miércoles, 31 de agosto de 2011

LA BANCA AMERICANA DESPUÉS DE 2008

Todo tiempo pasado fue mejor...

BRICS: LAS MUJERES VIENEN MARCHANDO

*7 DE LAS 14 MUJERES IDENTIFICADAS EN LA LISTA DE MULTIMILLONARIAS QUE ASCENDIERON POR SU PROPIO ESFUERZO SON CHINAS

*EN CHINA EL 32% DE LOS JEFES DE MAYOR RANGO SON MUJERES. EN ESTADOS UNIDOS EL 23% Y E GRAN BRETAÑA EL 19%

*EN INDIA EL 11% DE LOS CEO DE LAS FIRMAS GRANDES SON MUJERES COMPARADO CON EL 3% DE LOS JEFES DE LAS EMPRESAS QUE INTEGRAN LISTAS DE /Fortune_500 Y 3% DE LAS DEL FTSE_100

*EN BRASIL, 11% DE LOS CEO Y 30% DE LOS ALTOS EJECUTIVOS SON MUJERES

*EN BRASIL Y CHINA LA CIFRA DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS MUJERES ES DEL 60 Y 47% RESPECTIVAMENTE

*ALREDEDOR DEL 33% DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL SINO-EUROPEA DE SHANGHAI SON MUJERES Y EL 26% DE ELLAS ASISTEN A LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA INDIA. LAS CIFRAS SON SIMILARES A LAS DE CENTROS OCCIDENTALES TALES COMO HARVARD BUSINESS SCHOOL E INSEAD 

The Economist, en Economía & Negocios, página 14, La Nación del 28 de agosto.-

martes, 30 de agosto de 2011

EUROCRISIS: BAILANDO EN EL TITANIC

"...LA COMISIÓN EUROPEA ACLARÓ AYER QUE UNA NUEVA RONDA DE RECAPITALIZACIONES BANCARIAS NO ES NECESARIA. DE ESA MANERA, DESESTIMÓ LOS COMENTARIOS QUE LA DIRECTORA-GERENTE DEL FMI, CHRISITNE LAGARDE, REALIZÓ DURANTE EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA PASADO"

La Nación de hoy, página 3.-

lunes, 29 de agosto de 2011

OJO CON BRASIL

"En términos de dólares, alquilar una oficina en Río cuesta lo mismo que en Nueva York; los sueldos crecieron mucho e ir del aeropuerto de San Pablo a la ciudad sale 90 dólares, más que ir desde el aeropuerto de Nueva York a Manhattan. Se ve que hay pleno empleo, un récord de entrada de capitales, una inflación acelerada...todos indicios de un mercado sobrecalentado. Ahora, si es por razones genuinas o una burbuja, creo que estamos más o menos en el medio. Brasil tiene muchos condimentos que fundamentan su crecimiento, pero hay nerviosismo"

Rodrigo Teijeiro, CEO de Fnbox, holding de tecnología que incluye la red social Sonico, que tiene en la atualidad en la región 51 millones de usuarios y es una de las redes más populares en Brasil.


En Economía & Negocios, página 2, La Nación del 28 de agosto,-

domingo, 28 de agosto de 2011

SHANGHAI, MODERNA DESDE SIEMPRE

"...la tasa (de interés) fue subiendo...durante 1928; en la última semana del año alcanzó un 12%.
En Montreal, Londres, Shanghai y Hong-Kong, se escucharon murmullos a propósito de estas tasas...hombres opulentos se dijern a sí mismos que un 12% era un 12%. Un caudaloso río de oro comenzó a desembocar en Wall Street, con el virtuoso propósito de ayudar a los norteamericanos a sostener las compras de acciones..."

"El crac del 29", John Kenneth Galbraith, Edit. Ariel, pág. 55.-


El ícono de la presente modernidad china lo constituyen -que duda cabe- las siluetas de las torres edificadas en Pudong en los últimos veinte años, en lo que antes era un enorme arrozal. Allí se destacan la torre Perla Oriental, la Jim Mao y la World Financial Center, apodada cariñosamente esta última "el destapador" por la forma de su coronación.

Pero, a decir verdad, Shanghai fue siempre moderna.

Comenzando por su acta de nacimiento a mediados del siglo XIX,-reciente, si consideramos que desde hace 3000 años Bejing es la capital de China-  siendo una consecuencia de las concesiones otorgadas a comerciantes extranjeros, luego de la primera Guerra_del_Opio, destacándose entre ellos el legendario Sassoon_David_Sassoon un judío sefardí, originario de Bagdad y su familia, quienes comerciaban a través de su flota la seda, el té y la plata china, a cambio del opio que traían de la India.

 A comienzos del siglo XX la ciudad se compartimentó para alojar a las tres concesiones -la inglesa, la francesa y la norteamericana- Toda esta mixtura, introdujo la cultura decimonónica occidental, convirtiendo desde entonces a Shanghai en La perla del Oriente. 

Luego se fue consolidado, transformándose en una metrópoli cosmopolita y centro financiero y comercial de Asia, con gran predominio de extranjeros entre sus habitantes, quienes provenientes desde los más disímiles lugares -refugiados rusos, revolucionarios coreanos, judíos que escapaban del nazismo-  llegaron -vaya osadía-  hasta a poner carteles en sus enclaves, como el barrio francés, prohibiendo el acceso tanto a "perros como a chinos". En 1930 Shanghai contaba con más de 3 millones de habitantes de más de 40 nacionalidades.

Esa época también tenía su ícono de la modernidad de entonces: el Bund, -nombre dado a la zona por los británicos, que aún no termina de convencer a los chinos, como tampoco que se le haya retirado recientemente la arboleda que lo flanqueaba- y perfectamente conservado hasta hoy, constituyéndose en un  maravilloso conjunto de edificios que se alza altivo en Puxi, entre los que se destaca el Peace Hotel vinculado a la familia Sassoon, con su típica pirámide coronándolo, y al lado el Bank of China,  la Aduana y el hoy Shanghai Pudong Development Bank (ex edificio del HSBC) con sus frescos en el techo del hall de entrada, y que enfrenta, orgulloso y Río Huangpu por medio, a Pudong, su nuevo y rutilante rival.

Al término del Bund comienza la bulliciosa y peatonal  Nanjing Road, llamada Park Lane  por los ingleses en sus comienzos, eclipsada en estos días por la más sofisticada Huaihai_Road

Producto de esa modernidad cosmopolita, poco es lo que se puede encontrar en Shanghai vinculado a la China tradicional, con la sola excepción del Jardín Yuyuan , en cuyos alrededores se ubicaba la Old_City, y  el más moderno Templo_del_Buda_de_Jade.

Hoy, con sus veinte millones de habitantes y su su tren de alta velocidad Maglev - el único operativo en el mundo en su tipo, con vagones de primera y segunda clase, para un viaje que dura escasos minutos- que mediante levitación magnética circula entre el aeropuerto (arriba a la derecha de la foto) y el centro de Shanghai a más de 400 kilómetros por hora, la ciudad es sede de más de 250 compañías globales que integran el selecto grupo de la lista de 500 de la revista Fortune y su puerto, con un volumen de más de 500 millones de toneladas de carga es el primero del mundo.-

viernes, 26 de agosto de 2011

EL OPTIMISTA WARREN BUFFET

En este mundo económico de pesimismo y mercados nerviosos y fluctuantes, Warren_Buffett el oráculo de Omaha y uno de los tres hombres más ricos del mundo, se ha jugado por el vapuleado Bank of America, que sigue arrastrando problemas por las tristemente célebres hipotecas subprime de 2008, no con palabras, sino invirtiendo en la institución bancaria norteamericana U$S 5000 millones, de la misma manera que en 2008, en medio dela  crisis, apostó por General Electric y Goldman Sachs, y ganó.

