miércoles, 5 de septiembre de 2007

Economía: urbi et orbi

2. Orbi

Tal como lo habíamos anticipado, y contrariando la ley no escrita de Wall Street que sostiene que los gestores de fondos no son castigados durante las bajas de los mercados, pero no son perdonados si no ganan en las subas, ya comenzaron en Estado Unidos los primeros procesos contra algunos fondos de cobertura. Creemos que esto recién comienza, y seguramente si las pérdidas han sido elevadas, los mismos continuarán contra bancos, auditores y calificadoras de riesgo.

En otro orden de cosas, el viernes pasado, en un discurso, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, advirtió, en línea con anteriores declaraciones del Secretario del tesoro Paulson, que fueran publicadas aquí , y contrariando en tal sentido la estrategia de su predecesor Alan Greenspan, que: "No es responsabilidad de la Reserva Federal, ni sería apropiado, proteger a los prestamistas de las consecuencias de sus decisiones financieras"

¿Habrá llegado de la mano del señor Bernanke la doctrina del riesgo moral para la deuda privada?

Aquí, contrariamente a la expresión popular "del dicho al hecho no hay un largo trecho", ya que en pocos días más se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para decidir el destino de la tasa de interés americana de referencia, hoy en 5,25% anual.

La reciente suba de la tasa LIBOR en Londres, no llega en un buen momento para aquellos que presionan por una rebaja de la tasa americana.-

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hugo. En este mismo momento estamos asistiendo a una fascinante "pelea" entre la Fed y el BCE, por un lado, y el Banco de Inglaterra, por el otro. El BoE está disupuesto a agregar liquidez, pero solamente ... en el money market overnight! Le acaba de comunicar a los bancos que, si no consiguen fondeo entre ellos a Libor 3 meses, entonces es ... problema de ellos!!! (creo que esa es tu posición).

En cambio, la Fed y el ECB parecen más generosos. Asunto a seguir ... (Mi pronóstico: los tres van a terminar bajando tasas). Saludos.

hugo dijo...

las opiniones como vos sabés están divididas entre los analistas agustín, y el consenso no se pone de acuerdo: puede que bajen un cuarto de punto, puede que no.

creo que bernanke habla en serio sobre el moral hazard. si baja la tasa, me parece que lo hará influído por el hecho que piensa que ahora el problema de la economía norteamericana es más una recesión -producto de la desaceleración del sector inmobiliario y del "efecto pobreza" que ello provocará en el ávido consumidor americano- que la inflación.

yo por las dudas, estaría out of the market.