martes, 21 de octubre de 2008

LA MILITARIZACION DE NUESTROS HEROES CIVILES

A propósito del post de Marcos Cattaneo sobre su trabajo de Alberdi y Sarmiento, publicado el pasado 7 de octubre en mi blog amigo MarcosKtulu (prometo a la brevedad aprender a hace enlaces entre blogs) me puse a pensar en el tema que da título al presente.

Caso interesante el de nuestra historia, en lo que respecta a su necesidad de militarizar civiles, los que curiosamente han tenido un desempeño civil tan o más importante que como militares.

Manuel Belgrano, por caso es recordado como el general Belgrano, título que nunca recibió de ninguna academia militar, aunque si fue un prestigioso abogado y economista, cuya acción de gobierno desplegada desde el Consulado de Buenos Aires podría decirse que dio comienzo entre nosotros a la política económica.

Domingo Faustino Sarmiento -boletinero del Ejécito Grande- fue teniente coronel del mismo ¿Acaso alguien conoce el caso de algún cronista de guerra con ese rango?
Luego, por sucesivos ascensos alcanza en 1882, a los setenta y un años, el grado de General de División...
Mucho más importante creo, fue el hecho que el Presidente Sarmiento en el ámbito militar creara el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar, para profesionalizar las fuerzas armadas nacionales.

Finalmente, Bartolomé Mitre es mencionado siempre anteponiéndole su grado de general, cuando en realidad se dedicó a las actividades militares siguiendo a Clausewitz: o sea como otro modo de hacer política, y de lo que Cepeda y Pavón son ejemplos, mientras que sus grandes legados civiles fueron su accionar intelectual como traductor, publicista, historiador profesional -inició entre nosotros la crónica histórica respaldada con documentos, zanjando a su favor el debate con Vicente Fidel López, que escribió su Historia de la República Argentina basada más en sus recuerdos- y periodista, fundando un diario que sería Tribuna de doctrina y que todavía se publica.
Tal vez por esa necesidad de revalorizar la civilidad en nuestra historia es que el Mitre historiador -impulsor de la repatriación de sus restos- designa a Bernardino Rivadavia como el más grande hombre civil de los argentinos...

Pero además de esta operación intelectual de militarización de nuestros héroes civiles, era necesario también ratificar el carácter militar de nuestros héroes militares: siempre nos referimos al General José de San Martín, mientras que los norteamericanos aluden a George Washington...

7 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Boletinero del ejército Chico y síndico de concurso clase "B" Hugo Westmoreland, sobre este tema ha escrito Pepe Nacho (Jose Ignacio) Garcia Hamilton. Dice que ya desde la historia oficial de Mitre/V.F Lopez hay un marcado reconocimiento a los heroes de la independencia que a lo largo de los años y con nuevas tendencias políticas e historiográficas se convierte en culto y finalmente en mito. Para la época de Perón el modelo es el del "militar que muere pobre", lo cual, a diferencia de la generación del 37, pondera la posición de militar y sobre todo el morir pobre, pese a que en el caso de San Martin no es estrictamente verdadero. Como marca Su Majestad camarada síndico clase social "B" Hugo Perinistroika, tampoco es cierto que Belgrano fuera militar, y Mitre mismo no era más que un domador de potros devenido en general mediocre. ¿No notas Generalisssimo Hugo Franco, que entre los tres libertadores originales, Carlos María de Alvear ha sido marginado?

hugo dijo...

creo sargento mayor marcos cattaneo que el carácter de alvear quedó marcado para siempre cuando una flotilla inglesa atacó la nave en que viajaba su familia y vió perecer a su madre y a sus seis hermanos...

por lo demás, nunca la historiografía tradicional -pese a ituzaingo- le perdonó su actitud contra san martín, sacándoselo de encima y mandándolo al ejército del norte, lo que curiosamente le hizo ver la inutilidad de la lucha en ese frente, imaginando allí el cruce de los andes para libertar a chile y luego golpear a perú, el corazón español en sudamérica...

sin embargo, si uno lo juzgara por su estatua, obra de bourdelle, el continuador de la modernidad escultórica que había iniciado rodin, y su emplazamiento, parecería ocupar un lugar de privilegio en el panteón estatuario militar junto con san martin, mitre y urquiza...

dos preguntas:

1. ¿porque le das el carácter de libertador a alvear?

2. ¿quien es el tercero?

MarcosKtulu dijo...

Doctor en trampas de la ley Jugo Berini, los tres grandes libertadores, quienes aseguraron la independencia, son Alvear, que hizo rendir a los realistas en Montevideo; Belgrano, victorioso en Tucumán y Salta; y porsupuesto San Martín, con San Lorenzo y el cruce de los andes.

hugo dijo...

no sabía que se les daba también a belgrano y a alvear el carácter de "libertadores" marcos,...

MarcosKtulu dijo...

Coreuta Hugonópolos, al respecto oí -tendría que confirmarlo- que la avenida del libertador anteriormente era libertadores, en honor no a bolívar y esos, sino a estos 3 personajes.

hugo dijo...

creo marcos que le cambiaron el nombre en 1950 -año del libertador general san martín- antes se llamaba alvear...

Marta Salazar dijo...

Querido Hugo, este artículo, nos lo reglarías para Planis?

un abrazo!