Pero además de esta nueva prueba de confianza, Buffet, contra la corriente, sostiene que esto no es 2008

Como dicen en España, se verá.

La apuesta está hecha, y Buffet no ha perdido en el pasado ninguna...

ARGENTINA: POPULISMO MODERNO Y POSTMODERNO

"...la declinación argentina abreva en dos actitudes equivocadas respecto al valor del futuro en el presente: las dos signadas por el predominio de políticas populistas.

Cuando asumimos que el futuro nos venía dado, alardeamos que se trataba de un futuro ya escrito de grandeza, de que estábamos destinados a ser potencia y de que la culpa de nuestras frustraciones pasajeras la tenían los otros, “el anti pueblo”. Eran tiempos de populismo moderno, cuando el futuro asegurado permitía que en el presente gastáramos a cuenta del financiamiento externo irrestricto o de la emisión ilimitada de moneda. Era el populismo estereotipado en el “‘Dios es argentino”.

Cuando el fracaso deshizo ilusiones y, luego de sucesivos traspiés, empezamos a dudar de los espejismos que se esfumaban, llegó la hora de negarle al porvenir todo valor presente. Inauguramos la etapa, que hoy vivimos, de populismo posmoderno. El futuro ya no cuenta, y la intervención “redistributiva” discrecional sólo busca asegurar sensaciones en el presente. El poder cabalga “el imperio de lo efímero” y la política anestesia la angustia del instante potenciando la incertidumbre futura. Ya Dios no es argentino, porque “Dios está muerto”..."

Daniel Montamat, en El Cronista Comercial de hoy.-

jueves, 25 de agosto de 2011

EUROCRISIS: AGRAVÁNDOSE

Los bancos ya no se prestan entre sí, dependiendo del Banco Central Europeo para fondearse a corto plazo, por lo que la entidad con sede en Frankfurt ahora tiene dos flancos abiertos por los que inyecta liquidez:

1. Compra bonos de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España

2. Presta a los bancos, ya que ha desaparecido el mercado de préstamos interbancarios (call money), debido, al igual que en la crisis de 2008 y que llevó a la quiebra a Lehman Bros, a la desconfianza que existe entre entidades colegas, lo que ha hecho subir el costo de las primas contra default de bancos.-

MERCADO Y ESTADO SEGÚN EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

'El mercado hasta donde se pueda y el Estado hasta donde se necesite'

Juan_Manuel_Santos

ALGO MÁS SOBRE EL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

Volviendo nuevamente a las tenencias de oro de los distintos bancos centrales publicadas ayer en Ámbito Financiero, hay un aspecto crucial y que no se menciona: ¿A que valor está registrada la tenencia áurea?

¿Por qué es crucial esta cuestión?

Porque en momentos como este de turbulencias en los mercados y riesgos de default de algunos países, si los bancos centrales continúan como en el pasado  subvaluando sus tenencias de oro, al contabilizarlas a su valor de ingreso, y si este ocurrió hace por ejemplo diez años atrás, cuando la onza troy de oro se cotizaba a U$S 200.- estaríamos en realidad ante una reserva oculta en poder de tales entidades, equivalente a la diferencia entre el valor del oro contabilizado, U$S 200.-,  y el del mercado presente, U$S 1.800.- aproximadamente.

Los bancos centrales al subvaluar sus tenencias, no hacen más que cumplir con un principio fundamental tanto de la contabilidad pública como de la privada: el principio de prudencia,  según el cual una ganancia estará líquida y realizada solo cuando la venta de un activo se hace por mayor precio que el de compra y se cobra.

Pero este principio contable de prudencia, que tiende a evitar que se distribuyan utilidades que no son tales, no debería hacer que los lectores del balance de los bancos centrales pasen por alto la realidad económica, que no es otra cosa que la comentada reserva oculta que podría existir.

La existencia o no de tales reservas ocultas, y fundamentalmente su monto, podría cambiar radicalmente la calificación crediticia de un país, especialmente  si este fuera uno de los que se duda que puedan honrar su deuda soberana.

Si ello ocurriera, no hay dudas que la actual crisis de deuda soberana que afecta a países y mercados, podría entrar en una fase de menor turbulencia.-  

miércoles, 24 de agosto de 2011

EUROCRISIS: EL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

 Ámbito Financiero de hoy se refiere a las tenencias de oro en poder de los bancos centrales.

Lo remarco, porque es común confundir a estos con las tesorerías nacionales. A propósito de esto, mi estimada Marta Salazar publicó en su blog la propuesta de una ministra alemana en el sentido que las ayudas a los países con problemas en la eurozona debian contar con la garantía del oro de sus bancos centrales.

Esto luce en primera instancia como poco posible, toda vez que los deudores en riesgo de default son los tesoros nacionales y no los bancos centrales, y de la única manera que estos podrían garantizar a aquellos, prendando su oro, es mediante una ley que se los ordene.

Esto último no es fácil de obtener, y para muestra, bastan los disturbios griegos en contra de las privatizaciones de empresas estatales, para, con su producido, pagar parte de su abultada deuda soberana .

Pero además este tema de prendar el oro, tiene otras implicancias, si bien no institucionales, igualmente relevantes: las reservas en oro, son un activo en los balances de los bancos centrales, cuya contraparte en el pasivo es la moneda en circulación.

Si por ejemplo Grecia decidiera prendar el oro, el tesoro griego debería darle al banco central heleno una contragarantía equivalente, por lo que el balance de este quedaría resentido en su solvencia al igual que la moneda que respalda, ya que el oro dejó de ser de libre disponibilidad, y en realidad fue reemplazado, hasta que Grecia pague toda su deuda garantizada por oro, por un papel firmado por la tesorería, a la que no se considera solvente, de ahí la exigencia de prendar del oro.

Vale la pena recordar que hace poco más de un año y medio, cuando la presidenta Kirchner trató de utilizar en Argentina reservas -divisas, no oro- del Banco Central para pagar deuda de la tesorería a través de un Decreto_de_necesidad_y_urgencia y no de una ley, estalló una crisis institucional que culminó con la renuncia del entonces presidente del Banco Central.-

EUROCRISIS: EL DILEMA ESPAÑOL E ITALIANO

"...ITALIA Y ESPAÑA SON PAÍSES DEMASIADO GRANDES PARA QUEBRAR Y DEMASIADO GRANDES PARA SER RESCATADOS..." 

Nouriel Roubini, en Economía & Negocios, pagina 6, La Nación del 21-8-11.-

martes, 23 de agosto de 2011

LA DEBACLE RADICAL

Después de la contundente derrota sufrida el domingo 14 de agosto por el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín a manos de la presidenta Cristina Kirchner, que lo aventajó por 38 puntos, se ha convertido en un lugar común de los comentarios políticos atribuírla al fin del gobierno de la Alianza en 2001 y del presidente radical Fernando de la Rúa.

Discrepo con el mismo, ya que en m opinión, el radicalismo se autoinflingió el golpe que lo llevaría a su actual estado cuando el ex presidente y líder partidario Ricardo Alfonsón firmó en 1993 con el entonces presidente peronista Carlos Menem el Pacto_de_Olivos, al que no vacilo en responsabilizar de muchos de los males que aquejan hoy a la república, comenzando por la reducción del periodo presidencial a cuatro años con una reelección inmediata, contrariando la regla de los constituyentes de 1853, que ni siquiera el primer presidente radical Hipólito Yirigoyen se atrevió a reformar (1916-1922).

