martes, 10 de agosto de 2010

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

A poco más de un siglo de uno de los procesos más exitosos de inclusión social de la historia moderna, basado en la difusión de la instrucción pública, y que llevó al florecimiento de una clase media con características casi desconocidas en muchos países latinoamericanos, nuestra situación actual en la materia no puede ser, por lo regresiva, más lamentable.

En una conferencia sobre el tema, Guillermo Jaím Echeverry, ex rector de la Univesidad Nacional de Buenos Aires y autor de un libro sobre el tema que batió récords de ventas -lo que demostraría lo que mucho nos interesa el tema y a la vez lo poco que hacemos para remediarlo-, titulado "La tragedia educativa", lo planteó crudamente: "Hay gente que no es pobre, es excluída. Están fuera del sistema y no van a entrar nunca porque carecen de los elementos para hacerlo, porque no nos hemos preocupado por dárselos...Lo que nos sucede es el reflejo del desinterés que tenemos por la educación, no solo aquí, sino en todo el mundo"

En su opinión, el problema trasciende a la escuela, para proyectarse a la sociedad ya que "vivimos en un mundo rápido, que no nos permite tiempo para pensar con tranquilidad, donde hay un cambio de valores permanente, un desprestigio del esfuerzo, una sobrevaloración de la diversión, un endiosamiento de la juventud y una resistencia a la norma", sin embargo sigue enfatizando el rol de la escuela, ya que si bien "como institución formal no es la única depositaria de la información...es tal vez, uno de los pocos lugares en lo cuales se aprende a transformar esa información en conocimiento"

Pero en su opinión, el problema es que la visión que hoy se tiene de la escuela no se ajusta a su verdadero rol, ya que "los padres que están asociados con los hijo en contra de la institución escolar...la ven como una máquina de opresión, a la que van de mal grado porque necesitan algo que la escuela tiene y que hace falta, que es la acreditación de haber estudiado"

Así como con la sanción por parte del presidente Roca en 1884 de la ley 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica las elites se comprometieron para transformar no solo económicamente el "desierto argentino", Jaim Echverry advirtió que hoy "el logro académico se está perdiendo por desinterés...de la clase dirigente"

Cuando una de las mayores preocupaciones de la sociedad es la seguridad, resulta clara la vinculación entre violencia y carencia de educación "un millón de jóvenes argentinos no hace nada...para esos jóvenes su propia vida no vale nada y, entonces, la de quien tienen enfrente, tampoco" algo que ya había señalado Sarmiento, hace más de cien años cuando libraba su infatigable batalla por la difusión de la instrucción pública: "Si no lo hacen por piedad, por lo menos háganlo por el temor"

A más de un siglo de las palabras del ilustre sanjuanino, parece que estamos nuevamente en el punto de partida cuando pensamos que el problema educativo "es de los demás"...

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