lunes, 21 de diciembre de 2009

LA RUEDA DE LA FORTUNA

"Si temen un derrumbe económico global, debieran acumular armas, comida enlatada y otras commodities que resultarían útiles en una cabaña en los montes"

Nouriel Roubini, en La Nación de ayer.-


Desde Marzo a la fecha el índice Dow Jones, el más emblemático de la Bolsa de Nueva York, se ha valorizado un 50%, mientras que el petróleo llegó a subir un 100%, si bien su valor ha caído levemente, mientras que el oro llegó a acumular en estos nueve meses un 25% de incremento, cayendo en los últimos días algo su precio, al igual que el oro negro.

Puede argumentarse que la suba de la bolsa lo fue desde valores de pánico, que no guardaban relación con el verdadero valor de las mayoría de las empresas cotizantes.

¿Pero como justificar la suba de un producto como el petróleo, cuyo valor guarda estrecha relación con el crecimiento económico mundial, que ha sido negativo en buena parte del período analizado?

La mayor demanda de oro tiene lugar por parte de la joyería, que requiere aproximadamente un 60% de la producción anual. ¿Alguien acaso puede pensar que con la recesión mundial el mercado de alhajas -China e India son sus principales animadores- esté en expansión? En India estiman que el valor de equilibrio para las joyerías es de U$S 800 la onza. Se ha argumentado también, para justificar este movimiento alcista, la preocupación por el déficit fiscal americano y la inflación que el mismo puede ocasionar: ¿Alguien puede creer eso en el corto/mediano plazo con una desocupación de más del 10% y capacidad fabril ociosa?

Finalmente, mercados emergentes como el brasilero acumulan subas de casi el 100%, debido al doble efecto de la valorización bursátil más la apreciación del real, lo que incrementa la utilidad en moneda dura de los inversores extranjeros. Paradójicamente el mayor ingreso de fondos externos especulativos para aprovechar la suba bursátil, al revaluar la moneda doméstica, le hacen perder competitividad a la economía de nuestro socio, favoreciendo las importaciones y el turismo al exterior -la Argentina de los 90-, como lo habrán podido comprobar mucho de ustedes estos días en las calles de Buenos Aires.

¿Y entonces, cual ha sido la causa de estas subas?

Sin duda, las bajísimas tasas de interés fijadas por las autoridades monetarias de los Estados Unidos y Europa para sacar a sus economías de la recesión post crisis inmobiliaria.

Sin embargo, y pese a la comentada euforia de los últimos meses, sin nuevas buenas noticias, el índice Dow Jones parece encontrar resistencias para superar los 10.500 puntos, el petróleo no volvió a los U$S 150.- el barril, que había alcanzado en 2008, encontrando incluso actualmente resistencias alrededor de los U$S75/85, ni el oro superó la barrera psicológica de los U$S1200 pese a que algunos ¿pícaros? aseguraban -luego de que la hipótesis de la mayor demanda de joyería cayó por su propio peso- que los bancos centrales de varios países estaban comprándolo y vendiendo dólares para evitar pérdidas en sus reservas por la desvalorización la moneda norteamericana, la que sin embargo, y luego de las malas noticias en la zona del euro sobre el colapso griego, comenzó a revaluarse nuevamente.

¿Es el fin de la nueva burbuja?

Difícil decirlo, pero como alguien observó antes del crac del 29 "Los árboles crecen, pero nunca llegan al cielo..."

Lo que si puedo afirmar es que los inmuebles están comparativamente ahora muy baratos en Estados Unidos.

¿Esto último no lo escucharon antes?

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, muchas gracias por tu artículo!

... sobre el tema burbujas y más burbujas... ayer se podía escuchar en la radio en Alemania, unos minutos del discurso del jefe de gobierno espanol, el sr. Rodríguez;

decía -qué raro habla!- que Espana estaba más preparada para enfrentar la crisis que todos los demás países industrializados.

Ejem ejem, aparte de que no sé si se pueda colocar a Espana entre "los países industrializados" (me acordé de cuando me preguntaste qué producto industrial espanol conocía, ninguno),creo que Espana es uno de los países peor preparados de Europa para enfrentar la crisis, es más, la crisis, en cierta medida, ha sido provocada en Espana, debido al tema inmobiliario...

Un abrazo fuertey sigamos pensando!

hugo dijo...

marta, esto es como un castillo de naipes que se cae: primero grecia, luego irlanda, portugal tal vez y inexorablemente sigue la madre patria.

el disparador será la rebaja de su calificación, y la suba de tasas sobreviniente, que hará aún más difícil manejar la deuda pública que sube y subirá por la recesión y las hipotecas, pese a lo que el voluntarista señor rodríguez zapatero diga. recordemos que se negaba a aceptar la realidad hasta que la realidad y el 20% de desocupación -un tercio del total de la de la zona del euro- le pasó por arriba.

el problema español es, además, que a rajoy le hubiera pasado exactamente lo mismo!!!

no solo carecen de industria: sino que ya van tres aerolíneas que funden: aerolíneas argentinas bajo iberia y marsans, air madrid y ahora air comet!!! de marsans, por si queda alguna duda

y para colmo, un grupo de ecuatorianos sudacas se ganó un décimo del "gordo" de la lotería española de navidad -unos U$S 500.000 sin impuestos, porque en la madre patria la lotería está exenta!!!-

no sabés la cara que tenían ayer en la cnn los locales cuando pasaban por el lugar en que los ecuatorianos celebraban!!!