Veamos:

1. En las Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_1995 la fórmula radical Massaccesi-Hernández fue la tercera más votada, con casi el 17% de los sufragios, cuando nunca antes el partido había bajado del segundo lugar en elecciones presidenciales, y además dicho resultado fue inferior a los obtenidos por Alfonsín y Angeloz en los comicios presidenciales de 1983 y 1989, casi el 52% y el 32% -que llega al 37%  si se suman votos aliados- respectivamente y además, estuvo  por debajo del desempeño histórico del partido, luego de la emergencia del peronismo en 1946, que fue de alrededor del 25% de los votos.

2. Si bien en los comicios de 1999 el candidato radical Fernando de la Rúa obtuvo el 48% de los votos, debe tenerse en cuenta que llegó a la presidencia de la mano de una alianza variopinta y el mismo era el menos radical, encarnando a un típico dirigente centrista representante de los sectores medios urbanos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires, donde hizo toda su carrera política como diputado, senador y Jefe de Gobierno, quien no había sido parte del gobierno alfonsinista y al que el partido apoyó ya que, por los antecedentes comentados, le brindaba la oportunidad de reconquistar la primera magistratura, que había estado diez años en manos peronistas, y  del que el partido fue tomando distancia, especialmente luego de la rebaja de sueldos a los trabajadores estatales y jubilaciones, dejándolo prácticamente en la horfandad durante los sucesos de diciembre de 2001, que lo llevaron a su caída. 

3. Luego de la debacle politico-económica de 2001-2002, no puede sorprender que en 2003 la fórmula presidencial de raigambre radical  Moreau-Losada haya salido 5a. con un poco más de 2% de los votos.

4. Por último, en 2007, con un candidato peronista -el ex ministro de economía kirchnerista Roberto Lavagana- acompañado de un radical -el senador jujeño Gerardo Morales- la fórmula presidencial de la UCR entró tercera con el 17% de los votos.

En suma, vemos como luego de involucrarse en el Pacto de Olivos con el justicilismo, el radicalismo, salvo con la excepcionalidad de Fernado de la Rúa:

*Nunca ganó una elección presidencial
*Nunca pudo volver a sus niveles historicos de voto de alrededor del 20%

Cualquier curso de acción correctivo requiere de un buen diagnóstico en que basarse.

Hasta que el radicalismo no asuma ante la sociedad el error alfonsinista del Pacto de Olivos, es poco probable que pueda volver a sus niveles de apoyo electoral previos y a convertirse en el partido de la alternancia.

La magra cosecha del hijo de uno de los firmantes en las elecciones internas abiertas parece así confirmarlo.-

CHINA, LA ARGENTINA Y ALGUNOS DEUDORES DEL MUNDO

"...Comparando el mapa mundial de la deuda con el de hace 10 años (2001) los cambios son notables. Y en particular en los epicentros del temblor financiero planetario. Por caso, la deuda de Estados Unidos llegaba al 32% de su PBI en 2001. Hoy representa más del doble: 68%. Lo mismo ocurre en Europa, donde en el transcurso de estos últimos 10 años la relación deuda deuda/PBI pasó de un promedio del 57% en el trío que conforman Francia, España y Alemania a nada menos que el 78%.

Si se toma la deuda total de EE.UU. y se la divide por la población, cada ciudadano estadounidense hoy debe 33.111 dólares. Diez años atrás debía apenas un tercio: 11.407 dólares. Algo similar ocurre en el viejo continente. En Francia, por ejemplo, la deuda por persona saltó en una década de 12.777 dólares a 32.863 dólares. Mientras que en España e Italia este guarismo se disparó de 8.305 y 12.777 dólares per capita a 32.863 y 37.215 dólares, respectivamente.

Los desequilibrios globales que se fueron incubando durante estos años a ambos lados del Atlántico tienen un tercer jugador de envergadura: China. A contramano del mundo, mientras hace 10 años la deuda representaba 27,4% del PBI del gigante asiático, hoy apenas llega al 17,4%. Cada habitante de China debe 806 dólares, muy lejos de los 33.000 dólares de cada estadounidense...

...¿dónde se ubica la Argentina en este rompecabezas mundial? ... el país tiene hoy una deuda total de u$s 189.480 millones, por lo cual cada argentino debe 4.647 dólares. Los pasivos representan un 52,3% del PBI, aunque el Gobierno tiene razón cuando aclara que descontando la deuda intra sector público (es decir la que el Estado mantiene con otras dependencias públicas como ANSeS, Banco Nación o Banco Central) no llega hoy al 24% del PBI."

Juan Cerrutt en El Cronista Comercial de hoy.-

domingo, 21 de agosto de 2011

BEIJING Y SUS DOS MURALLAS

Al hablar de China resulta imposible no asociarla a la Gran_Muralla, vasta trama defensiva que va siguiendo la orografía el terreno, de  2200 años de antigüedad y 6000 kilómetros de longitud, en cuya construcción se calcula que trabajaron entre 3 y 10 millones de hombres durante cuarenta años, quienes al morir, debido a la ausencia de necrópolis, se supone que sus cadáveres fueron incorporados a la tierra apisonada, la que, cubierta luego por piedras, fue la base de la obra. 

Si bien recientemente -en mayo de 2004- la NASA admitió que la declaración del astronauta Neil Armstrong, en el sentido que desde la luna la única obra del hombre visible era ésta, era errónea y que lo visto correspondía en realidad a un tramo de río que corre entre las montañas y que la Gran Muralla solo se podía ver desde el espacio con la ayuda de un telescopio, ello no fue óbice para que fuera incluida entre Las_Nuevas_Siete_Maravillas_del_Mundo_Moderno siguiendo a la declaración hecha por parte de la UNESCO en 1987 consagrándola como Patrimonio de la Humanidad.

Las mejores vistas panorámicas se obtienen desde Badaling, 60 kilómetros al norte de Beijing.

Pero también en Beijing hay otra muralla, o por lo menos así me pareció, pero ésta no fue dirigida contra los pueblos extranjeros vecinos, sino contra los propios habitantes de la ciudad: me refiero a la Ciudad_Prohibida, vasto conjunto de construcciones llevado a cabo por la dinastía Ming y culminado en 1420, de 73 hectáreas de superficie y 9999 habitaciones -el número 9 está siempre presente por ser el más grande para los chinos y solo el emperador era digno de acceder a él: desde la puerta meridional hasta el dormitorio del emperador se traspasan 9 puertas, las que tienen 9 hileras de 9 clavos cada una- en medio de bellísimos jardines. Inspirada en modelos arquitectónicos chinos antiguos, constituye la obra más perfecta, refinada y mejor conservada del arte imperial chino. Reabierta al público en 1949, fue declarada también en 1987 por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pocos conjuntos monumentales representan como éste tan claramente la separación entre el poder imperial y los comunes mortales: no una sino dos murallas con fosos separaban al emperador de sus súbditos.

Durante cinco siglos, con las dos últimas dinastías Ming y Quing, fue la sede de la corte imperial y del poder supremo en China. Pero además se trata de un acabado ejemplo de arquitectura con utilización política, lo que se evidencia, por ejemplo, en el color -imperial- amarillo de las tejas de los tejados.

De entre todos sus edificios se destaca el Palacio de la Suprema Armonía, el corazón de toda la estructura edilicia. Una calzada de mármol blanco conduce hasta la Puerta de la Suprema Armonía que abre al deslumbrante Salón_de_la_suprema_armonia. Construído en madera, tiene 14 metros de ancho, 37 de largo y un techo de 30 metros de altura, sostenido por 84 pilares de un metro de diámetro cada uno, que le dan al conjunto una solidez espectacular. Allí se halla el trono principal del emperador, conocido como "Trono del dragón", detrás del cual, oculta por una cortina, la intrigante emperatriz Cixi ordenaba y regía China a través de su jóven nieto "El_último_emperador" .

