lunes, 15 de septiembre de 2008

EL RESCATE DE ESTE FIN DE SEMANA EN WALL STREET

ACTUALIZACION: Fracasado el intento de rescate de Lehman Brothers debido a la negativa del Tesoro norteamericano, el cuarto banco de inversión de Wall Street acaba de anunciar que se declara en quiebra. Esta noticia abre impredecibles consecuencias en los mercados mundiales.

Al mismo tiempo se anunció que Merrill Lynch sería absorbido por Bank of América, con esta operación desde que comenzó la crisis en los mercados hace más de un año, solo quedan en pie dos de los cinco grandes bancos de inversión históricos de Wall Street: Goldman Sachs y Morgan Stanley.-


"¿Salvando a los prestamistas inmobiliarios se salva al mundo? Si fuera tan sencillo...
Paul Krugman

Pese a las negativas en tal sentido -se dice que el Secretario del Tesoro norteamericano Henry Paulson no aprobaría otro salvataje con fondos públicos- es probable que algo se decida este fin de semana en Washington acerca del destino del casi moribundo cuarto en importancia banco de inversión del país Lehman Brothers, con una historia de 150 años.

Iván, en mi blog amigo Liberticracia, ha expresado la indignación que estas medidas salvadoras le causan.

Sin perjuicio de estar en general de acuerdo con el, debo sin embargo señalar que si bien en los tres últimos rescates de fin de semana -Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac- se utilizó dinero público por unos U$S 230.000 millones, el mismo se desembolsó cuando las acciones de los tres salvados habían llegado casi a valer cero dólar, por lo que los accionistas no se han beneficiado a expensas del contribuyente norteamericano, como tal vez pueda suceder con Marsans por el caso Aerolíneas Argentinas.

"Riesgo moral" a medias, pero es un comienzo...

Por lo expuesto anteriormente y considerando que las acciones de Lehman Brothers han fluctuado hoy entre U$S 3,40.- y 4.- cuando hace un año cotizaban por encima de los U$S 65.-, parecería que su final como entidad financiera independiente se acerca...


2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

si los Lehmann son migrantes alemanes!

tal vez pueda ayudar el estado alemán que no ha ayudado a ningún banco (privado) hasta ahora!

je je, saludos!

hugo dijo...

es que fue hace tanto eso marta (mas de 150 años)que probablemente ahora alemania para esquivar el bulto diga que son norteamericanos!!!