domingo, 27 de febrero de 2011

PECADOS & VIAJEROS

¿El mayor pecado de un turista?
-Hacer cola para ir a comer


¿Un viajero ejemplar?
-Darwin


Gonzalo Bonadeo, En Turismo, La Nación de hoy, página 8.-

sábado, 26 de febrero de 2011

LA PRIMERA PINTORA ARGENTINA

"...Procesa Sarmineto de Lenoir (1818-1899), hermana del prócer , a quien se considera la primera pintora argentina. Fue discípula de Raymond Moinvasin*" 


En suplemento Monumentos Históricos, La Nación del 19-2-11.-


________
*N.del e.: pintor francés (1790-1870) uno de los llamados "pintores viajeros" que visitaron el país en el siglo XIX, considerado el más profesional de todos ellos. Estuvo entre nosotros muy poco tiempo, entre setiembre y noviembre del año 1842, partiendo luego a Chile, donde se estableció, retornando a Francia en 1858)

jueves, 24 de febrero de 2011

MARIO BUNGE Y LA HISTORIA CONTRAFÁCTICA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

En página 19 de adn cultura la nación del pasado viernes, Mario Bunge analiza contrafactualmente ¿que habría ocurrido si el sacerdote italiano don Luigi Sturzo (1875-1959) -seguidor de la doctrina social de la iglesia impartida por el papa León XIII en la encíclica Rerum Novarum y llamado por tal motivo "el socialista eclesiástico"- sellaba una alianza entre su Partido Popular (antecedente de la Democracia Cristiana) los socialistas y los partidos de centro, con apoyo externo comunista, para oponerse al fascismo? 


Así, y a través del encadenamiento de varios sucesos, Bunge llega a la conclusión que "la segunda guerra no ocurre"


Sin ánimo de introducir una discusión metodólgica, y además convencido que  "la historia fue como fue pero pudo haber sido de otra manera", no puedo dejar de remarcar sin embargo, que para que un ejercicio de historia contrafactual pueda tener visos de "realidad", no basta solo con encadenar una serie de hechos para arribar a la conclusión deseada, sino que debe haber elementos ciertos de que tales hechos podían haber sucedido.


Por ejemplo, cuando Bunge plantea la posibilidad -no basta el deseo- de una alianza antifacista en Italia, debería presentar por ejemplo fuentes tales como cartas entre los líderes, discursos, entrevistas en los diarios, que avalen que tal intención existió, con independencia de si se concretó o no, cosa que no hace.


Dejado en claro este punto, me parece más relevante analizar ¿porqué el papado no respaldó a Don Luigi y a su partido contra el fascismo, lo que obligó al sacerdote a exiliarse primero en Londres y luego en Estados Unidos "donde tomó parte activa en la propaganda antifascista"


Una vez que la dinastía turinesa de los Saboya concluyó su proyecto unificador de Italia, y privado del apoyo de las tropas francesas, que partieron a defender París durante la guerra franco-prusiana, lo único que quedó en pie de los Estados Pontificios fueron las 44 hectáreas que el nuevo estado italiano cedió al Papa Pío nono, quien en disconformidad, se recluyó en su palacio apostólico, considerándose privado se su libertad, por lo que rechazó toda posibilidad de llegar a un acuerdo con los nuevos gobernantes del nuevo reino.


Superado este período de declinación y aislamiento, durante el papado de Pío X en 1917, se toma una decisión trascendental: se codifica el Derecho Canónico -el conjunto de normas internas que regulan a la iglesia católica- que hasta ese momento se encontraba desperdigado y cuyo fin no fue otro que asegurar la centralización en Roma de las decisiones de la iglesia y la obediencia de todos los católicos del mundo al papa romano. La herramienta utilizada fueron los concordatos entre el Estado Vaticano y sus similares, inicialmente europeos, a través de los cuales "las vidas de los obispos, del clero, los religiosos y  los fieles quedaban reguladas de arriba hacia abajo, en cualquier lugar del mundo sobre la misma base".


Como un calco, los dos concordatos más significativos, el firmado con Italia en 1929 y con Alemania en 1933, establecían entre otras disposiciones, y a cambio de la subordinación total al Vaticano de los episcopados locales, la disolución en ambos países de los partidos políticos católicos.


Queda claro entonces que la pregunta que formulé más arriba, referida a la falta de acompañamiento vaticano hacia Don Sturzo y su partido católico, favoreciendo así al fascismo,  excede en mucho este caso particular, para inscribirse en una política mucho más amplia, que el papado aplicaría -o intentaría aplicar no solo en Italia, sino a escala mundial.

