sábado, 17 de septiembre de 2011

EUROCRISIS: BRESLAVIA, OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

"Dios ciega a los que quiere perder"
Sagradas Escrituras

Contrariando las favorables expectativas que había despertado en los mercados -de ahí el buen desempeño de los mismos durante los últimos días, lo que muy probablemente concluirá el lunes- la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, postergó hasta octubre una decisión sobre Grecia, decisión que igual van a tener que tomar "in extremis", así opera el ¿liderazgo? europeo.

Pero además de improductiva, la reunión dejó en claro una soberbia por parte de algunos, que no se compadece con los hechos.

El destinatario fue el secretario del Tesoro noteamericano Timothy Geitner, quien asistió a la reunión para trasmitirles a sus colegas de la eurozona la necesidad de estimular la economía europea para afrontar la crisis de deuda soberana.

"No se debate sobre el incremento o expansión de mecanismo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona" disparó el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

Pero es no fue nada, comparado con los dichos de la ministra de Finanzas austríaca, María Fekter, quien sentenció "No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se miran los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos"

Tal vez los dichos de la señora Fekter se deban a que los datos macroeconómicos norteamericanos registran la crisis de 2008, y los europeos -comenzando por la situación de la banca- no computan aún el costo que tendrá la eurocrisis.

Ahora, si le parece que niveles de desocupación crecientes, que en algunos paises miembros superan el 20%, contra el 9% norteamericana, es estar macroeconómicamente mejor...

Por otro lado, los bancos norteamericanos están líquidos y capitalizados, luego de absorber -con la ayuda estatal, previo quebranto de los accionistas- las pérdidas por sus desatinos y que los llevaron a la crisis de 2008.

Mientras tanto, los bancos europeos sobreviven gracias a la ventanilla del Banco Central Europeo, y a una red de solidaridad internacional -encabezada curiosamente por la Reserva Federal norteamericana y otros bancos centrales no miembros de la eurozona señor Juncker, como el inglés, el suizo y el japonés- para poder tomar dólares a noventa día de plazo, ya que en el mercado interbancario -formado por ellos y sus colegas- solo los conseguían a una semana.

¿Es eso estar "macroeconómicamente mejor"?

No será con soberbia señor Juncker y señora Fekter que se resolverá la eurocrisis, sino con decisión, colaboración internacional -intra y extra eurozona- y equitativa distribución de lo costos.-

No hay comentarios: