domingo, 27 de julio de 2008

LA MUSICA "CLASICA", HOY

"...Si hoy en día se retirara la música histórica de las salas de conciertos y solo se ejecutaran obras modernas, pronto quedarían desiertas; exactamente lo mismo, a la inversa, habría pasado en tiempos de Mozart si se hubiera privado al público de la música contemporánea..."



De célebre director de orquesta Nicolás Harnoncourt en "La música como discurso sonoro", Suplemento Enfoques de La Nación, del 19-7-08, página 18.-

domingo, 20 de julio de 2008

TOCQUEVILLE DIXIT

Los hombres que viven en siglos democráticos no comprenden con facilidad la utilidad de las buenas maneras. Sienten por ellas un desdén instintivo. Sin embargo, no hay sociedad posible sin convenciones sociales.-

(Alexis de Tocqueville (1805-1859), escritor y político francés, autor entre otras obras de "La democracia en América", escribió esta cita en 1840)



martes, 1 de julio de 2008

PARECE QUE LA COSA VIENE DE LEJOS...

Los argentinos tenemos con el parlamento y los legisladores una relación de amor-desamor.

En efecto, hasta hace poco muchos consideraban al Congreso Nacional como un apéndice del Poder Ejecutivo y a los representantes allí reunidos poco menos que un grupo de ociosos, que además cobraban un sueldo altísimo por no hacer casi nada.

En los últimos días, luego de que la presidenta envió para su ratificación al parlamento la discutida Resolución 125 -por la que se implementaron retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y se desató el conflicto con el campo- los miramos poco menos que como los regeneradores de la política argentina...

Esto parece no ser nuevo entre nosotros: en el suplemento Enfoques de La Nación del 29-6-08, página 6, el académico e historiador Miguel Angel de Marco nos cuenta que en tiempos de la República:

"...En noviembre de 1907, el Presidente (Figueroa Alcorta) había convocado al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar diversos asuntos, el más importante de los cuales era el presupuesto de 1908. Pasados tres meses, el Parlamento aún no les había dado entrada. A raíz de ello (el presidente)...dispuso la clausura de las deliberaciones...Cien hombres del Cuerpo de Bomberos de la Capital impedían el acceso de senadores y diputados...Muchos aplaudían la medida y se burlaban de los legisladores...en la Plaza de Mayo grupos de ciudadanos expresaban su apoyo a Figueroa Alcorta..."