Vaya paradoja: Mientras que en el pasado los ciudadanos comunes tenían prohibido el acceso a la ciudad -de ahí su nombre- bajo la amenaza de la pena de muerte, hoy puede ser recorrido -previo pago de la entrada correspondiente- por cualquier mortal, chino o extranjero...

sábado, 20 de agosto de 2011

EL FMI Y LA RÉMORA FRANCESA

Cada vez más alejada de la grandeur que el general de Gaulle había imaginado para Francia luego de triunfar en la segunda guerra mundial, no puedo sin embargo dejar de reconocer la impecable acción de la diplomacia gala, cada vez que hay que ocupar un lugar de poder en la escena internacional.

Hasta hace poco, dos franceses estaban a cargo de dos de los tres organismos rectores de la economia mundial: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Laa actitudes  personales del señor Strauss-Kahn privaron a Francia de ocupar el vértice de la pirámide del FMI y el mandato cumplido del señor Trichet le significó lo mismo en el BCE.

Rápido de reflejos, el presidente Sarkozy consintió que un italiano -Mario Draghi- fuera el nuevo titular del BCE pero exigió, contrariando los estatutos que consagran la independencia del banco de los gobiernos, que otro italiano miembro del directorio -Tommaso Padoa-Schioppa- renunciara, cosa que hizo.

Además, promovió para ocupar la vacante de su compatriota Strauss-Kahn en el FMI a su ministra de Economia Christine Lagarde, oponiéndola al Gobernador del Banco de Mexico Agustín Carstens, obtendiendo para ella el cargo, pese a que la señora Lagarde le anticipó al directorio del organismo internacional que en su pais era objeto de una investigación judicial relacionada con el ejercicio de su cargo ministerial, lo que no fue óbice para que la confirmaran en su nuevo puesto con sede en Washington.

Poco menos de dos meses después de su designación, el directorio del FMI ve como nuevamente la institución vuelve a ser tapa de los diarios, cuyos titulares aseguran que participó en la falsificación de documentos y que se encuentra cada vez más complicada en dicho affaire.

Paradojalmente, mientras la señora Lagarde debe hacer frente a estos graves cargos la eurocrisis se agrava, siendo esta posibilidad la que pesó en su elección, debido a su conocimiento de la situación europea. Al mismo tiempo se ha sumado la probabilidad de una nueva recesión internacional en desarrollo, lo que requiere un fuerte liderazgo del FMI y otros organismos multilaterales.

¿Podrá la nueva directora del FMI estar a la altura de las expectativas que aconsejaron al directorio su confirmación, o por el contrario y si bien por distintos motivos, el organismo financiero interncional  sigue siendo víctima de la rémora francesa?





viernes, 19 de agosto de 2011

EUROCRISIS; DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS

"...Estamos en presencia de una clásica crisis financiera de confianza. Será necesario detenerla a tiempo; los días corren y la inacción es cada vez más peligrosa. Para detenerla se requiere una inmediata acción coordinada de las principales economías a través de la aplicación de medidas concretas y no -como hasta ahora- mediante la formulación de simples enunciados. Caso contrario, la crisis continuará e -indefectiblemente- comenzará a impactar negativamente en la economía real; abriendo la puerta a una nueva y peligrosísima recesión mundial. Aún se está tiempo, pero será necesario que los políticos tomen ya el toro por las astas y comprendan, de una vez por todas, que sus tiempos no son iguales a los que exigen los mercados en situación de crisis."

Luis Palma Cané, (mi ex jefe) en El Cronista Comercial de hoy.-

EUROCRISIS: FASE DOS, AHORA LOS BANCOS

La crisis de 2008 tuvo su orígen en las hipotecas subprime, por lo que al estallar la burbuja inmobiliaria estos valores se convirtieron en activos tóxicos para los bancos, desatando una ola de desconfianza que, debido a los vasos comunicintes del sistema financiero internacional, se propagó por todo el mundo, si bien los bancos norteamericanos llevaron la peor parte.

Luego de la fuerte depuración operada en Estados Unidos debido a quiebras, fusiones y liquidaciones, y del apoyo recibido por parte del gobierno, las principales entidades financieras que subsistieron a la crisis se recapitalizaron emitiendo acciones, con lo que devolvieron los fondos al gobierno, a la par que las autoridades monetarias a través de las llamadas pruebas de resistencia financiera llegaron a la conclusión que por lo menos las más grandes habían superado la descapitalización provocada por los quebrantos emergenets de la crisis, a partir de lo cual  volvieron a su operatoria normal de intermediación entre los ahorristas y los tomadores  de préstamos.

Por el contrario, como dijimos tiempo atrás, si bien la Autoridad Bancaria Europea (ABE) también sometió a los principales bancos a pruebas similares a las norteamericanas, las exigencias de las mismas fueron notoriamente inferiores, por lo que no soprendió que la conclusión a la que se arribó fue que la mayoría estaba adecuadamente capitalizada.

Pese a ello, o mejor dicho debido a ello el mercado entendió ello era poco creíble, de ahí que ningún banco europeo importante emitió acciones desde 2008 y el único que lo intentó hace poco, el español Banco Santander, debió desisitir, alegando la desfavorables situación de los mercados debido  la eurocrisis, algo queparece poco ceíble ya que era conocido cuando anunció su salida a bolsa.

En suma, si los bancos europeos ya venían debilitados por su exposición a las hipotecas tóxicas, y se desconfiaba de su solvencia -pese a la manifestación en contrario del ABE- la profundización de la eurocrisis, con sospechas extendidas ahora sobre la solvencia de España, Italia e incluso Francia, no hizo más que agregar leña al fuego.

En este escenario, no pueden sorprender entonces las fuertes caídas que han venido experimentando en los úlitmos tiempos la cortización de las acciones de los principales bancos europeos -el francés Societe Generale perdió casi el 50% de su valor desde comienzos de año- , lo que se agravó ayer al tomarse conocimiento que uno de ellos había requerido asistencia del Banco Central Europeo por U$S 500 millones, el mayor monto desde la crisis de 2008.
Como tampoco la suba del precio del oro, tradicional refugio contra la inflación, que no se advierte en  este escenario, sino más bien el contrario, el de una recesión, pero que ahora sería preferido por algunos bancos centrales como el chino, para evitar el impacto que una caída del euro podría tener sobre el valor de sus reservas internacionales en dicha moneda.

Debido al carácter transmisor que los bancos tienen en la economía y a los vasos comunicantes del sistema fiananciero internacional, como se vio en la crisis de 2008, el hecho que la eurocrisis se haya trasladado ahora de los países sobre endudados a los bancos de la eurozona, debido a sus tenencias de bonos soberanos de los mismos, señala un agravamiento de aquella, por cuanto diseminará sus consecuencias  ya no solo en Europa, sino por toda la economia mundial, por lo que el fantasma de la temida doble recesión o W, que  se creia aventado a principios de 2011, parecería estar ahora  peligrosamente cerca.-



E X T R A V A G A N C I A

"LA ARGENTINA ES EL ÚNICO PAÍS DONDE LOS ELECTRODOMÉSTICOS SE COMPRAN EN CUOTAS Y LOS INMUEBLES AL CONTADO"

Martín Lousteau, ex Ministro de Economía, en el programa televisivo "El juego limpio", anoche.-

ANGELA MERKEL: LA PLATA MANDA

Si alguna duda cabía que el papel protagónico que Francia y su presidente Sarkozy tenían en la eurocris era desmesurado, teniendo en cuenta las propias dificultades, especialmente fiscales, de la economía gala, que se remontan incluso a la presidencia de Jcques Chirac, cuando Francia comenzó a incumplir lo establecido en el Pacto_de_estabilidad_y_crecimiento, la última cumbre franco-alemana celebrada en París lo ha demostrado.

