viernes, 8 de mayo de 2009

LA DANZA DE LOS MILLONES

Finalmente se ha producido la fumata y la Reserva Federal norteamericana ha informado sobre las necesidades de capital que requerirían las 19 entidades financieras más grandes del país, para soportar nuevos quebrantos, en el caso que las condiciones de la economía continuaran siendo desfavorables de aquí a 2010, aumentando en consecuencia la morosidad de sus carteras.

De ellas 10 necesitarían ser recapitalizadas y 9 no.

El número mágico totaliza U$S 75.000 millones, de los cuales casi la mitad, U$S 34.000 afectan al Bank of America; Wells Fargo necesitaría U$S 13.500 millones y GMAC, el brazo financiero de General Motors U$S requeriría 11.500 millones. De modo que solo estas tres entidades representan casi el 80% del déficit estimado de capitalización.

Cabe destacar que Bank of America y Wells Fargo fueron de los más activos compradores de bancos que quebraron virtualmente durante el año pasado, lo que denota la desesperación con que dicho proceso se llevó a cabo durante la anterior gestión republicana, especialmente en el caso de la adquisición de Merrill Lynch por Bank of América, por la que esta última entidad ya recibió por esta operación apañada ayuda adicional del gobierno por U$S 138.000 millones, entre créditos y garantías, además de la que recibió junto al resto de sus colegas.

Citigroup, uno de los bancos con mayores problemas desde que estalló la crisis de la hipotecas de alto riesgo, solo necesitaría U$S 5.500 millones, pero hay que tener en cuenta que, a diferencia de la mayoría de sus colegas, esta entidad también requirió y recibió dos salvatajes gubernamentales, lo que llevó a que el gobierno americano posea más del 30% del capital del mismo.

Finalmente entidades como Goldman Sachs, American Express y JP Morgan Chase no requerirían capital adicional.

De confirmarse las necesidades de nuevo capital, es una incógnita la receptividad que las mismas tendrán por parte de los inversores privados, considerando las pérdidas sufridas por los mismos en operaciones similares al comienzo de la crisis y antes de la quiebra de Lehman Brothers -especialmente por parte de los llamados fondos soberanos- pero lo que es seguro, es que las mismas licuarán las tenencias de los actuales accionistas, como ya lo han comprobado los de Citigroup.-



2 comentarios:

Esteban dijo...

En mi ultimo trabajo que tuve en relacion de dependencia, haciamos desde aca los sistemas para GMAC. Era un contrato millonario por varios años.
Nuestro antiguo jefe nos decia para retenernos, que la ventaja de trabajar en esta cuenta, era que en caso de que hubiese algun quilombo en Argentina, nosotros teniamos trabajo seguro, porque laburamos para una empresa yanqui...

hugo dijo...

como dicen, nadie es profeta en su tierra esteban...