miércoles, 2 de febrero de 2011

AHORA EL MIST

Dedicado al precursor Marcos Cattaneo

Si a ustedes les gusta el BRIC -Brasil Rusia, India y China- y les tienen miedo a los PIGS -Portugal, Irlanda, Grecia y España- ahora tienen un nuevo grupo de países para estudiar, visitar y/o invertir.

En efecto, ha sido presentado en sociedad el MIST -México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía- de modo que, a partir de ahora, ambos grupos, el BRIC y el MIST, representan más de la mitad de los países emergentes que, junto con las mayores economías del mundo (G-8),  participan del G-20.

No obstante lo señalado,  hay un punto importante a favor del MIST versus el BRIC: tres de su integrantes -México, Corea y Turquía son también miembros de la OCDE, el club que reúne a los 34 países más avanzados y desarrollados del plantea, que son responsables del 70% de la oferta mundial de bienes y representan el 80% del producto bruto mundial, mientras que del BRIC, solo Rusia es candidata a ingresar a la OCDE.-


1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Me gusta la idea. Hace tiempo vengo estado pensado paises que podrían acoplarse al BRIC (algunos te los mencioné), otros creo que complementarían bien, como Argentina y Australia. Con el MIST, algunos de estos paises, en vez de quedar como satélites sueltos del BRIC, giran como constelación autónoma, eso si, alineada con la constelación del BRIC.