En suma, el primer paso de la construcción contrafáctica de Bunge cae, por cuanto, por lo dicho, la política vaticana de la época no era promover la existencia de los partidos católicos -y tampoco existen documentos conocidos que prueben lo contrario o que esta era otra posibilidad- por lo que a partir de allí tampoco se sustentan las otras implicaciones que Bunge va enhebrando para arribar a su conclusión final.-



lunes, 21 de febrero de 2011

QUIEN ES QUIEN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

"...ESTADOS UNIDOS SE ENDEUDA Y CONSUME, EUROPA CONSUME Y CHINA AHORRA Y EXPORTA..."


Christine Lagarde, ministra de economía francesa, luego de la última reunión del G-20 e París, en Economía & Negocios, La Nación de hoy, página 3.-

SOBRE LA AUTORÍA DEL "GUERNICA"

"...En 1940, en una París ocupada por los nazis, observando una reproducción del Guernica, un oficial alemán le preguntó a Picasso si era él quien había hecho eso. A lo cual Picasso resondió:
"No, han sido ustedes"..."

Diana Cohen Agrest, en La Nación de hoy, página 13.- 

domingo, 20 de febrero de 2011

EL NACIONALISMO FRANCÉS

Resulta muy difícil perderse en París.


En efecto, todas las calles están perfectamente señalizadas con esas elegantes placas azules y verdes esmaltadas donde además del nombre está escrito en muchos caso también el número del  barrio (arrondissement).


Algunas incluso contienen datos biográficos del personaje que da nombre a la arteria.


De visita en la ciudad, me alojé en la casa de un compañero de la escuela, quien cumplía funciones diplomáticas en nuestra represetación. Su departamento se encontraba en la Rue Raynouard del barrio 16. 


La placa que identificaba la calle contenía además una profusa biografía, por lo que tome conocimiento que el nombrado -Francois Juste Marie- había sido un escritor, miembro de la Academia Francesa y que había vivido entre 1761 y 1836.


Un día, deambulando por el vecindario me topé con la Rue Beethoven.


La correspondiente placa, además del nombre, solo agregaba "Compositor alemán"...

jueves, 17 de febrero de 2011

MADOFF ENCIENDE EL VENTILADOR

"...Ellos (los bancos y fondos de cobertura) tenían que saber (lo que ocurría)...Pero la actitud fue del tipo "Si usted está haciendo algo indebido, no queremos saber"..."


En La Nación de hoy, página 4.-

LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Según trascendió a través de las minutas de las reuniones del mes de enero de la junta de directores de la Reserva Federal  norteamericana, el estimado de crecimiento para el año en curso de la mayor economía del mundo, fue corregido al alza desde el 3,4% al 3,9%.


Estas favorables perspectivas han sido recogidas por la bolsa, donde sus principales indicadores se encuentran en sus mejores niveles desde hace más de dos años.


Ambas mediciones habrían alentado a algunos directores a analizar la suspensión del programa de compra de bonos del tesoro a través  del cual se inyectan fondos en la economía, a fin de evitar que las mismas creen presiones inflacionarias a futuro.


Lamentablemente esas buenas noticias provenientes de los mercados real y financiero norteamericano no han repercutido en el de trabajo.


En efecto, la Reserva Federal no espera que la desocupación durante 2011 baje en los Estados Unidos mucho más del 9%, lo que parecería poner a este elevado nivel en un nuevo piso estructural que duplica los niveles pre-crisis, tal como o señalé a fines de 2008, cuando arreciaba la caída bursátil, que luego devino en una crisis financiera que afectó especialmente a las economías mas desarrolladas.- 

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿AHORA FRANKFURT?

La consecuencia más importante para las finanzas internacionales luego del fin de la primera guerra mundial, fue el hecho que los Estados Unidos pasaron de ser un país deudor a ser uno acreedor del mundo, y que la ciudad de Nueva York desplazó a Londres como el mayor centro financiero internacional del orbe, por lo que diez años después, fue la caía de ese mercado lo que llevó al mundo capitalista a la mayor crisis de su historia.

Luego de casi un siglo de hegemonía neoyorkina en las finanzas internacionales , se ha anunciado la fusión entre la Deustche Boerse y NYSE (New York Stock Exchange)-Euronext, para crear el mayor operador bursátil mundial, con ingresos anuales del orden de los U$S 5.400 millones, mayores que los de muchas empresas multinancionales que en ellas cotizan.