En efecto, Sarkozy debio dar marcha atrás, debido a la oposición de Merkel, a su proyecto para crear obligaciones europeas respaldadas por los países más sólidos con miras a encaminar la eurocrisis; concordó con Alemania acerca de no aumentar el recientemente creado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dotado de E 440.000 millones y aceptó la idea de la canciller alemana de imponer disciplina fiscal a través de una regla en tal sentido, a ser incorporada en los textos constitucionales de los países de la zona euro.

Si bien, como se acordó en la cumbre, ambos países constituirán un directorio de dos miembros -Alemania y Francia- con miras a fiscalizar la zona del euro, queda claro que debido a las diferencias entre el nivel del déficit fiscal alemán y el francés en relación al producto bruto de cada uno -el galo es casi el doble que el germano- será en realidad solo uno de los miembros, Alemania, el que tendrá la voz cantante.

Esto es para Alemania y su canciller una prueba que evidencia la fortaleza económica germana, pero al mismo tiempo entraña una gran responsabilidad, similar a la que tuvo Estados Unidos a  partir de los Acuerdos_de_Bretton_Woods, después de la segunda guerra mundial, cuando el dólar se convirtió en la moneda de reserva mundial,  la que no estuvo a la altura de lo esperado, si tenemos en cuenta los desequilibrios estructurales que la economía norteamericana arrastra desde hace mucho tiempo.

Una de las principales críticas que se le hacen Angela Merkel  es "que carece del necesario sentido de urgencia que hace falta para restablecer la confianza en el euro y apaciguar la crisis" (Nicholas Kulish, The New York Times, en La Nación de Buenos Aires, 17-8-11, página 2)

En el pasado, durante la segunda guerra mundial, Alemania fue tristemente célebre por el desarrollo táctico de la llamada guerra relámpago.

El mundo y especialmente la zona euro espera hoy de la canciller Merkel  decisiones relámpago que encaucen la eurocrisis.

Si así lo hiciere, habrá pasado de ser canciller a ser estadista.-



GORE VIDAL, LA ARGENTINA Y BRASIL

-¿Y que piensa de Cristina Kirchner y de Dilma Roussef?
-Bueno, estoy totalmente a favor de que las damas gobiernen países. Los muchachos no lo hacen muy bien. A los muchachos les gusta pelear.

-Pero si Estados Unidos es un fracaso ¿qué es la Argentina, en su opinión?
-Está trabajando en eso.

-Brasil sería el caso inverso. Obama y todo el mundo dicen que Brasil es el país del futuro y el futuro es ahora.
-Yo prefiero lo que dijo Charles de Gaulle: Brasil es el país del futuro y siempre lo será. No subestimemos la malicia del buen general.

-¿Como ve la relación de Estados Unidos y la Argentina en el siglo XXI?
-Nerviosa...

-No conoce la Argentina pero ¿que lo impresionó de Brasil?
-La energía. Me recordó a Estados Unidos durante los años 30.

-¿Qué tipo de energía?
Nuestra energía es, en su mayoría, maligna. Tiene que ver con la manía de matar gente, una gran manía de los estadounidenses. Yo sentí que en Brasil no había algo tan cruel como eso, aunque me parecieron tan descuidados e indiferentes como nosotoros. En eso si hay similitud: es un pais loco y desprolijo.

Gore_Vidal, en adn cultura la nación, páginas 11 y 12 del 12 de agosto de 2011.-  

martes, 16 de agosto de 2011

ES HORA DE QUE ALEMANIA PAGUE SU DEUDA

"...ESTADOS UNIDOS Y EUROPA OCCIDENTAL SALVARON A ALEMANIA. TAL VEZ HAYA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE LOS ALEMANES LES DEVUELVAN UN POCO EL FAVOR...NO SOLO CON DINERO, SINO TAMBIÉN CON IDEAS."

Roger Cohen, The New York Times, en La Nación de hoy, página 2.-

sábado, 13 de agosto de 2011

CRISIS: LA VERDAD VERDADERA

"...LOS HALCONES DEL DÉFICIT SUELEN ADVERTIR QUE LAS TASAS DE INTERÉS DE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS PODRÍAN AUMENTAR; SUPUESTAMENTE LA AMENAZA DEL MERCADO DE VALORES ERA EL MOTIVO POR EL QUE DEBÍAMOS REDUCIR EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO CON URGENCIA. PERO ESA AMENAZA SIGUE SIN MATERIALIZARSE. Y ESTA SEMANA LAS TASAS DE INTERÉS TUVIERON UNA REBAJA RÉCORD..."

Paul Krugman, Premio Nóbel de Economía 2008, The New York Times, en La Nación de hoy, página 6.-

viernes, 12 de agosto de 2011

VIDAS BURSÁTILES PARALELAS

"EN LA CREENCIA QUE LA SITUACIÓN DEL PAÍS ES BÁSICAMENTE SALUDABLE...MI HIJO Y YO HEMOS ESTADO COMPRANDO DURANTE ALGUNOS DÍAS ACCIONES ORDINARIAS SOLVENTES"

John D. Rockefeller poco antes del crac de 1929-  En John K. Galbraith, "El crac del 29", página 172, Edit. Ariel.-


"CUANTO MÁS CAEN LAS ACCIONES, MÁS COMPRO"

Warren Buffet ¿poco antes del crac de 2011?

TRES BANQUEROS CENTRALES

"Se ha observado recientemente que los estadistas de la primera guerra mundial: Lloyd George, Woodrow Wilson y Georges Clemenceau, no son recordados con la misma reverencia que reservamos para Franklin Roosevelt y Winston Churchill..."

Charles H. Hession, "Keynes", página 146, Javier Vergara Editor


"La culpa mi querido Bruto no es de nuestra estrella, sino solo nuestra"
"Julio César", William Shakespeare



En estos momentos de turbulencias en los mercados, tres banqueros centrales tampoco serán recordados con reverencia.

Ellos son George_L._Harrison, Alan_Greenspan y Jean-Claude_Trichet, los dos primeros ex presidentes de la Reserva Federal norteamericana y el tercero presidente saliente del banco Central Europeo. Los dos americanos pecaron por omisión y el francés por su errática acción.

Harrison, nombrado en su cargo en 1928. En medio de la especulación bursátil más desenfrenada -la compañía Cities Service por ejemplo emitió acciones para con el producido hacerle préstamos a los compradores de acciones-, cuando la Reserva Federal debería haber aumentado los tipos de interés para enfriar el mercado, ésta se negó, alegando que dicha medida no se justificaba, ya que afectaría no solo a los especuladores, sino a los prestatarios ordinarios como industriales, comerciantes, agropecuarios e hipotecas, lo que en principio puede ser cierto, pero tampoco siquiera amenazó con  suspender las operaciones de compra a plazo de acciones -especulando los compradores con venderlas luego a mayor precio- o aumentar la garantía que se exigía a los compradores en tal modalidad -45/50% en efectivo- llevándola a por ejemplo75%. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, la Reserva Federal parecía que en lugar de actuar sobre los mecanismos crediticios que sostenían la especulación, en palabras de John Kenneth Galraith en su ya clásico "El crac del 29", "Era evidente que la Reserva estaba menos interesada en controlar y moderarla especulación que en descargarse de toda responsabilidad por la especulación que se estaba desarrollando". El resultado de esta omisión es conococido: el crac bursátil y la posterior Gran Depresión. 

