sábado, 4 de junio de 2011

LORIS ZANATTA: EL POPULISMO, EVITA Y LOS ARGENTINOS

El historiador Loris Zanatta, de la Universidad de Bolonia, autor entre otras obras de "Del Estado liberal a la Nación católica: Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo 1939-1943", "Perón y el mito de la nación católica: Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo 1943-1946" y de visita en Buenos Aires para el lanzamiento de su libro "Eva Perón. Una biografía política, en página 10 de adn cultura La Nación del 29 de mayo se refirió, entre otros temas, al populismo, a su biografiada y a los argentinos:

"Los fenómenos populistas son la forma moderna de representar un imaginario religioso antiguo"


"Eva terminó plasmando el peronismo como fenómeno histórico más que el peronismo de Perón. Ella terminó construyendo un doble Estado o un Estado paralelo, con redes clientelares, relaciones personales y una gran capacidad de reclutar una nueva clase dirigente que dependía de ella y no de Perón en todas las áreas, no solo en la acción social"


"El siglo XX argentino fue trágico y debería analizarse como se llegó a eso. Eso no empezó el 24 de marzo de 1976. Es una acumulación en el tiempo de destrucción institucional, de destrucción de una arena compartida de valores, de pertenencia y una lógica maniquea con una espiral autodestructiva. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad..."

No hay comentarios: