miércoles, 28 de noviembre de 2007

CITICHATARRA

Pese a haber pasado veinticinco años de mi vida en la banca, nunca deja de sorprenderme la candidez con que Wall Street reacciona ante ciertas historias.

En efecto, luego de las bajas importantes que llevaron a los principales indicadores en los últimos días a sufrir una baja en sus cotizaciones del 10%, lo que por su magnitud es considerada una corrección, lo que era impensable hace unos meses atrás por los biempensantes, ayer reaccionaron favorablemente ante la noticia de que inversores de Abu Dhabi tomarían una participación de U$S 7500 millones en el emproblemado Citigroup, equivalente al 4,5% del capital del mismo.

Luego de los fuegos de artificio, han trascendido los detalles del acuerdo:

1. En primer lugar se trata de una emisión de acciones preferidas -un préstamo disfrazado- no un aporte de capital. Por ese préstamo encubierto Citigroup pagará una tasa del 11% anual, o sea emitió con su nombre un bono chatarra .

2. Esas acciones preferidas serán convertibles en acciones de capital, pero no se conoce ni cuando sucederá eso ni quien ejercerá dicha opción.

3. Pese a lo importante de la cifra, la misma es solo el 50% de lo que Citigroup necesita para absorber las pérdidas declaradas hasta el momento.

4. En lo que constituye una nueva muestra del reciclado de la liquidez obtenida por los precios del petróleo en los últimos años, los dos primeros inversores en el banco norteamericano son de Abu Dhabi y de Arabia Saudita.

Para aquellos biempensantes como el diario La Nación, que diariamente se preocupan por el nivel de riesgo país de la Argentina, dejenme señalarles que lo que ha pagado Citigroup es solo un cuarto de punto porcentual menos que los títulos soberanos de nuestro país a igual plazo, con el beneficio para estos últimos que los mismos abonan el 12,5% anual del capital adeudado, mientras que la emisión de deuda del banco americano es pagadera al vencimiento.

El lema del Citi era "Nunca dormimos"

Sus accionistas minoritarios piensan sin embargo que están en medio de una pesadilla...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualmente Hugo, el riesgo país en Argentina aumentó un 106.27 desde final de 2006 mientras que en Brasil un 21.51 y Mexica un 55.79.

Solo superada en la región por Venezuela que subió casi un 200%.

Además a Brasil si mal no recuerdo le iban a dar la "etiqueta" de investment grade, puede ser?

hugo dijo...

pero nuestro riesgo soberano está muy cerca del citigroup iván que es lo que me interesa destacar.

ni mejico, ni brasil ni venezuela tuvieron recientemente un default, de modo que no son comparables con nosotros, que incluso aún tenemos bonistas afuera por propia decisión y el tema del club de parís pendiente.

sobre el investment grade de brasil, que como decís estaba en estudio, probablemente la crisis lo demore.-

MarcosKtulu dijo...

Esta vez se lo notó más calmado al discurso nacionalista, a comparación de cuando los arabes quisieron comprar los puertos en EEUU.

hugo dijo...

y los chinos una petrolera...

si no puedes con ellos, únete...