miércoles, 19 de enero de 2011

LA DESINDUSTRIALIZACIÓN NORTEAMERICANA

En 1950 la manufactura aportaba 27% al PBI de EE.UU. En 2009 solo el 11%...


En The Wall Street Journal Américas de hoy, Economía & Negocios de la Nación, página 4.-

8 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Eso que instalaron una fábrica de Whirlpool, Gran señor, creador, cocreador y conductor de las fuerzas oscuras y de todo lo que es penumbra, Hugo Penumbrini.

hugo dijo...

"algo es tanto" baby marcos doc.

y sino preguntale a los que trabajaban en la vieja, que ya se veían cobrando el subsidio por desempleo...

cuando salió esto de la globalización y la transferencia de la manufacturas a países con bajos salarios, yo alerté al banco en un paper sobre las "pobres externalidades" de los mismos (caminos, puertos, capacitación, corrupción, seguridad personal y jurídica) y un tema no menor, que ya sabían los clásicos -viste un keynesiano apoyándolos- y es el nivel salarial y su fijación con relación a los desocupados por lo que a medida que más firmas se instalaran en china o vietnam,por ejemplo, el nivel salarial iba a subir, como se vio realmente.

pues bien, usa hoy tiene salarios bajos porque tiene el 10% de desocupación, que te diría es el nuevo valor "estructural" de la economía contra el 5% del pasado.

por ello, salvo que en usa se mueva la construcción -algo impensable con los inventarios de casas nuevas y usadas en poder de los bancos para digerir- probablemente asistiremos a una década de reflujo de manufacturas de la periferia a estados unidos debido a que sus salarios vuelven a ser competitivos y sus "externalidades" por ahora no tienen competencia.

el ajuste, ¿vio baby marcos doc?

MarcosKtulu dijo...

Y aparte tienen mucho negro latino y un dolar competitivo.

hugo dijo...

además,según twsja ford planea recontratar 7000 operarios, y fijate: pese a la declinante tasa de industrialización, aún los salarios industriales de U$S 22 la hora son casi el doble de los del sector servicios -básicamente personales- donde se desempeñan los hermanos latinoamericanos a que hacés mención...

MarcosKtulu dijo...

Hacen más de 4000 uss por mes, es un lindo sueldo para un obrero, Inquisidor Huguem Sanctis.

hugo dijo...

no tanto, según el último censo en usa el ingreso de la mayoría de las familias está en U$S 60.000 anuales, y con eso mucho no se puede hacer.

es más, si trabajás en una pyme ni seguro de salud podés pagar. las grandes corporaciones se hacen cargo del de sus empleados, lo que hace una gran diferencia...

MarcosKtulu dijo...

Ah, y que hacen los negros latinos con uss 2000? Son pobres?
Acá con eso, es interesante.

hugo dijo...

así es, están en el borde para pedir ayuda al gobierno.

en cuanto a los egundo, es obvio que aca no les pagan u$s 2000 por hacer el trabajo que hacen allá...