Greenspan asumió como presiente de la Reserva Fedeal en 1987 y concluyó sus funciones en 2006, constituyéndose el suyo en el segundo mandato mas largo en la historia de la institución. Adherente en su juventud a la filósofa Ayn_Rand, cuyas ideas sobre el hombre, la sociedad y la economía permearon su gestión, especialmente en lo relativo a lo innecesario de la supervisión de los mercados y entidades financieras, ya que Greenspan estaba convencido de que ese era el camino idóneo, debido a la racionalidad de los operadores económicos, lo que los llevaba a maximizar las utilidades minimizando los riesgos, especialmente a través de un nuevo instrumento de inversión, los derivados_financieros, que fueron defendidos por el banquero central como un elemento idóneo para distribuír riesgos, pese a  las advertencias en contrario que recibía de operadores y académicos. El balance de su gestión no puede ser más negativo: su omisión con respecto a controlar más de cerca al mercado de derivados llevó a la crisis de 2008, cuyas consecuencias  todavía se hacen sentir en el mundo, y nadie sabe por cuanto tiempo más se sentirán. La misma se originó precisamente en el colapso un derivado financiero basado en hipotecas de dudosa cobrabilidad que sumió a bancos e inversionistas en enormes quebrantos, que hicieron desaparecer a tres de los cinco mayores bancos de inversión de Wall Street, dos por absorción de otras entidades y el tercero, Lehman Bros. por quiebra, y a que muchos gobiernos debieran emitir moneda y aumentar la deuda pública para, por un lado auxiliar al resto de las entidades financieras sobrevivientes para que estas pudieran seguir funcionando, y para honrar la garantía de los depósitos en aquellas que, debido a su estado de falencia, debieron ser liquidadas. Todo ello si bien salvó a los bancos viables y a los depositantes de los inviables, nos llevó a la actual crisis, donde lo que se cuestiona es, por lo dicho, la solvencia de muchos gobiernos, paradojalmente, de los países económicamente más desarrollados de la tierra.

Por el contrario, al francés Trichet, el segundo presidente del Banco Central Europeo (BCE), lo que se le debe cuestionar es precisamente su accionar, o más bien lo errático del mismo. En efecto, al estallar la crisis de la eurozona, que involucraba -inicialmente- a los países más periféricos, enedudados y débiles económicamente del bloque monetario (Grecia, Irlanda y Portugal) dejó claramente sentado que el banco no se iba a ocupar de las cuestiones fiscales de los países miembros, centrando su accionar en una activa política de aumentos de la tasa de interés, en momentos en que el problema europeo era un horizonte recesivo y no inflacionario. Cuando Trichet advirtió que tal política no solo no valorizaba al euro contra el dólar y otras monedas, sino que, obviamente, agravaba la situación de los paises más endeudados, dispuso, pese a negarlo terminantemente meses antes, como ya se ha dicho, y en secreto, que el BCE comenzara a comprar deuda de los países mencionados, si bien a precio de mercado, o sea con pérdida para los vendedores. Al agravarse la eurocrisis, amenazando ahora a España e Italia, nuevamente, luego  de negarlo, decidió que el BCE comprara deuda de los mismos. Sin ánimo de entrar en una polémica de historia contrafactual, es probable que si Trichet hubiera sido más pragmático, proactivo y menos ortodoxo,  habría fijado sus objetivos en la eurocrisis y no en el valor del euro y la inflación, con lo que la situación no se hubiera desbordado hasta los niveles actuales.

En suma,  y para aquellos que cuestionan la existencia de los bancos centrales,  a los que acusan de generar inflación por sus malas políticas, estos tres banqueros centrales nos prueban que el problema no es la banca central, sino los malos banqueros centrales.

Y como ratificación de lo dicho, esta el ejemplo del legendario Bundesbank, cuyas políticas llevaron a Alemania de país derrotado en la segunda guerra mundial a uno de los económicamente más desarrollados de la tierra, a la par que convirtió a su moneda, el desaparecido marco alemán, en una de las más apreciadas por los inversores como reserva de valor.-

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL ORO, ESA "BÁRBARA Y BRUTAL RELIQUIA"

Cuando comenzó el último rally alcista del oro, la justificación del mismo tenía que ver con los temores por la inflación mundial.

Siguiendo al Premio Nobel de Economía Paul Krugman, creo que el verdadero problema de la economia mundial es hoy lo contrario, es decir el riesgo de caer en una nueva recesión -la tan temida W- y la expansión monetaria dispuesta para conjurarla, luego de la crisis de 2008, como lo ha venido señalando el economista norteamericano, ha sido insuficiente, pese a lo que creen el bienpensante Partido Republicano -gran hacedor de déficits como se vio en las administraciones Reagan y Bush el jóven- y las mentes inquietas del Tea Party.

Entonces, ¿si la inflación no es el riesgo, porque crece junto con su precio, la demanda por el oro?

Porque pareceria que nuevamente se desconfía del sistema bancario internacional, como lo demuestran las fuertes caídas en la cotización de las acciones de Bank of America y Societe Generale, por citar solo las  más importantes.

Sin embargo, debido a los vasos comunicantes de la banca internacional, y como quedó demostrado en 2008 con la quiebra de Lehamn Brothers, la caida de grandes bancos no haría más que arrastrar al resto del sistema financiero internacional a un abismo.

Si eso ocurre, los que compran oro han pensado por ejemplo ¿donde guardarlo? o ¿como hacerlo circular de una manera no física, para evitar el ataque de "Piratas del Caribe" o de Somalia?

Vistas la suba del oro y las oscilaciones diarias de los diferentes mercados esta semana creo que estamos ingresando en una etapa donDe prima la irracionalidad y en la que se "conoce el precio de todo pero el valor de nada"

Y cuando eso sucede, cualquier cosa puede pasar...

EUROCRISIS: OJO CON LOS RESCATADORES

"...EL FONDO DE RESCATE DE EUROPA, CUYA CAPACIDAD DE CRÉDITO SE ELEVARÁ A 440.000 MILLONES DE EUROS, PODRÍA BASTAR PARA RESCATAR A ESPAÑA, PERO NO A  ITALIA. Y EXPANDIR EL FONDO A DIMENSIONES MÁS GRANDES COMO PARA FINANCIAR A ITALIA CREARÍA PROBLEMAS PARA FRANCIA, QUE ES LA GRAN GARANTE (DEL FONDO) DESPUÉS DE ALEMANIA...

ALEMANIA PODRÍA CUBRIR SU PARTE, PERO FRANCIA, CON UNA DEUDA PÚBLICA DE MÁS DEL 80% DE SU PBI SENTIRÍA MUCHO EL PESO...

...LOS MERCADOS ADVIRTIERON QUE EL SPREAD ENTRE LOS BONOS A 10 AÑOS DE FRANCIA Y ALEMANIA ALCANZÓ UN NIVEL RECORD EN LA ERA DEL EURO.

SE ESTÁ ACHICANDO LA BRECHA ENTRE RESCATADOS Y RESCATADORES"

The Economist, en Economía & Negocios, página 14, La nación del 7-8-11.-

W E I M A R

"...LOS ESPARTAQUISTAS TACHARON A LOS SOCIALISTAS GOBERNANTES DE CONDESCENDIENTES Y CARNICEROS SOCIALMENTE AMBICIOSOS, Y EL GOBIERNO SOCIALISTA ACUSÓ A LOS ESPARTAQUISTAS DE SER AGENTES RUSOS. TODO ELLO ERA COMO UN SARCÁSTICO COMENTARIO AL LLAMAMIENTO DE MARX A QUE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO SE UNIERAN."

Anticipo de libros: "La cultura de Weimar", por Peter Gay, Editorial Paidós. en adn cultura la nación, 5-8-11, página 13.-

XI´AN: SEDA Y TERRACOTA

Solo en China parece que puede existir una relación entre la seda y la terracota.

Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi  fue en su momento una de las cabeceras de la ruta de la seda, lo que en su momento de mayor esplendor la llevó a rivalizar con Roma y más tarde con Constantinopla por el título de la ciudad más poderosa de la tierra.

Su murallala mejor conservada de todas las existentes en China y una de las mayores estructuras defensivas que persisten en el mundo, de 14 kilómetros de extensión y construída en  el siglo XIV es otra prueba palpable del poderío de la ciudad.

Producto de estos intercambios, no solo económicos, entre China y Asia occidental, todavía existe en la ciudad un barrio musulmán chino con su Gran Mezquita, construída originariamente en el año 742, y restaurada por las últimas dinastías Ming y Quing.

En materia de construcciones religiosas también se destaca la Gran_pagoda_del_ganso_salvaje, característico edificio religioso budista de varios niveles -siete, con una altura total de 64 metros- que fue levantado en el siglo VII y estaba destinada a almacenar textos religiosos traídos de la India.

Finalizado ese período de esplendor y ya durante la república popular, en pleno siglo XX, la ciudad comenzó a destacarse en la industria pesada y como productora de armamentos sofisticados y aviones.

Y cuando parecía que la modernidad había reemplazado las pasadas glorias de Xi´an,  en 1974 ocurrió un suceso que cambiaría nuevamente la historia de la ciudad.

En efecto, un grupo de cuatro campesinos* que hacían un pozo buscando agua, encontraron en su lugar  el mayor mausoleo de mundo, constituyéndose probablemente en el más grande hallazgo arqueológico del siglo XX: el del emperador Quin Shinhuan y sus guerreros de terracota, declarado por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

En Xiangyang -la antigua capital a media hora de la actual capital- el emperador, primero de la dinastía Quin -que se pronuncia Chin y que sería el orígen de la palabra "China"- se hizo construír en 210-209 a.C un sepulcro monumental, en el que incluyó una copia de su ejército hecho de terracota, enterrado en formación de batalla en tres fosos de entre 4 y 8 metros de profundidad.

El foso principal de unos 200 metros por 60 contiene más de 6000 guerreros, algunos de ellos aún sin desenterrar. Las figuras son de tamaño natural, miden 1,80 metros de altura y están equipadas con armaduras. Ninguna se repite: cada una de ellas tiene rasgos y características diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos -todos los guerreros estaban pintados, pero los colores se perdieron al ser desenterrados- Los uniformes reflejan los distintos rangos y los soldados llevan diferente armamento -arcos, lanzas, espadas-

El ejército se encuentra a un kilómetro y medio de la tumba del emperador -un túmulo piramidal- que aún no fue abierta por los arqueólogos.

Además se encontraron también obras de arte deslumbrantes como los famosos carros de bronceuno de ellos en tres mil pedazos,  que fueron finalmente armados por los arqueólogos luego de ocho años de trabajo.-

______________________________________________________________________________
*El único sobreviviente firma diariamente y sella los libros que lo visitantes compran en la tienda del museo y así se lo solicitan, pero eso si: "No photos, please" según reza el cartel colocado en su mesa.-






martes, 9 de agosto de 2011

EMPRESAS RICAS, GOBIERNOS POBRES

Una de las característcas diferenciales de la actual turbulencia de los mercados con respecto a  la crisis de 2008 es que ahora las principales empresas americanas navegan en un mar de liquidez, producto de los buenos resultados obtenidos en 2010 y en lo que va de 2011, y que totaliza la astronómica cifra de un billón y medio de dólares.

Sin embargo, temerosas de las consecuencias del sobrendeudamiento estatal, no invierten esa enorme masa de liquidez.

Keynes demostró que cuando el ahorro supera a la inversión, la economía entra en deflación.

Vaya esta contribución suya  para aquellos espíritus sensibles a los que les preocupa la inflación en estos momentos y para los que piensan en comprar oro.-

LULA Y LA EUROCRISIS

LO TIENE CLARO...

BRASIL SE SUMA A CHINA EN SUS QUEJAS CONTRA EL LIDERAZGO MUNDIAL

"...LA DIFICULTAD DE RECUPERACIÓN DE LAS ECONOMÍAS EUROPEA Y NORTEAMERICANA ES CONSIERABLE. EN ESTOS PAÍSES, LOS LIDERAZGOS POLÍTICOS NO HAN ESTADO A LA ALTURA DE LA COMPLEJIDAD DE LA SITUACIÓN Y HAN ARROJADO AL MUNDO LAS CONSECUENCIA E SU INCAPACIDAD" 

Gleissi Hoffmann, Jefa de Gabinete de la presidenta Dilma Roussef, La Nación de hoy, página 2.-

ESTAMOS PASANDO DE LA "GRAN RECESIÓN" A LA SEGUNDA "GRAN CONTRACCIÓN"

"...EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ GRAVEMENTE SOBREAPALANCADA Y NO EXISTE NINGUNA SALIDA RÁPIDA SIN UN ESQUEMA PARA TRANSFERIR RIQUEZA DE LOS ACREEDORES A LOS DEUDORES, YA SEA A TRAVÉS DE CESACIONES DE PAGOS,, REPRESIÓN FINANCIERA O INFLACIÓN...

...MUCHOS CONSIDERAN CUALQUIER INSINUACIÓN A LA INFLACIÓN, INCLUSO UNA MODESTAMENTE ELEVADA, COMO UNA FORMA DE HEREJÍA. PERO LAS GRANDES CONTRACCIONES, A DIFERENCIA DE LAS RECESIONES, SON ACONTECIMIENTOS MUY POCO FRECUENTES, QUE OCURREN QUIZÁS UNA VEZ CADA 70 U 80 AÑOS ESTOS SON PERÍODOS EN QUE LOS BANCOS CENTRALES NECESITAN GASTAR PARTE DE LA CREDIBILIDAD QUE ACUMULARON  EN TIEMPOS NORMALES..."

Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, en Economía & Negocios, página 6, La Nación del 7-8-11.-

lunes, 8 de agosto de 2011

EUROCRISIS: P E R S P E C T I V A

La decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana italiana y española para evitar que su cotización siga deteriorándose, lo que implicaría un aumento de su tasa de interés, que complicaría fiscalmente a las ya emproblemadas cifras de déficit público de ambos países, no puede soslayar las dificultades que tal decisión implica, debido fundamentalmente al tamaño de las emisiones de ambos paises:

1. La deuda pública de España supera a las de Grecia, Irlanda y Portugal juntas.

2. Italia es el tercer emisor de deuda soberana en el mundo, luego de Estados Unidos y Japón.-

PÁNICO EN LOS MERCADOS: TODO POR UNA PALABRA...

Luego de la degradación  de la calificación de la deuda soberana norteamericana -un escalón- por parte de una de las tres agencias calificadoras de deuda más importantes, la Standard and Poor´s el viernes, luego del cierre de los mercados, se esperaba la apertura de los mismos para evaluar el imapcto de tal decisión .

Este fue devastador

Y todo por una palabra: de extremadamente fuerte, ahora el cumplimiento americano de su deuda ha pasado a muy fuerte...

Y continuando con las paradojas: los bonos degradados aumentaron de valor...

¿Son los mercados accionarios racionales?



ANTE UNA NUEVA CRISIS MUNDIAL SIN CULPABLES POR LA ANTERIOR

"...Por que no se emprende una investigación más sistemática, pregunta Charles Ferguson a Roubini

Porque encontrarían a los culpables..."

Sylvina Walger, La Nación de hoy, página 15.-

 

LAS VENECIAS CERCANAS A SHANGHAI

Como suele suceder con muchas ciudades, Shanghai carece de un orígen histórico. Fue una aldea de pescadores durante mucho tiempo, debido a su privilegiada ubicación sobre el río Huangpu, sobre el que convergen una variada cantidad de canales.

Sobre muchos de estos, en el interior, se han asentado durante más de mil años numerosas ciudades acuáticas,  destacándose -por su proximidad a la gran urbe- Zhujiajiao, muy frecuentada durante los fines de semana por los habitantes de Shanghai.

