domingo, 2 de octubre de 2011

EUROPA VA A LA DEFLACIÓN POR UNA MEMORIA HISTÓRICA SELECTIVA

"...Merkel debería abandonar su actitud titubeante y pasar al contraataque...La aprobación en el Bundestag (del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) es un gran resultado para la canciller...pero aún así no hace más que "comprar tiempo"...

...Sin un recorte de las deudas de los países en crisis y la introducción de reglas fiscales creíbles, no puede funcionar"

Klauss Zimmermann, economista alemán, Director del Instituto para el Futuro del Trabajo, a La Nación, hoy, en página 4.-



"...Ahora el mercado espera inflación muy baja en Alemania -alrededor del 1% para los próximos cinco años- lo que implica una deflación significativa en los países endeudados...

...Y no veo señal alguna de que la elites políticas europeas estén dispuestas a repensar su duro dogma monetario y de austeridad.

Parte del problema puede ser que esas elites políticas tienen una memoria histórica selectiva. Les encanta hablar de la inflación alemana de comienzos de la década del 20, historia que, en realidad, no tiene ninguna relación con la actual situación.

Sin embargo, casi nunca hablan de un ejemplo mucho más relevante: las políticas de Heinrich_Bruning, el canciller alemán entre 1930 y 1932, cuya insistencia en equilibrar el presupuesto y preservar el patrón oro hizo que la Gran Depresión fuera peor aún en Alemania que en el resto de Europa, lo que sentó las bases para lo que ya sabemos que vino después.

No es que prevea que va a pasar algo así de malo en la Europa del siglo XXI.

Pero hay una brecha muy ancha entre lo que necesita el euro para sobrevivir y lo que los líderes europeos está dispuestos a hacer, o siquiera hablar de hacer.

Y dada esta brecha, es difícil encontrar motivos para ser optimistas.-"

Paul_Krugman, The New York Times, en Economía & Negocios, página 6, La Nación de hoy.-

No hay comentarios: