domingo, 16 de octubre de 2011

EL ART INSTITUTE DE CHICAGO ES PARA LOS FRANCESES LO QUE EL LOUVRE PARA LOS ITALIANOS

La vida siempre nos presenta sus compensaciones por hechos que, previamente, nos desmoralizaron.

Los italianos, al dejar el Museo_del_Louvre, seguramente no pueden evitar el sentimiento de frustración que les provoca el hecho que el retrato más famoso de la historia del arte occidental, La_Gioconda, debida al genio de Leonardo_da_Vinci,  no se encuentre en una pinacoteca italiana, lo que habría motivado su robo un siglo atrás, dando lugar a sucesos, algunos tragicómicos...

Lo mismo, imagino que les ocurre a los franceses, cuando dejan el Art Institute_de_Chicago.

En efecto, la pinacoteca norteamericana alberga a la más importante pintura francesa que se encuentra fuera de Francia: "Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte - 1884" de  Georges Seuratprobablemente el más acabado ejemplo de un cuadro pintado con la técnica del Puntillismoque se inicia con el mismo, la que quedó incompleta luego de la prematura muerte del pintor, en 1891, a la edad de 31 años. 

Completar la obra le llevó a Seurat dos años, rehaciéndola a medida que iba completando dibujos preliminares y croquis al óleo; utlizó también nuevos pigmentos como el amarillo zinc. Fue concluída en 1886.

A partir de ese momento, la pintura tuvo muchos dueños: pasó a su madre, luego a su hermano Emile, quien se la vendió en 1900 por 800 Francos al famoso fabricante de muñecas Casimir Brû, quien se la dio a su hija -escritora y pintora- Lucie_Cousturier Brû, quien por último, junto a su esposo Edmond Cousturier la venden en 1924 a los coleccionistas norteamericanos Frederic Clay y Helen_Birch Bartlett, quienes habían logrado reunir una de las más perfectas colecciones de pintura post-impresionista del mundo.

Finalmente, en 1926, Bartlett, muerta su esposa, dona al Instituto su colección, una de cuyas mayores gemas era la obra de Seurat, constituyéndose la misma, desde ese momento, en una de las cartas de presentación del museo.-

No hay comentarios: