jueves, 20 de octubre de 2011

CALIFICADORAS DE RIESGO: LA HISTORIA SIN FIN...

La razón des ser de las calificadoras de riesgo es su proactvidad, o sea que, deberían señalar en forma  clara, objetiva y a tiempo la situación económica y financiera  de un deudor -público o privado-, de modo que los que han invertido o piensen invertir en deuda emitida por ese deudor sepan a que atenerse en lo que hace a las posibilidades de que el mismo devuelva los fondos prestados en tiempo y forma.

Como en 2008, con las hipotecas de alto riesgo, a destiempo, resulta que ahora las calificadoras, al rebajar la calificación de Italia,  descubren que el país tiene  "un elevado nivel de deuda pública" el que en rigor de verdad arrastra desde hace años.

O, al analizar la situación de España, advierten que desde  julio de 2011 "no... ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana", como si esto fuera tan fácil en las actuales condiciones de los mercados de capital, pero nunca les mereció ninguna observación la "cadena de la felicidad inmobiliaria española", la verdadera causante de la debacle que España sufre hoy.

Cuando se escriba la historia de la crisis iniciada en 2008 en Estados Unidos con las "hipotecas de alto riesgo", seguida por la actual "eurocrisis", no me cabe duda que las calificadoras de riesgo serán señaladas como una de las grandes responables.- 

No hay comentarios: