miércoles, 7 de noviembre de 2007

GLOSARIO POST MODERNO

Año sabático: Tiempo que se toma un ejecutivo desvinculado, no para descansar, sino para encontrar un nuevo trabajo, pasado el cual, generalmente sin conseguirlo, se convierte, en el mejor de los casos, en un entrepreneur.

Contabilidad creativa: Aquella que además de las tradicionales de partida simple, doble y triple, es utilizada por los gobiernos para señalar superávits fiscales inexistentes y por las empresas para distribuír dividendos por ganancias ni líquidas ni realizadas o para aumentar su valor con miras a una venta o fusión; total si alguna vez es decubierta la creatividad, siempre habrá tiempo para endilgarle la responsabilidad por la misma a alguien o para señalar las posteriores y desfavorables condiciones de la economía mundial, imposibles de predecir con anterioridad.

Desvinculación: Nombre que se le da en la actualidad al despido de un ejecutivo. Para el caso de la secretaria o el asistente del ejecutivo caído en desgracia, se continúa utlizando la clásica expresión "despido", porque seguramente "algo habrán hecho para merecerlo"

Innovación financiera: Palabra compuesta, cuyo primer concepto proviene de la ingeniería y que constituye una derivación de la más popular y anterior bicicleta financiera, la que generalmente termina para países y empresas en forma desastrosa, de la misma manera que sucedía con su antigua denominación.

Entrepreneur: Dícese del ex ejecutivo que luego de ganar U$S 10.000.- por mes, al ser despedido debió encontrar una nueva actvidad por cuenta propia en la que solo gana U$S 1.000.- por mes.

País emergente: Caritativa expresión que, salvo pocas excepciones, reemplaza a la más antigua y dura de país subdesarrollado.

Productividad: Forma elegante utilizada en los países emergentes para referirse a la necesidad de contar con salarios bajos.

Reinventarse: Palabra tomada de la ingeniería industrial para consolarse cuando, por ejemplo, el ejecutivo desvinculado pasa a gerenciar un puesto de panchos a la salida del colegio de sus hijos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"dólar alto" = peso débil

Marta Salazar dijo...

perdona Hugo, este mensaje es... para seguir en la onda de tu post... off-topic!

mira esto:

http://weltmx.blogspot.com/2007/11/citigroup-en-crisis.html

me morí de la risa al verlo y pensé en ti!

hugo dijo...

mi maquina marta me dice que no lo abra porque es riesgoso, de que trata?

Claude dijo...

Me mató lo de "país emergente". Los países emergentes no emergen nunca.

Stella dijo...

ajjaja muy bueno!!
Todos términos nuevos que, sospecho, inventó alguien que viene haciendo terapia hace rato y busca un glosario mas optimista, aunque sea mas de lo mismo!!
Saludoss

hugo dijo...

claude: es como usted dice, pero no se lo diga a nadie, porque sino no van a alcanzar los psicólogos para la depre de tanto biempensante!!!

aunque de todas maneras es, como lo digo en el post, algo más consolador que el anterior sub-desarrollados.

stella: tal cual. si te interesa la utilización de términos con un orígen distinto al que se los utiliza diariamente en el lenguaje, el 2-10 escribi una nota titulada parole-parole-parole.

Stella dijo...

Ahí lo voy a leer, gracias!!