miércoles, 10 de agosto de 2011

EL ORO, ESA "BÁRBARA Y BRUTAL RELIQUIA"

Cuando comenzó el último rally alcista del oro, la justificación del mismo tenía que ver con los temores por la inflación mundial.

Siguiendo al Premio Nobel de Economía Paul Krugman, creo que el verdadero problema de la economia mundial es hoy lo contrario, es decir el riesgo de caer en una nueva recesión -la tan temida W- y la expansión monetaria dispuesta para conjurarla, luego de la crisis de 2008, como lo ha venido señalando el economista norteamericano, ha sido insuficiente, pese a lo que creen el bienpensante Partido Republicano -gran hacedor de déficits como se vio en las administraciones Reagan y Bush el jóven- y las mentes inquietas del Tea Party.

Entonces, ¿si la inflación no es el riesgo, porque crece junto con su precio, la demanda por el oro?

Porque pareceria que nuevamente se desconfía del sistema bancario internacional, como lo demuestran las fuertes caídas en la cotización de las acciones de Bank of America y Societe Generale, por citar solo las  más importantes.

Sin embargo, debido a los vasos comunicantes de la banca internacional, y como quedó demostrado en 2008 con la quiebra de Lehamn Brothers, la caida de grandes bancos no haría más que arrastrar al resto del sistema financiero internacional a un abismo.

Si eso ocurre, los que compran oro han pensado por ejemplo ¿donde guardarlo? o ¿como hacerlo circular de una manera no física, para evitar el ataque de "Piratas del Caribe" o de Somalia?

Vistas la suba del oro y las oscilaciones diarias de los diferentes mercados esta semana creo que estamos ingresando en una etapa donDe prima la irracionalidad y en la que se "conoce el precio de todo pero el valor de nada"

Y cuando eso sucede, cualquier cosa puede pasar...

No hay comentarios: