viernes, 2 de diciembre de 2011

DOS DISÍMILES TRAYECTORIAS TANGUERAS

 Susy_Leiva, murió muy jóven, en un accidente de auto -igual que Julio_Sosa- , cuando estaba en la plenitud de su carrera y se había convertido en la voz femenina más destacada del tango a  comienzos de la década de 1960, con la interpretación de su tema más emblemático: "Frente al mar", con música de Mariano_Mores .

El enlace que les dejo corresponde a la pelicula "Buenas-noches-Buenos-Aires" de 1964, dirigida por Hugo_del_Carril

Advertirán la "moderna" orquestación del maestro Mores.

El tango se veía amenazado a comienzos de los 60 por los nuevos ritmos que atraían a la juventud de entonces, y esta era una manera de "aggiornarlo" .

Virginia_Luque ,"la estrella de Buenos Aires", tuvo por el contrario una dilatada carrera que comenzó como actriz, primero en el teatro hablado, luego fue vedette, y ya como cantante comenzó en el cine y se extendió luego a la televisión, llegando en tal carácter  hasta Japón.

La evoco aquí en uno de los tangos más famosos de todo el repertorio, "Yira...Yira...", el que según su autor, el gran Enrique_Santos_Discépolo "Es una canción de soledad y desesperanza"...

El enlace corresponde  a la película "La-historia-del-tango", que protagonizó con Fernando_Lamas, y donde Virginia, con 21 años de edad, está caracterizada como una mujer mucho más grande. A los 16 segundos, fugazmente a la derecha se puede ver al compositor y director Francisco_Canaro y al fondo a Tito_Lusiardo, gran amigo de Gardel.

En el segundo, de la misma película, y ahora sin caracterización, canta otro de los temas que me gustan, "La morocha"

No hay comentarios: