sábado, 24 de diciembre de 2011

N A V I D A D

Siempre que llega la Navidad, escucho villancicos, el "Oratorio de Navidad" de Bach y la "Navidad Nuestra", cantada por Mercedes Sosa.

No recuerdo cuando empecé con este ritual. Lo que si recuerdo, es que en mi familia no se lo practicaba.

La Nochebuena y la Navidad transcurría en casa de mis abuelos paternos, donde nos reuníamos con ellos tíos y primos, alrededor de la mesa navideña, en número nunca menor al de veinte personas.Ya les conté que mi madre quedó huérfana cuando era muy chica.

Algunas veces en la sobremesa, mi abuela Sofía, rememorando tal vez sus recuerdos de juventud, que había dejado atrás en su Italia natal, atacaba con "Quel mazzolin di fiori"

Durante mucho tiempo pensé que esta era una singularidad familiar, hasta que un día, hará unos diez años atrás, visitando en Génova la Estación Marítima en un tour con un matrimonio ítalo-argentino, desde donde mis abuelos y ella partieron para la Argentina, la señora me comentó que también en su familia se cantaba esa canción.

El tema me interesó y comencé a investigar sobre el mismo, por lo que me enteré que es una famosísima y muy popular canción, aún hoy en día.

La letra se refiere a una historia de amor contrariada: una jóven que trae de la montaña un ramillete de flores que ella misma cortó para su novio, se entera que este mantiene al mismo tiempo otra relación y lo espera para encararlo.

De las múltiples versiones que hay en la web, desde las cantadas por profesionales como Gigliola Cinquetti, alpinos, partisanos en la segunda guerra mundial, personas mayores, jóvenes, coros de escolares hasta la del Topo_Gigio , elegí para compartir con ustedes esta, del Círculo Trentino de Rosario, ya que es la que más me recuerda el clima de aquellas Navidades en casa de mis abuelos. 

¡FELICIDADES PARA TODOS!

1 comentario:

Jorge S. King dijo...

Muchas gracias Hugo. Muy Feliz Navidad, llena de bendiciones y esperanzas para todos.