos muestras, vinculadas con el cancionero de temática rosista, en el que Corsini se destacó ampliamente ,"La pulpera de Santa Lucía", cuya versión es un clásico, al que pueden acceder a la derecha del enlace y "La canción de Amalia" basada en el libro de José Mármol.

Otro vals emblemático de su repertorio fue "Palomita blanca"

Se puede apreciar el particular y cálido timbre de la inconfundible voz de Corsini, la del tenor italiano, estereotipo lírico al que Richard_Strauss le dedicó un aria en una de sus más grandes creaciones, "El caballero de la rosa", que interpreta, en el enlace, uno de los más grandes tenores italianos de la segunda mitad del siglo XX: Giuseppe_Di_Stefano .-

LOS EXTREMOS SE TOCAN EN WALL STREET

"...hoy en día ambas firmas (Morgan_Stanley y Goldman_Sachs) enfrentan un clima político muy diferente y más hostil, agudizado por el conservador Tea Party y el grupo de los indignados en Wall Street..."

viernes, 2 de diciembre de 2011

DOS DISÍMILES TRAYECTORIAS TANGUERAS

 Susy_Leiva, murió muy jóven, en un accidente de auto -igual que Julio_Sosa- , cuando estaba en la plenitud de su carrera y se había convertido en la voz femenina más destacada del tango a  comienzos de la década de 1960, con la interpretación de su tema más emblemático: "Frente al mar", con música de Mariano_Mores .

El enlace que les dejo corresponde a la pelicula "Buenas-noches-Buenos-Aires" de 1964, dirigida por Hugo_del_Carril

Advertirán la "moderna" orquestación del maestro Mores.

El tango se veía amenazado a comienzos de los 60 por los nuevos ritmos que atraían a la juventud de entonces, y esta era una manera de "aggiornarlo" .

Virginia_Luque ,"la estrella de Buenos Aires", tuvo por el contrario una dilatada carrera que comenzó como actriz, primero en el teatro hablado, luego fue vedette, y ya como cantante comenzó en el cine y se extendió luego a la televisión, llegando en tal carácter  hasta Japón.

La evoco aquí en uno de los tangos más famosos de todo el repertorio, "Yira...Yira...", el que según su autor, el gran Enrique_Santos_Discépolo "Es una canción de soledad y desesperanza"...

El enlace corresponde  a la película "La-historia-del-tango", que protagonizó con Fernando_Lamas, y donde Virginia, con 21 años de edad, está caracterizada como una mujer mucho más grande. A los 16 segundos, fugazmente a la derecha se puede ver al compositor y director Francisco_Canaro y al fondo a Tito_Lusiardo, gran amigo de Gardel.

En el segundo, de la misma película, y ahora sin caracterización, canta otro de los temas que me gustan, "La morocha"

jueves, 1 de diciembre de 2011

POLONIA, ALEMANIA Y LA EUROCRISIS

"LE TENGO MENOS MIEDO AL PODER ALEMÁN QUE A LA INACTIVIDAD ALEMANA"

Declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia en Berlín, citado por David Wessel en The Wall Street Journal Américas de hoy.-

YO SOY DEL SUR

Recuerdo que en mi familia las opiniones sobre Edmundo_Rivero estaban divididas: Rivero era un cantante especial, con un registro bajo, poco frecuente, alto, desgarbado y con unas manos enormes que usaba para gesticular cuando cantaba.

Lo evoco en dos temas: "Cafetín de Buenos Aires",  la cortina musical  de "Polémica_en_el_bar" y en "Sur" con letra de Homero_Manzi , definitiva para mi, acompañado por quien compuso la música: Aníbal_Troilo "Pichuco" el bandoneón mayor de Buenos Aires

"Sur" me emociona siempre que lo escucho.

Será, tal vez, porque como les dije, viví la mayor parte de mi vida al sur de la Ciudad de Buenos Aires ,"más allá de la inundación", ya que Burzaco se encuentra al nivel de la cúpula del Congreso Nacional, y por ello, según me contaba mi padre, en la década del 30 muchos asmáticos iban a pasar temporadas allí.

Mis abuelos llegaron al entonces pueblo hace casi un siglo, a principios de la década de 1920, en el carro de un pariente que los fue a buscar al puerto, ni bien bajaron de barco que los trajo de Italia.-