miércoles, 2 de enero de 2008

La educación, el consumo y la inversión

En una réplica al famoso economista norteamericano Paul Krugman, The Economist sostiene un particular punto de vista, que como mínimo no dudaría en calificar de conformista.

Veamos:

Krugman, de la Universidad de Princeton, ha sostenido recientemente que la creciente brecha de ingresos en los Estados Unidos está introduciendo una nueva era de desigualdades.

The Economist le responde que si bien ello es así, las diferencias en el consumo efectivo no son tan grandes

¿Como es esto?

Pues bien, para la revista británica ..."con el paso del tiempo, la experiencia cotidiana para los menos afortunados se ha vuelto en muchos sentidos más similar a la de sus compatriotas más ricos...la distancia entre conducir un Hyundai Elantra usado y un Jaguar XJ, es casi indetectable comparado contra la diferencia de andar en auto y caminar por el barro...un televisor plasma de pantalla ancha es hermoso, pero no se necesita tenerlo para reír con "Shrek"...

Debo confesar mi perplejidad ante estos comentarios efectuados a los umbrales del siglo XXI: si bien mi profesor de Economía II en la universidad sostenía a principios de los años 70 que un obrero moderno tenía en esos tiempos atención odontológica ante un dolor de muelas, cosa que no estaba al alcance por ejemplo de Luis XIV, debo señalar que el venerable doctor Juan José Guaresti (hijo) -mi profesor- tenía en ese momento alrededor de setenta años, y si bien estaba al tanto de las más modernas teorías de la ciencia económica, era intelectualmente un economista de la escuela clásica, que había iniciado su vida académica con las lecciones del economista inglés Alfred Marshall (1842-1924).

Por otro lado, Krugman habla de una "nueva era de desigualdades", cosa que The Economist reconoce, si bien lo matiza.

Pero un poco más adelante, el semanario económico inglés, creo que da en el clavo, cuando admite que ..."Algunas desigualdades preocupantes tales como el acceso a buena educación pueden estar aumentando, lo que traba la movilidad económica de los menos afortunados y exacerba las tendencias en cuanto a desigualdad de ingresos"...

Frente a este diagnóstico, poco cuenta entonces el nivel de consumo efectivo de las familias menos afortunadas: lo que realmente resulta relevante es lo poco que pueden disponer para invertir en la mejor educación futura de sus hijos, debido a que consumen casi todo su ingreso. Por el contrario, las familias de ingresos más altos al gastar cada vez menos proporcionalmente en la satisfacción de sus necesidades más elementales como alimentos, debido al descenso relativo de los precios de los mismos en los últimos años, liberan cada vez mayores sumas para destinarlas a la formación intelectual de sus hijos.

En sociedades nuevas y móviles como la norteamericana y la argentina, es allí, en el campo de la educación, donde se juega el nivel de ingresos futuros de las próximas generaciones.

Brechas en los ingresos familiares determinarán brechas en el nivel de educación de los hijos, y por ende en sus ingresos futuros, que es, creo, a lo que Krugman se refería.-

6 comentarios:

Estrella dijo...

Buenísimo el post, Hugo.
A esta altura de mi vida, sigo sin entender cómo es posible que algunos tengan tanto cuando otros no tienen nada. La eduación debería ser asequible para todos; sin educación no hay puerto a donde poder llegar.

hugo dijo...

bueno no es tan así estrella: tienen autos usados y televisores con pantalla de rayos catódicos...

que querés que te diga: cuando el venerable the economist entra en este tipo de simplificaciones, creo que uno debe prepararse para lo peor...

nos queda el consuelo que gente lúcida como krugman, posiblelmente el economista más desatacado de mi generación y eterno candidato al premio naobel, bata el parche por lo menos, para despertar conciencias...

Stella dijo...

Hoola, ando re perdida y pido disculpas! Aprovecho un rato de insomnio cordobes para pasar a comentarte!

Hugo, por ahi me equivoco, pero creo que esas brechas siempre estuvieron y seguirán estando.
No se en USA, ni me importa demasiado, pero creo que en Argentina hubo una época en que la educacion estatal era realmente muy buena. Es una lástima que se haya abandonado tanto!

En Estados Unidos la clase media y alta paga en cuotas la educacion de sus hijos, desde chiquitos. No es ninguna novedad. Pero bueno, ellos tienen la vida pagada en cuotas y a eso están acostumbrados.
El hijo de un amigo en Miami, tiene 10 años, y la universidad ya está paga! No es que me parezca mal, simplemente no es algo a lo quee estamos acostumbrados acá!

Y la preguntonta del dia es: En Estados Unidos, no hay escuelas del estado gratuitas? Escuelas de cualquier nivel de escolaridad, a eso me refiero. Todo es pagado por adelantado? Por eso tanta preocupacion por las desigualdades?

Saludos desde las sierras!!

hugo dijo...

bienvenida a la blogosfera nuevamente stella!!!

si, en estados unidos hay escuelas públicas gratuitas en todos los niveles, el tema es que su nivel es bastante inferior al de las pagas, lo que determina el futuro laboral de los educandos y por ende el nivel de sus ingresos futuros.

desconozco la posición económica de tus amigos de miami, pero hoy en usa el ingreso medio es de unos U$S 60.000.- anuales, y con eso no podés pagarle una buena educación a tus hijos ni aún a crédito.-

Marta Salazar dijo...

sabes cómo yo haría la comparación?

en % de lo que se destina a las "necesidades básicas".

es cierto que hoy en día, nadie se muere de hambre en el llamado primer mundo, es cierto que todos tienen -salvo que lo inviertan todo en alcohol, lo que también existe- las necesidades básicas cubiertas.

Es cierto también qe sigue habiendo personas muy ricas y otras, muy pobres.

Las muy ricas, en ciertos países y regiones del mundo (como Alemania, salvo Rhenania, donde a la gente le gusta mucho exhibir, ja ja) trata de no llamar la atención y entonces, externamente casi no se diferencia de como viven sus semejantes...

En fin, la brecha puede haberse agrandado, no lo sé, lo importante es que todos accedan a los bienes básicos y un poquito más allá, tampoco estaría mal.

Un saludo Hugo!

PS: habría que tener estudios concretos sobre el tema.

hugo dijo...

ese es el punto marta: "que todos accedan a los bienes básicos y un poquito más allá", como la educación de nivel para sus hijos, lo que garantizará la futura movilidad social americana.-