En la nueva entidad los alemanes tendrán el 60% del capital y 10 de los 17 miembros del consejo directivo.

Parece entonces que Frankfurt, que es asiento de los principales bancos alemanes -por ello es llamada jocosamente Bankfurt- y del Banco Central Europeo, pasará a tener a partir de ahora una capital influencia en los mercados de valores mundiales.

Una mala noticia para la City londinense...  

lunes, 14 de febrero de 2011

EGIPTO, LA FÍSICA Y LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

"...El caso de Egipto debería alertarnos para no caer en el discurso que cree que un lugar es estable porque es estático..."


Nicholas D. Kritof, The New York Times, en La Nación de hoy, página 2.-

jueves, 10 de febrero de 2011

EL FMI Y LA CRISIS DE 2008. MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI sostuvo en un informe en que se analiza la responsabilidad del organismo internacional en la crisis de 2008, entonces conducido por el español Rodrigo de Rato, que "El FMI estuvo demasiado influído, y en ocasiones (tuvo) pavor y respeto hacia la reputación y los conocimientos de las autoridades" de los países ricos que controlan la mayoría de su directorio.


En línea con lo expuesto, en el informe también se hace mención al hecho que entre los economistas del organismo predominó la idea de la baja probabilidad de una crisis financiera en las economías mas desarrolladas del G-8, debido a su vasta experiencia en cuestiones monetarias y regulatorias.


Por el contrario, el desarrollo de la crisis demostró lo equivocado de estas concepciones, especialmente en lo referido al marco regulatorio, y en lo que, paradojalmente, poco se ha avanzado a nivel global para subsanarlo. 


A su vez la agencia Reuters agrega, citando el informe de la OEI, que "los funcionarios del Fondo no se atrevían a retar a las economías avanzadas porque el FMI solo tenía una acceso limitado a los datos bancarios y una comprensión menor de lo que estaba ocurriendo en algunos mercados financieros".


Fuentes que tuvieron acceso al documento, señalaron a su vez que "el personal del Fondo estaba más cómodo prescribiendo políticas para los países emergentes que para las naciones reunidas en el G-8"

miércoles, 9 de febrero de 2011

T R I B A L E S

"...SALVO IRÁN Y EGIPTO, LAS DOS GRANDES NACIONES-ESTADO DE MEDIO ORIENTE, NO HAY NADA MÁS QUE "TRIBUS CON BANDERAS"..."


Roger Cohen, The New York Times, en La Nación de hoy, página 3.-

lunes, 7 de febrero de 2011

SOBRE CIERTO HISPANOCENTRISMO

Días atrás, titule una entrada "De la ceca a La Meca"

A fin de evitar herir sentimientos religiosos, busqué en Google el significado de la frase y me encontré con lo siguiente:

1. Ada Martínez preguntaba el significado de la frase mencionada, y le respondió con cierta erudición Joy: "Es un dicho muy común entre los españoles y significa ir de acá para allá, algo alocadamente. Pero hay que tener en cuenta que ni ceca quiere decir en este caso "casa de moneda", ni meca es la ciudad sagrada de los musulmanes. En el Quijote, Cervantes pone en boca de Sancho "...y lo que sería mejor y más acertado...fuera el volvernos a nuestro lugar...dejándonos e ceca en meca... (Parte primera, capítulo 18)

Otra respuesta a Ada, desde una perspectiva más coloquial por así decirlo, ratifica lo dicho por Joy.

2. En la "Revista Árabe", el licenciado Wilfredo Ruiz Caban, capellán musulmán, hace otra interpretación sobre la frase en cuestión: "Su significado literal es ir de la ceca (Zakkah) la casa de la moneda, donde se acuñaba el dinero, hasta La Meca, ciudad santa, de peregrinación y paz espiritual. Su significado en nuestro refranero popular es recorrer de un extremo al otro en busca de algo, esto es ir desde el lugar eminentemente material hasta el lugar sagrado del Islam.


Aparece entonces una contradicción acerca el significado de la frase entre Joy y el licenciado Ruiz Caban : por un lado Joy no solo le quita toda connotación religiosa a la misma, asimilándola al hablar español y cita a la inmortal obra de Cervantes como fuente. Por su parte el capellán, además de establecer el origen islámico de la misma, le asigna además un sentido trascendente, en línea, me atrevería a decir, con nuestra cristiana frase "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Sin ser filólogo, ni erudito islámico, creo advertir en la explicación de Joy un dejo de hispanocentrismo.

