martes, 23 de agosto de 2011

LA DEBACLE RADICAL

Después de la contundente derrota sufrida el domingo 14 de agosto por el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín a manos de la presidenta Cristina Kirchner, que lo aventajó por 38 puntos, se ha convertido en un lugar común de los comentarios políticos atribuírla al fin del gobierno de la Alianza en 2001 y del presidente radical Fernando de la Rúa.

Discrepo con el mismo, ya que en m opinión, el radicalismo se autoinflingió el golpe que lo llevaría a su actual estado cuando el ex presidente y líder partidario Ricardo Alfonsón firmó en 1993 con el entonces presidente peronista Carlos Menem el Pacto_de_Olivos, al que no vacilo en responsabilizar de muchos de los males que aquejan hoy a la república, comenzando por la reducción del periodo presidencial a cuatro años con una reelección inmediata, contrariando la regla de los constituyentes de 1853, que ni siquiera el primer presidente radical Hipólito Yirigoyen se atrevió a reformar (1916-1922).

Veamos:

1. En las Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_1995 la fórmula radical Massaccesi-Hernández fue la tercera más votada, con casi el 17% de los sufragios, cuando nunca antes el partido había bajado del segundo lugar en elecciones presidenciales, y además dicho resultado fue inferior a los obtenidos por Alfonsín y Angeloz en los comicios presidenciales de 1983 y 1989, casi el 52% y el 32% -que llega al 37%  si se suman votos aliados- respectivamente y además, estuvo  por debajo del desempeño histórico del partido, luego de la emergencia del peronismo en 1946, que fue de alrededor del 25% de los votos.

2. Si bien en los comicios de 1999 el candidato radical Fernando de la Rúa obtuvo el 48% de los votos, debe tenerse en cuenta que llegó a la presidencia de la mano de una alianza variopinta y el mismo era el menos radical, encarnando a un típico dirigente centrista representante de los sectores medios urbanos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires, donde hizo toda su carrera política como diputado, senador y Jefe de Gobierno, quien no había sido parte del gobierno alfonsinista y al que el partido apoyó ya que, por los antecedentes comentados, le brindaba la oportunidad de reconquistar la primera magistratura, que había estado diez años en manos peronistas, y  del que el partido fue tomando distancia, especialmente luego de la rebaja de sueldos a los trabajadores estatales y jubilaciones, dejándolo prácticamente en la horfandad durante los sucesos de diciembre de 2001, que lo llevaron a su caída. 

3. Luego de la debacle politico-económica de 2001-2002, no puede sorprender que en 2003 la fórmula presidencial de raigambre radical  Moreau-Losada haya salido 5a. con un poco más de 2% de los votos.

4. Por último, en 2007, con un candidato peronista -el ex ministro de economía kirchnerista Roberto Lavagana- acompañado de un radical -el senador jujeño Gerardo Morales- la fórmula presidencial de la UCR entró tercera con el 17% de los votos.

En suma, vemos como luego de involucrarse en el Pacto de Olivos con el justicilismo, el radicalismo, salvo con la excepcionalidad de Fernado de la Rúa:

*Nunca ganó una elección presidencial
*Nunca pudo volver a sus niveles historicos de voto de alrededor del 20%

Cualquier curso de acción correctivo requiere de un buen diagnóstico en que basarse.

Hasta que el radicalismo no asuma ante la sociedad el error alfonsinista del Pacto de Olivos, es poco probable que pueda volver a sus niveles de apoyo electoral previos y a convertirse en el partido de la alternancia.

La magra cosecha del hijo de uno de los firmantes en las elecciones internas abiertas parece así confirmarlo.-

4 comentarios:

Carlos dijo...

Creo, Hugo, que (el verdadero) Alfonsín actuó con gran egoísmo cuando celebró el llamado pacto de Olivos con el Hayek riojano.

Después le quitó su apoyo a De la Rúa y hasta hubo rumores de un supuesto acuerdo turbio con Duhalde para sacarlo del medio al presidente. Me parece que no hay pruebas al respecto.

Lo increíble es que, muerto el verdadero, surgió de la nada el falso Alfonsín al que no lo votan ni en Chascomús. También quisieron aprovecharse del deceso "i soliti ignoti" de la Coordinadora y otras bandas que coparon el entierro en la Recoleta.

Como dijo Tomás Abraham en una charla con Rozin (puse el video en un post), a Dios gracias que Binner no se unió al radicalismo.

hugo dijo...

se dijo que carlos que en medio de los disturbios en plaza sde mayo, alfonsín -el verdadero- dijo de de la rúa: pobre muchacho...

Carlos dijo...

Hugo, cuando la crísis de 2001/2002, hacía poco que habíamos regresado de París y nos estaba visistando nuestra hija que vive allá y es francesa. En esa ocasión recibió mails y llamadas de amigos que habían visto las películas de los rosarinos comiéndose a los gatos y le preguntaban si quería que le mandaran comida desde allá. La pobre se moría de verguenza.

hugo dijo...

después se comprobó que ese había sido un video "armado" por tn, si mal no recuerdo carlos...

a mi me pasó más o menos lo mismo, uno poco antes en lima. mi transfer desde el aeropuerto era un típico ex ejecutivo en sus cuarenta que había perdido su trabajo por el neoliberlismo fujimorista y se defendía haciendo eso con su auto.

al ver que era argentino y al ir entrando en confianza me preguntó si en argentina se pasaba hambre, agregándome a continuación que su mujer, que había estudiado medicina en tucumán en los 70 le decía que eso era imposible...