 En el lugar resalta su famoso puente de cinco arcos, Fansheng, el más grande en su tipo en la zana de Sahanghai y construído en 1571, según la leyenda por un monje budista con las limosnas que recolectó durante toda su vida, y que pone de manifiesto el dominio y la maestría del arco por parte de los constructores chinos, como queda demostrado en el Puente_de_Marco_Polo, de once arcos levantado en 1193, cercano a Beijing y en el de los diecisiete arcos  sobre el lago Kunming, y en las proximidades del Palacio_de_Verano, a unos 12 kilómetros de la capital china.- 

domingo, 7 de agosto de 2011

TRES INEVITABLES PARA UNAS VACACIONES PERFECTAS

"...Equipaje liviano; buena guía de mano con diccionario; investigar antes costumbres e historia..."

Sandra Ballesteros, en Turismo, página 11, La Nación de hoy.-

DE AAA a AA+


...Ahora, cuesta abajo en mi rodada

las ilusiones pasadas

no me las puedo arrancar.


Sueño con el pasado que añoro,

el tiempo viejo que lloro

y que nunca volverá...

Tango "CUESTA ABAJO" de Carlos Gardel y Alfredo le Pera


"...El gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir deproblemas  creados por el mismo, finalmente se han terminado...Pekín "tiene el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda..."

Agencia de noticias china Xinhua, en La Nación de hoy, página 5.-





SIGUEN LOS ALINEAMIENTOS: DESPUÉS DEL BRICS Y EL MIST, AHORA EL E7

Un estudio de PricewaterhouseCoopers publicado en enero pronostica que el PBI combinado del llamado E-7 (los siete emergentes China, la India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) superará en menos de 20 años al del G-7 (estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá)..."

sábado, 6 de agosto de 2011

LA REBAJA DEL RATING CREDITICIO AMERICANO Y LA TEMIDA W

"...LA OFICINA DE ANÁLISIS ECONÓMICO (BEA)...REVISÓ LOS NÚMEROS CORRESPONDIENTES A LA RECESIÓN Y REVELÓ UNA FASE DESCENDENTE MÁS SERIA QUE LA CONOCIDA ANTERIORMENTE, EL PRIMER CÁLCULO DE LA BEA  RESPECTO DE LA PRODUCCIÓN DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008, PUBLICADO EN ENERO DE 2009, MOSTRABA UNA CONTRACCIÓN DE UN 3,8%; ESTA CIFRA FUE REVISADA POSTERIORMENTE Y SE COMPROBÓ UNA CAÍDA DE UN 6,8%. LOS NUEVOS NÚMEROS MODIFICAN LA CIFRA UNA VEZ MÁS Y REGISTRAN UNA ESPANTOSA CAÍDA DE UN 8,9% DEL PBI.

EN LO QUE RESPECTA A 2009, EN GENERAL LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE SE ENCOGI´UN 3,5% EN LUGAR DEL 2,6% ANTERIORMENTE INFORMADO. 

LA PRODUCCIÓN ESTADOUNIDENSE TODAVÍA TIENE QUE VOLVER A LOGRAR SU PICO DE 2007.

SOBRE UNA BASE POR PERSONA, EL PBI AJUSTADO POR INFLACIÓN   SE UBICA CASI AL MISMO NIVEL QUE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005. ESTADOS UNIDOS ESTÁ ATRAVESANDO UNA DÉCADA PERDIDA HACE YA SIETE AÑOS..."

The Economist, en Economía & Negocios, página 4, La Nación de hoy.-

BORGES CONFERENCISTA

"...Cuando Jorge Luis Borges estaba a punto de iniciar un conferencia, alguien le preguntó de que hablaría, recibiendo del padre de nuestras letras esta respuesta: "Siento una gran curiosidad por saber lo que voy a decir"..."

Citado por Mariano Grondona en su libro "El desarrollo político", Editorial Sudamericana. Enfoques, página 5. La Nación del 31-7-2011.-

viernes, 5 de agosto de 2011

PARA COMPRENDER LA "TRAGEDIA GRIEGA"

"...CON 18 DIARIOS DEPORTIVOS, 5 FINANCIEROS Y 15 DE INFORMACIÓN GENERAL SOLO EN ATENAS, GRECIA ES EL PAÍS CON MÁS PERIÓDICOS Y MENOS LECTORES DE EUROPA. POR ESO CINCO DE LAS SIETE EMPRESAS DE MEDIOS QUE COTIZAN EN BOLSA ESTÁN "EN OBSERVACIÓN"...¿CUAL ES LA MAYOR INDUSTRIA DE ESTE PAÍS? EL TURISMO, PERO SE CONCENTRA EN JULIO Y AGOSTO. NECESITAMOS MÁS CAMPOS DE GOLF: SOLO CONTAMOS CON CUATRO O CINCO. AQUÍ CONSEGUIR LICENCIAS ES UN PROCESO COMPLICADÍSIMO...LLEVAMOS AÑOS CON EL ANTIGUO AEROPUERTO DE ATENAS -ES CÉNTRICO Y CERCANO A LA COSTA- DONDE PODRÍA CREARSE UNA GRAN MARINA PERO NADA, NO AVANZA...SOMOS EL PAÍS EUROPEO CON MÁS HORAS DE SOL AL DÍA, POR LO TANTO DEBERÍAMOS SER LÍDERES EN ENERGÍA SOLAR: PUES NADA, NO HAY QUIEN SEA CAPAZ DE ARMAR PARQUES SOLARES...HAY QUE TRABAJAR Y PRODUCIR PERO IMPORTAMOS CASI TODO Y NO EXPORTAMOS CASI NADA. EL ACEITE SE VA BRUTO A ITALIA, DONDE LO PROCESAN Y LUEGO LO VENDEN COMO ITALIANO. IGUAL PASA CON EL VINO O MUCHOS ALIMENTOS: PRODUCIMOS PERO NO CREAMOS MARCAS MUNDIALES. LA ÚNICA ES FAGE, UN YOGUR QUE SE VENDE EN ESTADOS UNIDOS..."

Pandelis Kapsis, el periodista más influyente de Grecia citado por Juan Antonio Giner, en tapa de Enfoques, La Nación del 31-7-2011.-

miércoles, 3 de agosto de 2011

ESTA VEZ LA COMISIÓN EUROPEA DICE LA VERDAD

"A pesar de la fuerte presión de los mercados, la Comisión Europea (CE) afirmó ayer que no hay ningún plan de rescate para (España e Italia)"

La Nación de hoy, página 2.-


Por primera vez, desde que comenzó la eurocrisis, la CE ha hablado con la verdad, por la sencilla razón que, debido a los montos involucrados, no existe la menor posibilidad de su parte para armar paquetes de ayuda a España e Italia, similares a los puestos a disposición de Grecia, Irlanda y Portugal.-

EL FUTURO PARECE NUESTRO

"QUIZÁ POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA MODERNA EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ EN MANOS DE LOS PAÍSES POBRES. LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA SE DEBATEN COMO GIGANTES HERIDOS, VÍCTIMAS DE SUS EXCESOS FINANCIEROS Y PARÁLISIS POLÍTICA. PARECEN CONDENADOS A AÑOS DE ESTANCAMIENTO O DE LENTO CRECIMIENTO, A UNA CRECIENTE DESIGUALAD Y A POSIBLES CONFLICTOS SOCIALES POR SUS CUANTIOSAS DEUDAS..."

Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard, en página 6 de Economía & Negocios, La Nación del 31-7-2011.-

martes, 2 de agosto de 2011

PARTIDOS POLÍTICOS: MITOS Y VERDADES

"...todos los partidos políticos (y el peronismo en especial) viven más de los mitos inciertos que de las verdades comprobadas..."

Joaquín Morales Solá, La Nación de hoy, página 15.-

PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS

Los países con calificación crediticia triple A y la pérdida del reino...