En efecto, La Meca (La Digna en árabe antiguo) ,ciudad natal de Mahoma, es mucho más antigua que la obra cervantina, existiendo por ejemplo ya en la alta Edad Media (476-1000 D.de C) el título de "Jerife de La Meca", cuya misión era la protección de los lugares santos como así también de los peregrinos que concurren a ellos, mientras que la primera parte del Quijote se publicó en 1605, siendo seguida por la segunda en 1615, apenas un poco más de cien años después del fin del dominio musulmán en España, luego de la caída de Granada en 1492, lo que no fue óbice para que desapareciera su influencia en tantos aspectos de la vida hispana como las artes, la literatura , la ciencia y la lengua.

Y es probablemente por esta influencia árabe en nuestra lengua como llegó la frase al hablar de los españoles, la que si bien luego y por la propia evolución de la misma pudo pasar a tener el sentido que Joy le asigna, ello no es óbice para no considerar la existencia de un sentido anterior, en línea con lo expuesto por el capellán Ruiz Caban y cuyo sentido religioso me parece evidente, y que fue por otro lado el que yo tomé para titular la entrada a mi blog mencionada.-

domingo, 6 de febrero de 2011

LA FLORICULTURA Y LOS LEVANTAMIENTOS

Por algún motivo que desconozco, desde la medieval "Guerra de las dos rosas" inglesas, pasando por la "Revolución de las flores" del mayo francés de 1968, luego por la "Revolución de los claveles" portuguesa de 1974 que terminó con  el gobierno dictatorial de Marcelo Caetano, continuador del iniciado por Antonio Oliveira Salazar, cuarenta años antes, y a la que siguió en 2003 la pro-occidental "Revolución de la rosa" en Georgia, continuando en 2004  con la "Revolución de los tulipanes" ¿En Holanda? No, en el lejano Kirgistán; hasta llegar a la reciente "Revolución de los jazmines" tunecina de unos días atrás,  la floricultura y las revoluciones han quedado asociadas.

Pero además de las flores, otros levantamientos llevaron el nombre de alimentos, como las "revueltas del pan" marroquíes de 1981 y 2007, de tejidos, de los que que registro solo una revolución: la checoeslovaca de "terciopelo" de 1989, de maderas, como la "del cedro" en 2005 en el Líbano, de ropas como la del "jean" en Belarús  y de los colores, que le prestaron su nombre a la  "naranja"de Ucrania en 2004 y a la "verde" en Irán en 2009.-

sábado, 5 de febrero de 2011

ESPAÑA: DOS PROBLEMAS ADEMÁS DE LA BANCA Y EL DESEMPLEO

"...Zapatero predica moderación salarial, pero no adopta la idea de que España, en general, necesita más deflación salarial para competir...Tampoco cree que los precios de las viviendas deban disminuír mucho más...a pesar de que hay 700.000 nuevos hogares todavía sin vender, los precios de las viviendas disminuyeron solo un 13%..."


The Economist, en página 6 de Economía & Negocios, La Nación de hoy.- 

jueves, 3 de febrero de 2011

R E M E M B E R

"Las democracias inmaduras -las que celebran elecciones pero carecen de muchos de los sistemas de equilibro y control característicos de una verdadera democracia- son particularmente vulnerables a ser víctimas de las pasiones populares"

Richard Haas, Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, en La Nación de hoy, página 4.-

miércoles, 2 de febrero de 2011

AHORA EL MIST

Dedicado al precursor Marcos Cattaneo

Si a ustedes les gusta el BRIC -Brasil Rusia, India y China- y les tienen miedo a los PIGS -Portugal, Irlanda, Grecia y España- ahora tienen un nuevo grupo de países para estudiar, visitar y/o invertir.

En efecto, ha sido presentado en sociedad el MIST -México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía- de modo que, a partir de ahora, ambos grupos, el BRIC y el MIST, representan más de la mitad de los países emergentes que, junto con las mayores economías del mundo (G-8),  participan del G-20.

No obstante lo señalado,  hay un punto importante a favor del MIST versus el BRIC: tres de su integrantes -México, Corea y Turquía son también miembros de la OCDE, el club que reúne a los 34 países más avanzados y desarrollados del plantea, que son responsables del 70% de la oferta mundial de bienes y representan el 80% del producto bruto mundial, mientras que del BRIC, solo Rusia es candidata a ingresar a la OCDE.-