martes, 19 de febrero de 2008

MANIFESTACIONES MODERNAS EN EL ARTE FARAONICO

El arte egipcio es esencialmente volúmen, representado por construcciones y esculturas, algunas de tamaño colosal, como la Gran Pírámide de Keops, en las que prevalece el equilibrio y la proporción, ya que además del conocimiento del número pi, recientes estudios llegaron a la conclusión que los egicpcios también sabían acerca del número fi y de la serie numérica de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89...)

Si bien las construcciones reconocen un estilo propio, el que va evolucionando con los tiempos a lo largo de más de 4000 años, el mismo pertenece indiscutiblemente al antiguo Egipto. En cambio en el caso de algunas esculturas, estas, por su factura, pueden considerarse modernas.

En efecto, en muchas de las representaciones escultóricas faraónicas observadas en los museos de Luxor y El Cairo, hechas entre los años 4000 y 1075 AC, sorprende la geometrización de las mismas, lo que inmediatamente me hizo pensar en el art deco de los años 1930.

La misma impresión de modernidad me provocaron las dos estatuas de granito negro de Horus, el dios halcón solar protector de los faraones, que se encuentran a la entrada de su templo dedicado, en Edfu, sobre el Nilo.

Un verdadero punto de inflexión lo representan las distintas esculturas -algunas monumentales- del faraón cismático Akhenatón, quien abandonando el ancestral culto de Amón, lo reemplazó por el del disco solar Atón. Este soberano era el esposo de Nefertiti y reinó entre 1350 y 1333 AC. Lo que llama la atención en ellas son los rasgos deformados de Akhenatón, como por ejemplo lo alargado de su rostro, la boca carnosa, sus ojos almendrados, estrechos, que se estiran hacia las orejas y los orificios nasales palpitantes, todo lo cual denota la exasperación de las líneas, que lejos del hieratismo, asemejan su imágen a una caricatura o a un comic y cuya transformación desde las formas clásicas y geometrizntes anteriores no puede separarse de la revolución teológica que el soberano encaró.

Pero esta última estética no sobrevivió a Akhenatón, como tampoco lo hizo su intento de renovación religiosa; en efecto a partir de Ramsés II, uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto que reinó entre 1279 y 1212 AC, la escultura vuelve al estilo anterior.-


7 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

El arte egipcio es bastante cuadrado. Por ejemplo para las pinturas en que habia personas usaban una cuadrícula con la que diagramaban con exactitud y uniformidad los tamaños de las figuras. Al menos eso es un hallazgo que vi en un documental de Encuentro que repitieron hasta el hartazgo.
Hablando de encuentro (y de arte), viste la serie The power of Art de Simon Schama que emiten por esa señal? El otro dia se pasaron un capítulo sobre la vida, escultura y arquitectura de Bernini, muy bueno, y el tipo un genio, medio loco, eso sí, como su enemigo Borromini.

hugo dijo...

el uso de la cuadrícula marcos era en la épocas antiguas, cuando aún no habían elaborado un canon para la subdivisión del cuerpo humano, que se presentaba estático.

más adelante comenzaron también a reproducir tiempo y movimiento, en distintos niveles (tiempo) mientras que las fases de una misma acción (movimiento) son puestas en el mismo nivel pero sin solución de continuidad.

veo el programa de schama,lamentablemete muy repetido como todo f&a!!! es bastante bueno en mi opinión, y me hizo ver muchas cosas que antes no veía en una obra de arte.

sobre la enemistad de bernini y borromini hay un chiste muy famoso en roma: en piazza navona, probablemente una de las más lindas plazas barrocas de europa, se encuentra la fuente de los cuatro ríos de bernini, (nilo, ganges, danubio y plata) que simbolizan a su vez las cuatro partes conocidas del mundo entonces africa, américa, asia y europa.

la estatua que representa el nilo se cubre la cara y la del plata alza su mano en actitud de defensa.

dicen los romanos que bernini los esculpió así porque creía que se les venía encima por estar mal construída la iglesia que esta en frente de las estatuas, sant´agnesse in agone de borromini.

la verdad hsitórica lo niega, ya que la iglesia fue construída varios años después de la fuente y sus estatuas y además en parte es obra de borromini, pero el chiste se sigue contando todavía...

las enemistades, competencias y celos entre los artistas del renacimiento y barroco por servir a un cardenal, a un médici, o al papa, ni te cuento, tenes que verlas desde el punto de vista de la subsustencia, no solo material, ya que si servías a esos personajes estabas en la luz pública, sino a la sombra, no importaba cuan bueno fueras!!! si bien la relación distaba mucho de ser buena y entre iguales, como lo prueba la de miguel angel y julio II por eejemplo.

afortunadamente, esos grandes personajes tenían buen gusto y estaban bien informados de quien era quien, pero algunos, pocos, se les escaparon, y hoy casi nadie se acuerda de ellos, salvo trabajos en pequeñas iglesias en pueblos no muy famosos, sin embago al verlos, te das cuenta de que son importantes, solo que sus autores no tuvieron la suerte de tener un mecenas importante.-

Una Pepina dijo...

Me impresiona la belleza del busto de Nefertiti y su cuello tan largo y estilizado.
Lo tuyo es erudito y lo mío una impresión a ojo desnudo. Pero cuando algo es verdaderamente bello, de "belleza absoluta" parafraseando un modismo de mi hija Pepinita, no es necesario entender para apreciar.
Saludos!

MarcosKtulu dijo...

Mecenas Hugo, por eso creo tan adecuado el título de Schama: the power of art! Un claro doble sentido, en cuanto evidencia la relación entre poder y arte. Es otro de los posibles "ganchos" que me pueden atraer a la historia del arte, aparte de la semiótica. Es un campo en el que he sido y soy analfabeto, pero gracias a tus aportes me voy cultivando de a poquito.

hugo dijo...

pepina: si te pareció erudito el post, marré fiero...

el busto de nefertiti está en berlín. cuando planee ir allí, era uno de mis "top of the list", pero cuando llegue lo habían prestado a otro museo para una exposición, por lo que nunca la vi "en vivo". fijate que le falta el ojo izquierdo, porque en realidad nunca fue terminada, no por daños por su antiguedad. aqui sucede algo misterioso: nefertiti era obviamente contemporánea de su esposo akhenatón, sin embargo su cabeza es absolutamente clásica, todo lo contrario de las cabezas de su augusto marido.

lindo-feo son en última instancia respetables subjetividades. lo de pepinita es perfecto como definición de porque algo es bello para uno, por lo que no es necesario agregar nada más.

marcos: cualquiera sea el gancho, bienvenido a la historia del arte. personalmente pienso que al introducirnos en ella nos hacemos mejores personas. en esta materia yo no soy más cultivado que vos, sucede que soy más viejo que vos, y por eso ví más cosas que vos, y como dice rómulo maccio -uno de nuestros pintores vivos más renombrados, miembro de la "otra figuración" con noe, de la vega y deira, quienes en los sesenta con bacon plantearon una nueva forma de representación de la imágen humana- y lo extendsería al arte en general, la pintura es más cosa de pinacotecas que de bibliotecas...

Marta Salazar dijo...

qué interesante, no?

Hugo: cambiaste de plantilla!

hugo dijo...

me alegra que te haya gustado marta

si, cambie, un poco inspirado en tu blog, ya que algunos de mis posts, como los tuyos, a veces son un poco largos, me pareció mejor entonces ganar en cantidad de palabras por renglón

y lo hice solo, sin preguntarte eh!!!, como ves voy dominando de a poco a esta licuadora