sábado, 6 de septiembre de 2008

LA LASCIVIA DE DON DOMINGO

El futuro presidente de Chile y Ministro de Justicia e Instrucción Pública de ese país, Don Manuel Montt (1809-1880), amigo y protector de Domingo F. Sarmiento (1811-1878), decidió encomendarle al gran sanjuanino, durante su exilio trasandino, una misión de estudio del estado de la educación en los principales países del mundo.

A fines de 1845 Sarmiento comenzó su travesía, que lo llevaría a recorrer buena parte de Europa, el norte de Africa y los Estados Unidos.

A su regreso, publicó en 1849 "Viajes en Europa, Africa y América", obra en la que incorporó dos Diarios de gastos, en los que detallaba diariamente los efectuados durante el periplo.

Así por ejemplo, tomamos conocimiento que durante su estada en Madrid, los días 13 y 26 de octubre de 1846, incurrió en erogaciones que le demandaron sendas orgías.

Lo mismo ocurrió en Roma el 11 de abril de 1847, curiosamente el mismo día en que compró un retrato del Papa y asistió a una Misa de Réquiem.

También acaeció en Venecia, el 29 de abril y el 1 de mayo en Verona, pero aquí debió ser algo muy especial , ya que en la entrada de ese día el sanjuanino consigna Gran Orgía...





2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

James Mosley Chesterton Moyano de Pering-gothard, Sarmiento salió con Aurelia Velez Sarsfield, la hija de Dalmacio.

hugo dijo...

pero eso fue despues del viaje...