jueves, 17 de abril de 2008

¿CUNDE EL MAL EJEMPLO?

Aparentemente la Argentina no sería el único lugar donde se manipula un indicador económico.

El venerable The Wall Street Journal en su edición de ayer informó que nada menos que en la city de Londres, "...banqueros y operadores han expresado su temor a que la tasa de interés interbancaria que se aplica en los mercados de capitales de Londres, conocida como Libor, no es confiable y está sujeta a manipulaciones..."

La tasa libor (London inter bank offered rates) es la tasa de corto plazo que los banco se pagan entre si por los préstamos que se otorgan, y es calculada cada mañana, proveyendo un indicador crucial sobre la salud de las entidades financieras: los que están más ajustados pagan más y viceversa. Al mismo tiempo, es también utilizada como valor de referencia (tantos puntos sobre la tasa libor de tal plazo) para las deudas corporativas y soberanas mundiales e hipotecas, cuyos contratos se ajustan según su evolución.

La sospecha es que algunos bancos con problemas no informarían las tasas verdaderas a las que se endeudan, sino unas más baratas. Como el sistema libor es una encuesta, la confiabilidad del mismo depende de la veracidad de los datos que se ingresan a ella.

Si bien The Wall Street Journal informa que "...No hay todavía pruebas evidentes que los bancos hayan proveído información falsa...se ha pedido a la Asociación de Banqueros Británicos...que investigue si sus miembros están notificando tasas de préstamos reales"

El Banco Internacional de Pagos, una especie de banco central de los bancos centrales, también expresó hace poco su inquietud acerca de la veracidad de estas prácticas.

¿Será en este caso de aplicación el viejo dicho que reza "Cuando el río suena, es porque agua trae"?

Se verá...

4 comentarios:

Una Pepina dijo...

pequeñas mentiras que ocultan grandes pecados?
Saludos!

hugo dijo...

no pepina, más bien grandes mentiras que ocultan grandes pecados!!!

te imaginas lo que peude pasar con la economia internacional si esto resulta cierto?

fijate lo que pasó con los bonos argentinos por "tocar" el índice e imaginate eso a escala mundial!!!

esto es muy preocupante, especialmente para londres como centro financiero del mundo...

Esteban dijo...

Bueno, de todas maneras en este caso habria una diferencia fundamental:
En la Argentina es el estado mismo el que miente.
Mientras que en el caso ingles, seria los bancos privados, que disfrazan un poco los numeros. Si es una encuesta, tiene obligacion legal el banco de decir la verdad???

hugo dijo...

es que para la city de londres esteban, y para los mercados financieros desarrollados en general, lo que dice un banco es sagrado, casi como si lo dijera el mismo estado, y no solo porque son buenos, sino porque las penas por fraude corporativo o bursátil son fuertísimas, pagas unas multas superirores al beneficio que obtuviste, te dan de baja como operador y hasta podés ir a la cárcel, como le pasó por ejemplo a ese tipo leeson de singapur hace unos diez años atrás.

digamos que en las transacciones comerciales siempre la buena fe se presume entre los operadores.

había una vieja frase del consulado de buenos aires, que fue el primer tribunal de comercio entre nosotros, que decía: sentencia a verdad sabida y a buena fe guardada...

fijate que a tal punto esto era así en londres, que se aceptaba lo que cada banco decía, y por lo visto, nunca se cruzaba lo que decía el tomador con lo que decía el prestamista, que es la base del ticket en los mercados de valores: para que una transacción quede "casada" y se considere hecha a los efectos legales, cada uno de los contratantes, comprador y vendedor, tuvo que introducir en el sistema la boleta de compra y de venta en cada caso.-