miércoles, 30 de noviembre de 2011

SIMPLEMENTE TITA

Si la otra gran dama del tango, Libertad Lamarque, era "La novia de América", la Merello fue "La morocha Argentina", pero para mi familia y yo, como para muchísimos otros era, simplemente Tita.

Siempre recuerdo que mis padres, mucho tiempo después, todavía seguían criticando  a Luis_Sandrini, porque el actor, después de una larga relación con Tita, la dejó para casarse con Malvina_Pastorino 

¡Tales eran algunas de las preocupaciones de la gente común en aquellos buenos y viejos tiempos!

Como alguien dijo: ¡Éramos ricos y no nos dimos cuenta!...

Con su decir tan personal y arrabalero, al que sumaba la picardía de sus gestos, canónicamente se recuerdan a dos milongas como las más logradas de sus creaciones: "Se dice de mí" y la más reciente "La milonga y yo" 

Mi favorita es la ranchera ¿Donde hay un mango? 

Tita nos dejó también dos -para mí- inolvidables personajes para el cine: su "Filomena Marturano", el clásico de Eduardo_De_Filippo, acompañada por Guillermo_Battaglia, y su antológica composición en "Los isleros" de la Carancha, la terrible mujer en la ficción de Arturo_García_Buhr.

Este último rol suyo está considerado como una de las interpretaciones femeninas más importantes de la historia de nuestro cine.-

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hugo. En casa también criticaban a Sandrini por haberla dejado a Tita.

Recuerdo haber visto todas esas películas de la Merello en cines de barrio. A mí también la que más me gustó fue Los Isleros; me quedaron grabadas muchas escenas.

Hace unos años, fui a visitar a un amigo a la clínica Favaloro y la vi a Tita muy disminuida en una silla de ruedas; parece que estuvo internada allí hasta su muerte.

hugo dijo...

así es carlos, falleció allí...