jueves, 13 de octubre de 2011

LA CALIFICADORA FITCH Y BANCO SANTANDER: UN VERDADERO PAPELÓN

Decía ayer, 14-9-2011...

Dice hoy, apenas un mes después:

"...Fitch degradó la calidad de la deuda de Banco Santander, Banesto, BBVA, Caixabank SA, Banco Popular SA y Banco Sabadell...

...Fitch justificó la rebaja de estos bancos en el recorte de la nota de la deuda soberana española acometida el pasado viernes.

Según Fitch, la puntuación de Banco Santander y Banesto pasa de AA a AA-, la de BBVA de AA- a A+, la de Caixabank desciende de A a A+ y la de Banco Popular y Banco Sabadell bajan de A- a BBB+.

Además, justificó el recorte de las calificaciones de todas estas entidades en ahora es más pesimista sobre el riesgo de todo el sistema bancario español..." (The Wall Street Journal Américas de hoy)

Para mi no cabe duda que el detonante en el repentino cambio de visión de Fitch fue la degradación crediticia de Santander hecha por su colega Standard and Poors, a lo que me refería ayer, preguntándome al final cual iba a ser su reacción.

Está a la vista: la retractación de su opinión previa, formulada hace menos de un mes, con argumentos inaceptables

Ahora en la eurocrisis, como en 2008 en la crisis de las hipotecas, las agencias de calificación no han cumplido su rol, que debe ser eminentemente proactivo.

Por el contrario,  lejos de brindar soluciones tendientes a suministrar información objetiva a los inversores sobre la evolución de los distintos tipos de riesgos, son parte del problema.- 

No hay comentarios: