sábado, 10 de abril de 2010

FERNANDO VALLEJO: LECTOR COMO MARCOS CATTANEO, Y SUS OPINIONES SOBRE BORGES Y GARCÍA MÁRQUEZ

Libros: Un diccionario viejo de la Real Academia y pare de contar

Borges: Era un guevón y todos lo saben. ¡Pero quien le da patadas a un ciego!

García Márquez: No debe ser "El amor en los tiempos del cólera". Debe ser "Amor en tiempos de cólera"...¡Que hombre estúpido el de semejante título! Un guevón inflado

Variación sobre García Márquez: ¿A quien se le puede ocurrir ponerle "El amor en los tiempos del cólera" a una novela? ¿El autor no se da cuenta de que le sobran dos artículos? Debería llamarse "Amor en tiempos de cólera" ¿Quien puede tomar en serio a alguien así?

Fernando Vallejo (1942), escritor colombiano radicado en Méjico, en adn cultura La Nación del 3-4-10, páginas 6 y 7.-

6 comentarios:

Carlos dijo...

Intenté leer La Vírgen de los Sicarios y no pude. Años después ataqué La Puta de Babilonia y nuevo fracaso. Nunca me asustaron los iconoclastas y tuve mi época de “inmersión total” en el surrealismo, Dada y demás empresas de demolición; pero Vallejos me supera.

hugo dijo...

nunca leí nada de vallejo carlos.

copie especialmente sus dichos sobre borges y garcía márquez porque me parecieron "contracorriente", cosa no muy común tratándose de esos dos autores.-

Carlos dijo...

Hugo: lo de Vallejo me recuerda al interesantísimo diario de Bioy en el que él y Borges no dejan títere con cabeza. Ese libro de más de 1500 páginas fue una revelación para mí; nunca pensé que, por ejemplo, Borges pudiera llegar a decir que Juan Ramón Jiménez era un pésimo escritor o que Ortega Y Gasset era un burro. Los escritores suelen ser impiadosos con sus colegas.

hugo dijo...

en general entre los artistas carlos la maledicencia es moneda corriente: cine, teatro, pintura, escultura.

la literatura no podía quedar al márgen.

a propósito de borges y bioy eran famosas su críticas y pullas a colegas durante las noches en que cenaban juntos.

solo hubo una excepción -al menos conocida- bioy y silvina leían con tono prosopopéyico páginas de "bomarzo" matándose de la risa, sin embargo borges, presente, no los acompañó, porque a su madre leonor, en cuyo juicio literario confiaba, le había parecido un gran libro...

Carlos dijo...

Es admirable como durante tantos años en que se vieron prácticamente a diario él y Borges, Bioy haya tenido la voluntad de registrar sus conversaciones. Supongo que no tomaría apuntes ni grabaría las charlas en la mesa lo cual hace pensar que en el libro habrá algunas imprecisiones.

En muy cierto, Hugo, lo de la maledicencia en los ambientes artísticos; hace unos meses leí una especie de tésis sobra los odios de los escritores en Francia en un período que va de Chateaubriand a Proust. La mezquindad, los celos, los ataques arteros, las amantes compartidas y metidas en el medio, las malas críticas hechas ex profeso para dañar al rival, etc son increíbles en gente como Hugo, Balzac, Dumas, Sand, Gautier, Vigny, Sainte-Beuve y otros. El ego del artista es tremendo.

hugo dijo...

justo es destacar carlos algunos contraejemplos:

un día se encuentran en la calle john mc cormack y enrico caruso, ambos tenores

mc cormack: ¿ybien rico, como está el mejor tenor del mundo hoy?

caruso: john, no sabía que te habias convertido en barítono...

la gran cantante frances alda opinaba que caruso fue "el mejor artista, el mejor amigo y la mejor persona que jamás conocí en el teatro"