jueves, 10 de febrero de 2011

EL FMI Y LA CRISIS DE 2008. MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI sostuvo en un informe en que se analiza la responsabilidad del organismo internacional en la crisis de 2008, entonces conducido por el español Rodrigo de Rato, que "El FMI estuvo demasiado influído, y en ocasiones (tuvo) pavor y respeto hacia la reputación y los conocimientos de las autoridades" de los países ricos que controlan la mayoría de su directorio.


En línea con lo expuesto, en el informe también se hace mención al hecho que entre los economistas del organismo predominó la idea de la baja probabilidad de una crisis financiera en las economías mas desarrolladas del G-8, debido a su vasta experiencia en cuestiones monetarias y regulatorias.


Por el contrario, el desarrollo de la crisis demostró lo equivocado de estas concepciones, especialmente en lo referido al marco regulatorio, y en lo que, paradojalmente, poco se ha avanzado a nivel global para subsanarlo. 


A su vez la agencia Reuters agrega, citando el informe de la OEI, que "los funcionarios del Fondo no se atrevían a retar a las economías avanzadas porque el FMI solo tenía una acceso limitado a los datos bancarios y una comprensión menor de lo que estaba ocurriendo en algunos mercados financieros".


Fuentes que tuvieron acceso al documento, señalaron a su vez que "el personal del Fondo estaba más cómodo prescribiendo políticas para los países emergentes que para las naciones reunidas en el G-8"

No hay comentarios: