lunes, 1 de diciembre de 2008

OLIVO NOSTRUM


Llegado de mis mini vacaciones por el Mediterráneo oriental intenté poner en orden mis ideas sobre los lugares recorridos y, como nunca, tardé bastante en encontrar un hilo conductor que vinculara los sitios visitados, hasta que, creyendo haberlo hallado, paso a compartirlo con ustedes amables lectores, para ver si concuerdan conmigo.

¿Que tienen en común la Serenísima Venecia -a la que vi aparecer y desaparecer en medio de la bruma- de los dogos, potencia marítima.

Bari, abundante en dominaciones que le dieron el tono a su arquitectura -como su macizo fuerte normando- y costumbres, y cuyo templo de San Nicolás, donde reposan sus restos, es lugar de peregrinación tanto para católicos como ortodoxos.

Olimpia, sede de los juegos, a los que solo podían participar y asistir los hombres, y del santuario principal del mundo griego, dedicado a Zeus, cuya desaparecida estatua, obra de Fidias, quien tenía allí su estudio, era considerada una de las maravillas del mundo antiguo.

La populosa Efeso, en Asia Menor -a donde San Juan llevó a la Vírgen María, cumpliendo con lo que EL le había pedido en la Cruz, y donde falleció centenaria- que contaba en su momento de máxima grandeza entre los siglos IV y V D.C. con 350.000 habitantes -a manera de comparación diez siglos después Constantinopla, cuando cayó en poder de los turcos en 1453, tenía 700.000- y cuyo esplendor -entre los que se destaca el templo de Adriano, la biblioteca de Celso, el ícono local, y el teatro con capacidad para 35.000 espectadores sentados, con una acústica tan perfecta que aún hoy admiramos y se usa- nos fuera devuelto por la escuela austríaca de arqueología hace apenas cuarenta años.

La deslumbrante Estambul, primero bizantina y luego otomana, cuya arquitectura religiosa, de lo que dan cuenta las monumentales mezquitas que desde ese momento la poblaron como la de Solimán o la Azul, se basó en la admiración que a los turcos les causó Santa Sofía.

Y finalmente la amurallada Dubrovnik en la costa croata -temprano oasis de libertad republicana durante varios siglos hasta la invasión napoleónica y de tolerancia religiosa con su barrio judío, que ocupa aún hoy una escarpada escalera a manera de calle con el nombre de su religión y a cuyo pie se encuentra la segunda sinagoga más antigua de Europa después de la de Praga- que guarda dentro de las mismas, en el claustro franciscano, a la farmacia más antigua, aún en funcionamiento desde el siglo XIV- , además de la vinculación de todas ellas con el Mare Nostrum?

Ese elemento común es para mi el olivo, de amplísima difusión en todo el Mediterráneo y que ha inspirado desde el principio de los tiempos una especie de veneración, considerándoselo en efecto símbolo de la paz, la belleza y la sabiduría, consagrado en Grecia y Roma a Atenea y Minerva, cuyas ramas -según la tradición bíblica- llevadas en sus picos por dos palomas le anunciaron a Noé la terminación del diluvio, servían también para coronar a los vencedores de los juegos olímpicos y fueron enarboladas por la población, junto con ramas de palma, cuando Jesús entró a Jerusalén, y cuyo fruto, la aceituna, y su derivado, el aceite de oliva, está presente en toda la gastronomía de los lugares visitados.

Al tiempo que las ramas de olivo, como mencionamos, han sido siempre un signo de paz, el Mediterráneo Oriental, desde los albores de las civilizaciones que en el se asentaron , ha sido escenario de crueles enfrentamientos, basados muchos de ellos en cuestiones religiosas, curiosamente entre bandos que, además, creen en un único Dios...

¿Que nos pasa a los hombres y mujeres del siglo XXI, que al tiempo que seguimos navegando por el Mare Nostrum, compartimos el olivo nostrum y muchos creemos en un único Dios, no hemos podido aún sustraernos de las desconfianzas y rivalidades del pasado?
























7 comentarios:

Jorge S. King dijo...

¡Que minis, Don Perini!
Lindo paseo. ¿entró en Santa Sofía?. Esa es otra de las visitas que me debo. Pensar que semejante obra se realizó entre 532 al 537, durante el mandato de Justiniano, sólo 5 años, tiempo record para entonces y para hoy día. La de terremotos que aguantó no tiene igual.
Lo felicito, es admirable hacerse un paseito de esos.

hugo dijo...

en realidad jorge tome este crucero de siete días porque siempre me había gustado concocer dubrovnik -hace como treinta años que supe por primera vez de su eistencia- olimpia y efeso, lugares bastante complicados de unir entre si, lo que logró la línea C...

como yapa me vinieron venecia-puerto de salida y regreso-, bari, que no conocía, y estambul, donde ya había estado, pero que igual fue maravilloso volver a visitarla, y esta vez entrando por mar por los dardanelos, y ya en el mar de maramara, ver las cupulas de santa sofía y las mezquitas...

como vos decís es impresionante y sobrecogedor santa sofía, siempre repleta de visitantes como san pedro. la visite la vez anterior.

a propósito de santa sofía, y en momentos en que se habla de la "europeización" turca, llama la atención, y me dolió un poco, el hecho que pese a estar desacralizada y ser solo un museo, todavía mantiene la media luna en su cúpula...

esta vez -el barco solo estuvo desde las 8 a las 18 hs- me dediqué a caminar por la zona del cuerno de oro: fui al bazar de las especies, un placer para el olfato, y a la basílica cisterna, muy cerca de santa sofía, un enorme reservorio subterráneo construído en el 500 dc para recoger el agua a unos 20 kmtrs y de donde era traída por tuberías!!!

MarcosKtulu dijo...

Merader de venecia Hugo Shylock, viste la noticia hoy de que Venecia está muy inundada? Como estaba cuando pasaste?
Sería más que una pena que se acelere el proceso por el cual un patrimonio como el de venecia terminará como la atlántida.
Viste el galardón de Lucila? Se lo merece. Ayer estuvo buena con todos en su diálogo. Se ve que estaba contenta.

hugo dijo...

respondo por partes como jack, marcos dandolo, dogo de la serenisima:

1. cuando llegue a venecia estaba muy brumosa, que es como me gusta, casi fantasmal, al punto que cuando pasamos con el crucero saliendo, frente a san marcos solo se veían lucecitas como velas en la oscuridad, un italiano dio el tono del momento: ah, peccato!!!

a la vuelta llegamos con un sol glorioso, y desde el canal de entrada hasta el muelle de atraque fue una fiesta para los ojos...

el aqua alta es bastante común, no obviamente con estos registros. cuando eso sucede es un emb... muy pintoresco, porque ponen uno pasillos formados por unas mesas de 1 m de altura y todos caminan por allí arriba, lo mas gracioso son los cruces, donde una corriente de gente debe parar para que pase la otra, como en los cruces de calles en la ciudades...

respecto a evitar el hundimiento, habrás leído lo de las compuertas, están en obras, las vi a la entrada del canal...

a propósito del canal de entrada, nadie pudo invadir a la serenpísima por mar porque no tenían los datos del calado, solo lo logró napoleón, sobornando a un práctico traidor a la serenísima...

aunque no se hunda como la altántida, ya mucha gente abandonó la ciudad para vivir en mestre, en la tierra firme, debido a los altísimos costos de mantenimieto de las propiedades, por lo que a lo mejor alguna termina hundiéndose sola!!!

2. vi lo de lucila, respecto a tu comentario sobre ella y su estado de ánimo ¿debo pensar acaso que la incluís en la reflexión de oscar wilde según la cual "la gente no es buena, lo que pasa es que a veces está contenta"?

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Hugo!

sabes que ahora hay "olivos rusos" que soportan el crudo invierno de estas latitudes?

no sé si serán una creación de la ingeniería genética o... son más antiguos.

Un abrazo!

hugo dijo...

interesante lo que decís marta, porque el olivo siempre fue una planta mediterránea...

habrá que probar el aceite de oliva y las aceitunas rusas para ver como son...

Marta Salazar dijo...

espero que no sea otro invento fake de los rusos... porque el arbolito es bastante caro :(

saludos :)